jump to navigation

Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [III]
21 de Marzo de 2022

Publicado por Albert en Europa , trackback

Sicilia
Encrucijada de culturas

…   Viene de Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [II]

Nuestro siguiente destino era Piazza Armerina y la Villa Romana del Casale. Aunque todo el día amenazó a tormenta, saliendo de Ragusa el cielo se oscureció como si fuera medianoche y decidimos ir directamente a Agrigento y dejar para un futuro viaje la zona de Piazza Armerina.

Fue una buena decisión ya que a los pocos minutos empezó un diluvio, suerte que el trayecto transcurría por una carretera más o menos principal y con tráfico ya que nos encontramos con muchas partes inundadas con piedras y troncos, algunas carreteras cortadas, ríos desbordados, algo que no me había encontrado nunca antes. Lo cierto es que lo pasamos muy mal.

Todo cambió a nuestra llegada a Agrigento, entrada la tarde pero con un cielo limpio de nubes. Nos alojamos en el Hotel Villa Athena ubicado en el recinto del Valle de los Templos. Las vistas al Templo de la Concordia son todo un espectáculo. Desde el hotel se puede acceder al recinto del Valle de los Templos.

Para recuperarnos del mal viaje fuimos a la heladería Le Cuspidi para ver el atardecer desde su terraza y sobre todo para tomarnos un merecido helado de pistacho, muy recomendable.

Desde la Piazzale Aldo Moro nos adentramos por la comercial y animada Via Atenea para visitar el centro medieval. La Catedral de San Gerlando, la Iglesia de Santa Maria dei Greci, la casa natal de Luigi Pirandello, o el Monasterio di Santo Spirito son algunos lugares de interés.

Para cenar elegimos la Trattoria Concordia, un lugar acogedor y familiar con una cocina típica siciliana, buena relación calidad/precio.

Después de un merecido descanso y un energético desayuno, el día amaneció con un cielo azul radiante. Tuvimos la oportunidad de ser los primeros en entrar al Valle de los Templos y contemplar sin turistas la mayoría de los monumentos. Destaca sobre todo el Templo della Concordia, uno de los templos clásicos griegos mejor conservados que data del 430 a.C. El Valle se divide en la zona este y la oeste, en la este encontramos además del Templo de la Concordia, el Templo de Hera del siglo V a.C., el de Ercole y la Tumba de Terone. En la zona oeste, menos espectacular, está el Templo di Giove, el de Dioscuri, el Santuario delle Divine Chtoniche y los Jardines della Kolymbetra.

El Museo Arqueológico Pietro Griffo es uno de los más interesantes museos de Sicilia

imagen23.png     imagen24.png

imagen25.png  imagen26.png  © 2021 Albert Ferré

Después de limpiar el coche, parecía un helado de chocolate con leche, iniciamos la ruta en dirección al yacimiento de Segesta. Hay que dejar el vehículo en un aparcamiento y tomar un autobús para acceder al recinto. Desde este punto se puede coger otro autobús lanzadera para subir al Teatro griego que divisa todo el valle (1,5km). Nosotros hicimos el trayecto de ida y vuelta a pie, las vistas merecen la pena.

 imagen27.png     imagen28.png   © 2021 Albert Ferré

El teatro griego es del siglo III a.C. y corona el monte Bàrbaro ofreciendo amplias vistas al golfo de Castellammare. La atracción principal es el Templo Dórico que data sobre el 430 a.C, se encuentra a 5 minutos de la entrada al yacimiento y está en muy buen estado de conservación.

Seguimos viaje hasta Trapani para luego encaramarse por una carretera serpenteante hasta Erice (751m.). En Trapani hay que visitar el centro histórico con la Catedral de San Lorenzo y numerosos palacios de estilo barroco en el Corso Vittorio Emanuele y la Via Garibaldi. Otro espacio de interés es la Reserva Natural de las Salinas de Trapiani.

En Erice nos alojamos en el Hotel Elimo que no lo recomiendo, el precio es muy elevado por la habitación, y esto que nosotros reservamos una “Deluxe”, por la falta de mantenimiento, estado decadente de las dependencias, y por el peor desayuno en todo el viaje. Seguro que hay B&B mucho mejores.

Erice es una encantadora población medieval con unas vistas panorámicas excepcionales. Recorrer sus empedradas y estrechas calles y plazas desde la Puerta Trapani, es todo un placer. El Castillo de Venere, el Duomo, y las numerosas iglesias como las de San Giovanni, San Giuliano, San Martino son lugares a visitar.

La pastelería Maria Grammatico es un buen lugar para probar los dulces sicilianos. Para cenar nos recomendaron, había muy pocos lugares abiertos, el restaurante Il galleto ericino, bien.

Nos levantamos temprano para volver a pasear por la población antes de reanudar la ruta hasta Palermo.

imagen29.png   imagen30.png   imagen31.png  © 2021 Albert Ferré

Desde Erice nos dirigimos a Monreale a tan sólo 11km de Palermo. En esta población encontramos uno de los mayores tesoros culturales de Sicilia, la Catedral de Monreale. No tengo palabras para describir tanta belleza, con elementos árabes, normandos, bizantinos y clásicos el resultado es considerado como el ejemplo más bello de la arquitectura normanda de Sicilia. Quedé deslumbrado con la representación del pasaje bíblico del arca de Noé.

imagen32.png    imagen33.jpg
© 2021 Albert Ferré

Llegamos al aeropuerto de Palermo (Falcone-Borselino) para devolver el coche de alquiler y tomar el bus de la Cia. Prestia e Comandè que nos llevará hasta la estación central de Palermo para tomar el tren (Trenitalia) con destino Milazzo (aprox. 2h).

Nos alojamos en un edificio nuevo con distintos B&B en la Via Manzoni, 48 (Upper Rooms; Varadero; etc.) a escasos 5 minutos de la terminal de ferris e hidroalas a las Islas Eolias.

Alicundi es la más alejada y menos turística, en Filicudi podremos ascender a la Fossa delle Felci, en Vulcano uno podrá embadurnarse el cuerpo de barro y ascender a la Fossa de Vulcano, Lipari la mayor de las islas, Salina donde degustar el vino de Malvasía y las alcaparras, la elegante y cara Panarea, y la coqueta Estrómboli para contemplar el siempre activo volcán, una experiencia única.

Desde Milazzo hay numerosos ferris e hidroalas a todas las islas, la compañía Liberty Lines tiene un excelente servicio con sus barcos voladores.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero