jump to navigation

Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [II]
21 de Marzo de 2022

Publicado por Albert en Europa , trackback

Sicilia
Encrucijada de culturas

…   Viene de Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [I]

El siguiente día saldremos de Catania muy temprano en dirección al Monte Etna de 3329m., la montaña más alta de Italia. Llegamos al Refugio Sapienza (1923m.) muy temprano, todo estaba cubierto por una espesa niebla.

Ante la imposibilidad de realizar alguna de las excursiones que organizan los guías de montaña hasta el cráter del Etna y aunque lo más recomendable era proseguir nuestro viaje hasta Siracusa, decidimos tomar la Funivia del Etna, un teleférico que asciende hasta los 2500m. de altitud. En la estación inferior las pantallas ya indicaban que en la superior el clima esta igual o peor, decidimos aventurarnos. Todo el trayecto transcurrió como si estuviéramos dentro de un túnel.

Al llegar a la estación superior de la Funivia la visibilidad era mínima (menos de 2 metros). Desde este punto salen unos microbuses oruga que, en los días con buen tiempo, te llevan hasta la Torre del Filósofo a 2920m., desde este punto hay que contratar un guía de montaña para ir hasta el cráter. Otra opción era subir a pie, unos 2km, pero después de andar unos 300 metros decidimos regresar por la falta de visibilidad.

En la estación inferior pudimos visitar alguno de los cráteres inactivos dentro del Parco dell’Etna a pesar del mal tiempo.

Proseguimos nuestro viaje hasta Siracusa, nuestro próximo destino. Llegamos a mediodía y nos alojamos en la zona de Ortigia en el Apollo Suite Ortigia, un excelente B&B frente a las ruinas del Templo de Apollo. Los parkings de la zona son muy caros, intentar aparcar en la calle, nosotros pagamos la novatada.

Ortigia es una península, es la verdadera esencia de Siracusa con angostas calles con numerosos palacios, casas señoriales y plazas muy refinadas como la Piazza Archímede o la del Duomo. Hay que dejarse perder para descubrir rincones con un gran encanto como la antigua judería “La Giudecca”.

En la Piazza del Duomo podemos contemplar el Palazzo Municipale (Ayuntamiento), el Palazzo Arzobispal del siglo XVII o el Palazzo Beneventano del Bosco. También podremos visitar la Iglesia de Santa Lucia alla Badia y contemplar una de las obras maestras de Caravaggio “El entierro de Santa Lucía”. Finalmente, la Catedral (Duomo) con su fachada barroca porticada, se construyó sobre un Templo Griego del que aún se conservan algunas columnas dóricas.

En el extremo sur de la península se encuentra el Castillo de Maniace del siglo XIII.

imagen10.png   imagen11.png   imagen12.png © 2021 Albert Ferré

Si queréis un lugar muy recomendable para comer, nosotros cenamos, es la Taberna Sveva. Cocina tradicional siciliana, todo exquisito y una excelente relación calidad/precio, hay que probar el “antipasti” de ahumados, la pasta o el pez espada al grill.

7a.png    imagen14.jpg  © 2021 Albert Ferré

Al día siguiente, y después de un buen desayuno en el B&B, nos acercamos al Mercado de Ortigia, en especial, para contemplar la impresionante charcutería Caseificio Borderi, hacen unos bocadillos de ensueño.

Antes de partir de Siracusa es imprescindible visitar el Parco Archeologico della Neapolis con el Teatro Griego del siglo V a.C., la misteriosa cantera de caliza de Latomia del Paradiso o el Anfiteatro Romano del siglo II, entre otros lugares de interés. Calcular unas 2h. para realizar el recorrido completo.

9a.png © 2021 Albert Ferré 

Como íbamos con bastante tiempo y la meteorología no acompañaba, antes de ir a Noto (40km de Siracusa) decidimos visitar Scicli, un encantador pueblo con un centro histórico con notables edificios barrocos entre los que destaca la Chiesa barroca di Santa Teresa, la Antigua Farmacia Cartia de 1902, o el Palacio Spadaro entre otros.

A primera hora de la tarde llegamos a Noto, nos alojamos en otro magnífico B&B, el Filinona Noto, muy recomendable.

Noto es de una belleza arquitectónica barroca sublime. Pasear por el Corso Vittorio Emanuele hasta la Puerta Real es todo un espectáculo para la vista, la Catedral de San Nicolò, la piazza del Municipio con el Palazzo Landolina y el Palazzo Ducezio hoy sede del Ayuntamiento. Otros edificios notables son el Palazzo Nicolaci di Villadorata y Las Iglesias del Santissimo Salvatore, la de San Domenico o la de la Santa Chiara entre otras.

En la época del año en que viajamos en la parte positiva hay muy poco turismo pero en la negativa hay muchos lugares cerrados, Noto también es muy reconocida por sus helados y granizados, el Caffé Sicilia y la pastelería Corrado Costanzo son dos de las mejores heladerías del mundo, lamentablemente no lo pudimos comprobar.

Para cenar elegimos el Restaurante Manna, destaca por su cocina siciliana con toques contemporáneos.

El quinto día de nuestro viaje era el de más horas en coche, después de un buen desayuno nos dirigimos a una de las poblaciones con más encanto de Sicilia, Módica.

Hay que pasear por sus empinadas calles hasta el Castillo de los Condes con la torre del reloj, desde este punto hay una espléndida vista de la ciudad. De regreso al centro podremos visitar la Chiesa di San Giorgio un impresionante templo barroco considerada la obra maestra de Rosario Gagliardi. Otro templo destacado es la Chiesa di San Giovanni Evangelista. Se puede visitar la casa natal de Salvatore Quasimodo, Premio Nobel de Literatura de 1959.

Ya en el Corso Umberto I podremos palpar la vida de esta animada población, la Iglesia di San Pietro o la Chiesa de Santa Maria del Carmine. Módica también es famosa por su chocolate.

Aunque amenazaba tormenta proseguimos viaje a Ragusa, enclavada entre escarpadas montañas. Ragusa es una población con dos partes muy diferenciadas, la parte moderna Ragusa Superiore, y Ragusa Ibla con sus callejuelas y palacios.

La bella Piazza del Duomo con la Catedral de San Giorgio, la Chiesa di San Giuseppe son algunos de los lugares más interesantes a visitar.

10a.png  11a1.png  12a.png  13a.png

15a.png  imagen21.png   imagen22.png  © 2021 Albert Ferré

Continuará

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero