jump to navigation

Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [IV]
22 de Marzo de 2022

Publicado por Albert en Europa , trackback

Sicilia
Encrucijada de culturas
 

…   Viene de Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [III]


Cada isla tiene su encanto, Alicundi es la más alejada y menos turística, en Filicudi podremos ascender a la Fossa delle Felci, en Vulcano uno podrá embadurnarse el cuerpo de barro y ascender a la Fossa de Vulcano, Lipari la mayor de las islas, Salina donde degustar el vino de Malvasía y las alcaparras, la elegante y cara Panarea, y la coqueta Estrómboli para contemplar el siempre activo volcán, una experiencia única.

Desde Milazzo hay numerosos ferris e hidroalas a todas las islas, la compañía Liberty Lines tiene un excelente servicio con sus barcos voladores.

Elegimos Estrómboli pues hacía años que lo teníamos pendiente, no se puede ascender hasta el cráter (924m.) ya que el volcán está activo, sin guía se llega a los 300 metros y con a los 400m. Como no habían turistas tampoco habían excursiones por lo que subimos por nuestra cuenta hasta los miradores (300m.) tanto de día como de noche para contemplar las erupciones (aprox. cada 15/20 minutos) desde los improvisados miradores, de noche es una sensación indescriptible ver la fuerza de la naturaleza tan cerca. Hay que calcular 1h15 para la subida por un buen camino, de regreso si es de noche hay que llevar frontal o linterna.

Nos alojamos en el Il Gabbiano Relais, muy recomendable, a pocos metros de la playa de Ficogrande de arena negra. Además, en época de poco turismo al haber pocos lugares abiertos para comer te pueden preparar platos sencillos pero exquisitos. Cerca hay un colmado (La Bottega del Marano) con un buen surtidos de quesos y embutidos sicilianos. Uno de los pocos lugares abiertos para comer es la Gastronomia e Paninoteca Da Ale en la Via Roma, básico pero muy recomendable y sobre todo muy amables.

imagen2.png   imagen3.png
imagen4.png
© 2021 Albert Ferré

Hay poco más que hacer en Estrómboli, pasear hasta el muelle por sus estrechas calles con sus casas pintadas de blanco, visitar las iglesias de San Vincenzo y la de Piscità, o acercarse a la Casa Rossa, escenario del romance entre Ingrid Bergman y Roberto Rossellini en 1949 durante el rodaje de Stromboli: Terra di Dio.

En barco se pueden realizar varias excursiones, la vuelta a la isla con parada en Ginostra, pequeña población al otro lado de la isla (sólo se puede acceder por el mar). Otra excursión se realiza al atardecer para ir hasta la Sciara del Fuoco para contemplar desde el mar las erupciones del volcán es la que hicimos nosotros con la barca Azzurra de Antonio Caccetta.

imagen5.png   imagen6.png
© 2021 Albert Ferré

De regreso a Milazzo alquilamos un coche para realizar la ruta final del viaje a Sicilia. Nuestro siguiente destino fue la bella Cefalú.

Es una población muy turística ya que tiene alguna de las mejores playas de Sicilia. Hay que recorrer con calma el centro histórico con la Catedral una de las joyas árabe-normando de Sicilia. Otro de los lugares más fotografiados es la pequeña playa de la Porta Pescara en el puerto viejo de Cefalú, el bastión Capo Marchiafava, o el pintoresco Lavatoio.

Nos alojamos en el Victoria Palace Cefalù un hotel de playa (a pocos metros del centro histórico), al ser baja temporada el precio fue muy bueno con parking gratuito, desayuno completo y una espléndida habitación.

Para comer fuimos al restaurante Liska, recomendable. Si hay mesa en el balcón las vistas son excepcionales.

Para la cena elegimos la Bottega Ti Vitti, ni fu ni fa, para algo ligero bien.

imagen7.png  imagen8.png © 2021 Albert Ferré

Después de un paseo matinal por el centro histórico salimos dirección a los Montes Madonia. Las carreteras de la zona son muy sinuosas y están en muy mal estado, hasta 1977 se celebró la carrera de automóviles Targa Florio. Se dejó de celebrar por los numerosos accidentes, en Collesano hay un Museo. También en esta población recomiendo comer o cenar en Casale Drinzi.

Antes de llegar a Petralia Sottana nos encontramos la carretera cortada por las fuertes lluvias de los días anteriores por lo que decidimos dirigirnos a Palermo.

Repetimos la devolución del coche de alquiler en el aeropuerto de Palermo. Nos alojamos en Palermo en el Eurostars Centrale Palace, a pocos metros de la esquina de Qattro Canti, un hotel con excelente ubicación y buen precio pero más que decadente, habitación limpia pero de los años 50 y sin reformar.

Palermo, a pesar de la mala fama, es una ciudad que enamora con mucha animación en sus calles y mucho por ver. Todo el centro es peatonal lo que permite disfrutar mucho más de la ciudad.

¿Qué ver? dependerá de los días que tengamos disponibles, recomiendo un mínimo de dos días completos.

No hay que perderse el bullicio y la autenticidad de los mercados callejeros, el Mercato del Capo, Mercato di Ballarò i el de la Vucciria. Tampoco hay que dejar de pasear por las callejuelas de los barrios como La Kalsa, Albergheria, Capo, o Vucciria, en cada rincón podemos encontrar una sorpresa agradable. 

imagen10.jpg  imagen11.jpg  imagen12.jpg  © 2021 Albert Ferré 

Lugares de interés a visitar, ruta 1:

-Quattro Canti (cuatro esquinas), estas artísticas y curvilíneas fachadas son el centro de la ciudad vieja y se encuentra en el cruce del Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda (las dos peatonales).

-Piazza Pretroria, con el edificio del Ayuntamiento y en el centro la impresionante fuente toscana del siglo XVI.

-La Martorana, Iglesia de Santa Maria dell’Ammiraglio. Situada en parte sur de la Piazza Bellini. Originalmente se concibió como una mezquita, destaca por los magníficos mosaicos bizantinos, espectacular.

-Seguiremos el recorrido por el Corso Vittorio Emanuele hasta la Catedral de Palermo con las tumbas reales y el tesoro, y finalmente la Puerta Nueva.

-La siguiente visita será el Palazzo Reale (dei Normanni) sede del Parlamento Regional. En este palacio se encuentra la Cappella Palatina que fue diseñada por Rogelio II en 1130, esta extraordinaria obra de arte deslumbra por una belleza que en muy pocos monumentos del mundo uno puede contemplar, mires a dónde mires te quedas boquiabierto, si no te pellizcan no te crees lo que estás contemplando. Antes de salir del recinto hay que darse un paseo por los agradables Jardines Reales Mura Puniche.

 

imagen13.png  imagen14.png  imagen15.png  imagen16.png

imagen1.png  imagen17.jpg © 2021 Albert Ferré

Ruta 2:

-Tomaremos como punto de partida Quattro Canti y seguiremos hasta la Piazza Bellini, aquí para los que les gusta lo dulce en el Convento de Santa Caterina las monjas elaboran de forma artesanal exquisiteces como los cannoli o la cassata, se pueden adquirir en la primera planta del convento en Il segreti del chiostro.

-En la cercana calle Discesa dei Giudici, 42-44 encontramos un paraíso para los amantes del café Ideal Caffé Stagnitta di Vincenza Stagnitta.

-El Oratorio de San Lorenzo de finales del siglo XVI destaca por sus estucos realizados por el escultor Giacomo Serpotta. El 17 de octubre de 1969 fue robada del altar la Natividad de Caravaggio. La que vemos es una copia fotográfica, el original nunca se ha encontrado. El suelo de mármol y los bancos laterales con incrustaciones de marfil y nácar son de una belleza extrema.

-Proseguiremos nuestra ruta hasta La Cala, en el puerto. En un extremo se ponen los pescadores para vender sus capturas. En la Piazza Giovanni Meli podremos visitar el Oratorio di San Domenico, otra esplendida obra de arte. Por la comercial y concurrida Via Maqueda llegaremos a la Piazza Giuseppe Verdi para visitar el Teatro Massimo, el mayor teatro de ópera de Italia.

-Terminaremos esta ruta en el interesante Museo Archeologico Regionale.

imagen18.png  imagen19.png  imagen20.png
© 2021 Albert Ferré

La zona del Viale della Libertà, es la ciudad nueva, con tiendas de marcas internacionales y restaurantes.

Para comer hay una amplia oferta gastronómica, desde la comida callejera en los mercados hasta los mejores restaurantes. Aquí hay algunas recomendaciones:

-Bisso Bistrot, ocupa una antigua librería en Via Maqueda esquina con Quattro Canti. Es muy recomendable.

-Trattoria Ferro di Cavallo, un clásico en la ciudad en horas bajas con especialidades sicilianas.

-Osteria Ballarò, situado muy cerca de la concurrida Piazza San Francesco d’Assisi, es un elegante restaurante con cocina siciliana, muy recomendable.

-Casa del Brodo, una clásica trattoria fundada en 1890, muy recomendable.

Si como recuerdo del viaje se quieren comprar quesos (Pecorino; Ragusano; Ricotta infornata; Ragusano; etc.)  o delicattesen italianas recomiendo la Salumeria Antichi Sapori en Via G. Daita, 18 (en la ciudad nueva), un placer para los amantes de los productos de calidad.

Uno de los dulces típicos sicilianos son los cannoli, en la pastelería Costa (Via Maqueda) te los preparan para el viaje, hay que comprarlos poco antes de coger el vuelo de regreso para evitar que se estropeen.

imagen21.jpg © 2021 Albert Ferré

Aquí termina nuestro viaje a Sicilia.

 

 

Viaje realizado en noviembre 2021

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero