jump to navigation

Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [IV]
11 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de … Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [III] 

En Riobamba nos alojamos en la Hacienda Abraspungo, un lugar que recomiendo. Todo lo domina el imponente volcán nevado del Chimborazo con sus 6310 metros de altitud. Es la montaña más alta de Ecuador culminado por un enorme glaciar que como pudimos comprobar está en avanzado retroceso. Hace pocos años el glaciar llegaba al refugio Whymper (a 5000 metros). Nosotros llegamos hasta la Laguna Condor Cocha a 5100 msm y el glaciar estaba a más altura (cálculo que a unos 5800 msm), desde este punto está prohibido ascender a más altura. Desde el estacionamiento (hay un refugio) a 4800 msm la ascensión es sencilla (+ -1: 30h), el único problema es la altura.

20.jpg   21.jpg © 2016 Albert Ferré

 

Por la tarde decidimos visitar la población turística de Baños, algunas carreteras estaban cortadas por los desprendimientos debidos a las lluvias y el viaje fue muy pesado. Baños es una localidad vacacional muy frecuentada por familias, hay baños termales, muchas actividades para realizar, y también es el punto de partida para realizar otras rutas (Baños a Puyo) por el interior del país. En muchos restaurantes se puede comer Cuy .

Desde Riobamba fuimos a Lazo puerta de entrada del PN Cotopaxi, durante la ruta por la Panamericana paramos primero en Ambato y luego en Latacunga, en septiembre y noviembre se celebra en esta población el desfile de la Mamá Negra. Desde esta población realizamos parte del circuito de Quilotoa, la carretera está en malas condiciones y aunque no hay muchos kilómetros se hacen eternos. Tigua (49 km) es famosa por sus pinturas naif, 15 kilómetros más adelante está Zumbahua en donde los sábados se celebra un mercado. A 14 km más al norte encontramos el cráter de la laguna Quilotoa, desde aquí se pueden visitar otros interesantes pueblos como Chugchilán o Isinliví. 

Cerca de Lasso nos alojamos en la Hacienda San Agustín del Callo, un lugar que si uno se puede permitir un lujo es muy recomendable. 

Nos levantamos muy temprano para subir hasta el refugio José Rivas (4864 msm) del Volcán Cotopaxi (5897 msm), desde este punto no estaba permitido seguir ascendiendo debido al peligro de posibles erupciones. Desde el parking hasta el refugio hay un desnivel de unos 200 metros pero debemos calcular una hora escasa para llegar debido a la altura, el sendero no representa ningún peligro. El retroceso de las nieves es alarmante, nos comentaron que hace 35 años superaban el refugio y hoy solo cubre el cono, un 50% de retroceso y hasta puede llegar a desaparecer (en la foto se aprecia la distancia que hay entre el refugio, tejado rojo de la derecha, y el frente del glaciar).  

117.jpg  © 2016 Albert Ferré

La ruta hasta Quito transita por la Panamericana por la Avenida de los Volcanes, así denominada por la cantidad de volcanes que se observan.

Quito está situada a 2850 msm, su centro histórico es de gran belleza. Nos alojamos en el Hotel Patio Andaluz, muy recomendable y a pocos metros de la Plaza Grande o de la Independencia. La ciudad está rodeada por montañas entre las que destaca el Volcán Pichincha de 4784 msm.

Es de estas ciudades que hay que andarlas, además coincidimos con las celebraciones de la Fiesta de la Independencia y estaba muy animada y engalanada.

En la plaza Grande se encuentra el edificio del Palacio de Gobierno (Palacio Carondelet), la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal convertido en centro comercial y restaurantes. Si continuamos por la calle García Moreno nos encontramos con la barroca y ornamentada Iglesia de la Compañía de Jesús, siguiendo nuestra ruta nos acercaremos a la plaza San Francisco con la Iglesia Monasterio del mismo nombre, el Museo Francisco, la Capilla de Cantuña o la cercana Casa del Alabado (Museo de Arte Precolombino). En esta zona hay muchos lugares para comer y cenar además en las calles adyacentes hay tiendas tipo almacén de las de toda la vida donde podemos adquirir quinua u otros productos típicos de la cocina ecuatoriana.

Seguiremos la ruta por el Monasterio y el Museo del Carmen Alto, el Arco de la Reina y el Museo de la Ciudad. Podemos proseguir por la animada calle La Ronda, especialmente por la noche, en la cercana plaza Santo Domingo contemplar la Iglesia del mismo nombre y el Museo Fray Pedro Bedón. Otros edificios singulares son el Teatro Sucre, la Casa de Sucre , o la Casa Museo María Augusta Urrutia. 

Hay que visitar la Capilla del Hombre y el Museo Guayasamín, aunque algo alejado del centro, expone la obra del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Con toda seguridad que me dejo de citar otros lugares de interés, pero hay tanto que ver en Quito que es casi imposible. Si hay tiempo, se puede visitar la zona de la ciudad nueva (zona Mariscal) con buenas tiendas, mercados artesanales y restaurantes modernos. 

Pero quien viaja a Ecuador no puede dejar de comprar chocolate, uno de los mejores es Pacari y visitar la Mitad del Mundo. Nosotros visitamos el Museo Intiñan y realizamos toda una serie de experimentos.

Desde Quito visitamos las Lagunas de Mojanda , el mercado artesanal de Otavalo y Cotacachi. En esta ruta veremos muchos invernaderos de flores, mayoritariamente de rosas para exportación.  

213.jpg  37.jpg  44.jpg  © 2016 Albert Ferré 

Aquí finaliza el viaje a Ecuador 

Viaje realizado entre julio y agosto 2016

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero