jump to navigation

Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [III]
11 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de … Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [II] 

Guayaquil, es un buen punto de partida para realizar alguna excursión por la costa norte de Ecuador. Nosotros nos quedamos en la ciudad debido al poco tiempo disponible (1 día y medio) además hacía pocos meses del tremendo terremoto que asoló Manabí y Esmeraldas con cientos de muertos y miles de damnificados. En Guayaquil vimos el viaducto que cayó y aplastó a un vehículo. 

Si visitamos esta zona de Ecuador no hay que perderse Montañita, la meca de los surfistas. Acercarse hasta el Parque Nacional Machalilla , cerca de Puerto López o ir a la Isla de la Plata (1 hora desde Puerto López). Entre los meses de junio y octubre en Salinas se pueden divisar ballenas jorobadas. 

Si seguimos nuestra ruta hacia el norte cerca de Manta se encuentra el pueblo de Montecristi famoso mundialmente por ser donde se confeccionan los mejores sobreros panamá (paja toquilla).  Los hay de todos los precios, algunos pueden superar los 1000 dólares, también se pueden adquirir en tiendas especializadas de Cuenca. 

En Guayaquil hay poco que ver, pasear por el centro de la ciudad, la plaza del Parque del Centenario, la Catedral Metropolitana, el Parque Bolívar, el Palacio de Gobierno y el Municipal, la torre Morisca o del Reloj, el Mercado   Sur, el Malecón, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC.

Mención aparte es el barrio de las Peñas y el cerro Santa Ana. Recomiendo visitarlo de día aunque de noche tiene mucha más animación pero algún peligro. Es una ladera con casas de vivos colores y callejuelas empedradas con muchas galerías de arte y bares. En lo alto del cerro Santa Ana se encuentra el Fortín del Cerro, el Faro y una pequeña capilla, desde allí se tiene una excelente panorámica de toda la ciudad. 

En Guayaquil recomiendo para tomar un téntempié en la Dulcería La Palma , la más antigua de la ciudad. Para comer o cenar la Picantería La Culata con sus excelentes ceviches y encocados de pescado o marisco, toda una delicia a un precio económico pero no esperar ningún lujo. Otro lugar con menos encanto es Pique & Pase, comida ecuatoriana y se puede degustar el seco de pollo o chivo, bolones o empanadas de verde (plátano macho frito con queso), etc. 

Nuestro siguiente destino fue la ciudad de Cuenca, desde Guayaquil se puede ir en autobús desde la estación central de autobuses que está cerca del aeropuerto (Cía. La Alianza, 6 dólares por persona). Hay muchos autobuses al día, tomar el que vaya directo vía Parque Nacional de Cajas. Calcular unas 4 horas, los vehículos son muy cómodos y el paisaje es espectacular. 

118.jpg  © 2016 Albert Ferré 

En Cuenca nos alojamos en un hotel colonial muy céntrico, nos atendieron y nos ayudaron en todo lo que precisamos, Hotel Los Balcones es muy recomendable. 

Por si precisáis ir a visitar el PN de Cajas, Ingapirca o hacer alguna ruta por los pueblos de los alrededores de Cuenca recomiendo contactar con Geovanny Guerrero (giovy-g3@hotmail.com o al celular 099875 5657), es una persona joven muy atenta.

Inicialmente, nuestra intención era alquilar un vehículo en Cuenca para hacer la ruta hasta Quito, no lo recomiendo, lo mejor es que en cada alojamiento os recomienden un conductor para que os lleve hasta el siguiente destino. El coste del alquiler de un coche (AVIS) es muy elevado (4 días 1000 Dol. + Gasolina y peajes), aunque puede parecer más caro es mucho más económico el tomar un taxi, estos son los precios que pagamos parando en los lugares que nosotros quisimos: 

a) Cuenca-Alausí-Riobamba……………………………………….… 230,00 Dol.

b) Riobamba-Chimborazo-Baños-Riobamba (1er día)
Riobamba-Quilotoa-San Agustín de Callo (2º día)……………… 260,00 Dol.

c) San Agustín de Callo-Cotopaxi-San Agustín de Callo-Quito.150,00 Dol. 

Cuenca es una ciudad colonial que enamora, recomiendo tomarse la primera tarde con tranquilidad pues está situada a 2530 metros sobre el nivel del mar y hay que aclimatarse a la altura. Ir a comer al restaurante Raymipampa situado a un lado de la Catedral de la Inmaculada Concepción (Parque Calderón). Luego de recuperar fuerzas es recomendable tomar el city bus hasta el mirador de Turi . 

El primer día decidimos a primer hora ir a realizar una ruta de senderismo de 3 horas por el Parque Nacional de Cajas, hacia bastante frio. Está a unos 30km al oeste de Cuenca y está salpicado por centenares de lagos, su altura está entre los 3000 y 4300 metros de altitud. Aunque hay autobuses desde Cuenca, nosotros fuimos con Geovanny, nuestro chofer durante estos días. Por la tarde seguimos visitando la ciudad colonial de Cuenca con sus calles empedradas. La Iglesia de San Francisco del siglo XIX con su altar recubierto de pan de oro y la plaza del mismo nombre con edificios coloniales y el típico mercado de flores. En la plaza de la República (Parque Calderón) se encuentra la Catedral de la Inmaculada y el Sagrario (la Catedral vieja) hoy convertido en museo. También es interesante visitar los Museos del Banco Central Pumapungo y el de las Culturas Aborígenes. Recomiendo recorrer el barrio del Vado en los aledaños de la plazoleta de la Cruz del Vado y de la calle La Condamine con sus talleres de artesanos y cafés así como la calle Larga con sus tiendas y edificios coloniales. 

El segundo día lo dedicamos a visitar el yacimiento arqueológico de Ingapirca a unos 60 km, de todas las construcciones sobresale el bien conservado templo del Sol. En la parte sur de Cuenca hay varias poblaciones con mercados tradicionales de artesanía, Gualaceo , Chordeleg y Sígsig . 

Nuestro siguiente destino fue Riobamba (142 km. + - 4h.), En Alausí nos detuvimos para realizar el trayecto en el tren de la Nariz del Diablo, es recomendable obtener los billetes con antelación ya que hay mucha demanda. En 1902 los ingenieros diseñaron el sistema de zigzag para superar por laderas muy verticales un desnivel de 500 metros en tan solo 12,5km, una obra de ingeniería que permitía llevar las mercaderías desde Guayaquil (nivel del mar) a Quito (2850 metros). El recorrido tiene una duración de unas dos horas y media.

214.jpg   38.jpg  © 2016 Albert Ferré

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero