jump to navigation

Las miniguías de Albert. Siria y Jordania III
11 de Febrero de 2011

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Siria y Jordania II

JORDANIA
El Reino Hachemita de Jordania está bien con todos los paises de la zona, incluso con Israel, con el que firmó la paz en 1994.

Allí, todo lo autóctono se ha perdido bastante, especialmente en los lugares mas turísticos donde predomina lo occidental y es totalmente diferente a Siria. Hay muchos más grupos de turistas, sobre todo en Petra donde puede llegar a ser agobiante.

Uno de los principales problemas de Jordania es el suministro de agua potable. En estos momentos están realizando una obra faraonica que pretende solucionar este problema de cara el futuro.

Su capital, Ammán, es una ciudad moderna sin grandes vestigios de la antigüedad. Destacaremos la Ciudadela (Jebel al-Qala’a), que está situada en la colina más alta de la ciudad y fue el asentamiento de la antigua Rabat Ammón. Está rodeada por una muralla y en su interior sobresale el Palacio Omeya, las ruinas de una iglesia bizantina, los restos del templo de Hércules y el Museo Nacional de Arqueología.

Desde este punto privilegiado se puede observar una muy buena panorámica de toda la ciudad, el Palacio Real (presidido por una gran bandera), el teatro Romano del siglo II d.C, las pocas columnas que quedan del Foro, el Odeón, y el Ninfeo…

Descenderemos desde la Ciudadela hasta la ciudad vieja, la cual no tiene mucho encanto. Hay varias calles comerciales pero sin un zoco como en la mayoría de ciudades árabes. Se puede visitar la Mezquita del Rey Abdalá, inconfundible por su cúpula azul.

Al norte de Jordania está Jerash, una de las ciudades romanas mejor conservadas y más de bellas de Oriente Medio. Conocida en la antigüedad como Gerasa, está asentada en una zona muy fértil. Los griegos fundaron la ciudad en el año 333 a.C, y se convirtió en Decápolis a partir de la conquista de la región por parte del general romano Pompeyo en el año 64 a.C. En el siglo III alcanzó su máximo esplendor cuando obtuvo el rango de Colonia.

Es otro de estos lugares que hay que visitar con tranquilidad. El arco de Adriano con sus 13 metros de altura es espectacular. También destacan la muralla, el hipódromo, el templo de Zeus y el impresionante foro con sus 90 metros de largo por 80 metros de ancho.

Otro de los lugares interesantes en Jerash es la calle de las columnas (cardo maximus), se construyó en el siglo I d.C. y el templo de Artemisa, hija de Zeus y diosa de la caza y la fertilidad.

Cerca de Amman, en pleno desierto oriental, podemos visitar los castillos-palacios de los Omeyas como Qasr al-Azraq, Qusayr Amra o Qasr Kharana construidos entre los años 660 y 750 d.C.

Nuestra ruta por Jordania sigue hacia Madaba, población eminentemente comercial cerca de Amman. El punto de mayor interés de esta ciudad es la Iglesia de San Jorge y el mosaico de uno de los mapas de los enclaves bíblicos más antiguos del mundo. Data del año 560 d.C en la época Bizantina. También, Betania más allá del Jordán se dice que es donde San Juan Bautista bautizó a Jesús.

Otro lugar bíblico a visitar es el monte Nebo , donde dicen que Moisés vio la Tierra Prometida. El lugar tiene unas vistas excepcionales además de unos mosaicos en el interior de la Iglesia. Desde este punto descenderemos hasta encontrar la carretera del Mar Muerto.

CONTINUARÁ…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Siria y Jordania IV - Febrero 18, 2011

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Siria y Jordania III […]