jump to navigation

Las miniguías de Albert. Sicilia, encrucijada de culturas [I]
21 de Marzo de 2022

Publicado por Albert en Europa , trackback

Sicilia
Encrucijada de culturas

 

Sicilia es la isla más extensa del Mediterráneo, atrae al viajero por su belleza y por haber sido encrucijada de culturas desde tiempos inmemoriales. Por sus tierras pasaron fenicios, cartagineses, romanos o griegos y todos dejaron su huella. Encontramos restos de estas civilizaciones antiguas en muchos lugares y también podremos admirar en sus poblaciones una exquisita arquitectura barroca, bizantina, árabe o normanda, todo ello hace que esta isla tenga una riqueza cultural que atrapa a los amantes de la historia.

imagen1.jpg
© 2021 Albert Ferré

También podremos disfrutar de una excelente gastronomía, buenas playas y contemplar de cerca la fuerza de la naturaleza.

imagen2.jpg
© 2021 Albert Ferré

Llevábamos dos años sin viajar al extranjero por la COVID-19, aunque inicialmente teníamos previsto hacer un viaje por África, finalmente lo descartamos ya que eran países con niveles de vacunación muy bajos y pensamos que no era conveniente ya que con el tipo de viaje que realizamos siempre tenemos mucha interacción con la población local.

Vueling vuela regularmente a Catania y Palermo, es una buena opción llegar a un aeropuerto y salir del otro, así es como lo hicimos nosotros.

Para desplazarnos alquilamos un vehículo, también utilizamos el tren (Trenitalia) y para ir a las islas Eolias los aliscafo de LibertyLines.

Desde finales de octubre a marzo son meses con poco turismo y en las zonas más turísticas muchos restaurantes y algunos hoteles están cerrados, noviembre es época de lluvias. Esta región de Italia es bastante económica y recomiendo alojarse en B&B, en la mayoría de casos mucho mejor que los hoteles de 4 estrellas, al menos en los que estuvimos nosotros.

La propuesta de viaje que aquí se expone es de una duración de 12 días.

Llegamos a Catania (aprox. 2h de vuelo desde Barcelona), el aeropuerto está muy cerca de la ciudad, recomiendo sentarse en los asientos A,B,C del avión pues en día despejado podremos contemplar el imponente volcán Etna. Desde la terminal tomar el autobús Alibus para llegar a la ciudad.

                  1a.png   imagen4.jpg © 2021 Albert Ferré

La ciudad está muy sucia y muchos de los edificios del centro histórico están en muy mal estado de conservación, por todos los rincones hay basura que parece que nadie recoge.

Nos alojamos en el Habitat Boutique Hotel, una antigua fábrica de conservas reconvertida en un pequeño y coqueto hotel, aunque desde la calle no da esta sensación, lo recomiendo. Está muy bien ubicado, a pocos metros del Teatro Massimo Bellini y del resto de lugares de interés.

Por la tarde de este primer día podemos iniciar el descubrimiento de la ciudad visitando la Piazza del Duomo con sus edificios barrocos, la Catedral de Santa Agata (Cattedrale di Sant’Agata), el obelisco central con el elefante de lava (Fontana dell’Elefante), y la Fontana dell’Amenano. A pocos metros hay que visitar la iglesia Chiesa Badia di Sant’Agata, desde su cúpula se tiene una visión de la ciudad de 360º y del imponente Etna.

Terminaremos nuestro primer día paseando por la comercial y peatonal calle Etnea, en días despejados al fondo la imponente silueta del Etna. Cerca del espectacular Giardino Bellini y del antiguo Anfiteatro Romano hay la Pastelería Spinella con sus deliciosos “cannoli” de pistacho y unos de los mejores “arancini” (croquetas gigantes de arroz) de la ciudad.

Para cenar y para introducirse en la cocina siciliana, aunque hay numerosos lugares, recomiendo la Trattoria Da Antonio en la Via Castello Ursino, 59 (calle con numerosos negocios de pompas fúnebres). Los antipasti, la pasta alla Norma y los pescados son muy recomendables.

A primera hora de la mañana del segundo día recomiendo pasear por “La Pescheria”, (detrás de la Piazza del Duomo) el mercado callejero de pescado con los enormes peces espada o las cajas repletas de sardinas o gambas, todo un espectáculo. En las calles adyacentes hay numerosos puestos de verdura, fruta, carne, queso, etc.

Seguiremos nuestro recorrido por la Via Crociferi con sus numerosas iglesias barrocas, palacios, y el Arco di San Benedetto (Piazza San Francesco). Otro de los monumentos que hay que visitar es el Complejo Monumental Monastero delle Benedettine y las Ruinas del Teatro Romano del s. II (Parco Archeologico Greco Romano) que se hallan en medio de las viviendas. Si nos queda tiempo podemos acercarnos al Monasterio dei Benedettini di San Nicolò l’Arena actualmente integrado a la Universidad.

imagen5.jpg  imagen6.jpg
2a.png         3a.png
© 2021 Albert Ferré

Saldremos en coche dirección Taormina (1h por autopista) para visitar el espectacular Treatro Griego del siglo III a.C. con forma de herradura, las vistas desde lo alto con el teatro y el mar de fondo son impresionantes, el Etna a nuestra espalda siempre vigilante. Es recomendable pasear por la comercial Corso Umberto I hasta la Piazza del Duomo, zona del antiguo borgo medieval con sus bellos palacios.

imagen9.png  © 2021 Albert Ferré

Si disponemos de tiempo hay que visitar el pueblo de Castelmola (a 15 minutos de Taormina en coche), situado en una colina coronado por un castillo. Recomiendo comer en el Bar Turrisi en la plaza de la iglesia y probar el vino de almendra, la decoración de este establecimiento es muy “curiosa”.

Uno de los restaurantes con el mejor pescado de la ciudad de Catania es la Pescheria Fratelli Vittorio.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero