jump to navigation

Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe [II]
15 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de… Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe (I)

La Habana Vieja tiene un sabor especial que no sabría identificarlo con palabras, hemos tenido la oportunidad de visitar la parte histórica de muchas ciudades del mundo, pero pasear por La Habana Vieja es algo que enamora. Es cierto que en la actualidad es una zona muy turística y que imagino ha perdido parte de su encanto, pero cuando los turistas marchan a sus resorts (del todo incluido) de los cayos y te quedas paseando por sus callejuelas con edificios semi derruidos es toda una delicia. 

No sabría por dónde empezar la ruta porque está repleta de joyas arquitectónicas de todas las épocas, se calcula que hay unos 900 edificios de valor histórico. 

Iniciamos la ruta en la plaza San Francisco de Asís en el centro se encuentra la Fuente de los Leones, a la izquierda la Iglesia de San Francisco de Asís y a la derecha la Lonja de Comercio, giraremos por la calle Oficios hasta la plaza de Armas presidida por la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, el Templete, el Museo de la Ciudad ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio de los Condes de Santovenia y el del Segundo Cabo. En esta plaza se celebra un mercado de libros de segunda mano. En un lado de la plaza y frente a la Bahía de La Habana podemos visitar el Castillo de la Real Fuerza . 

Seguiremos por la calle Tacón hasta la plaza de la Catedral de San Cristóbal de La Habana, antes de llegar en la misma esquina está la Casa del Conde Lombillo, palacio del siglo XVII. La Catedral se terminó de construir en 1787, destaca por sus dos torres desiguales y su fachada barroca. En la misma plaza podremos contemplar el Palacio de los Condes de Casa Bayona y el de los Marqueses de Aguas Claras convertido en un restaurante. Para los amantes del arte visitar el Taller Experimental de Gráfica (al final del callejón del Chorro) y el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. En la esquina de la calle Obispo con la popular Mercaderes  se encuentra el histórico edificio del  Hotel Ambos Mundos que fue residencia de Hemingway. 

113.jpg 28.jpg 34.jpg © 2017 Albert Ferré 

La estrecha y bulliciosa calle Obispo es peatonal y está repleta de galerías de arte, tiendas y bares. Al final de la calle frente al parque Central está el Floridita “cuna del daiquiri”, otro lugar muy típico es la Bodeguita del Medio(cerca de la Catedral) por su popular mojito. 

Pasear lentamente por la calle Mercaderes hasta la plaza Vieja es todo un placer a pesar de lo concurrida que siempre está, a un lado y a otro hay museos, edificios históricos, tiendas, etc., uno no se cansa de recorrerla en una y otra dirección. La plaza Vieja es otro punto destacado de La Habana Vieja, con numerosos restaurantes y edificios históricos como el Palacio Cueto hoy un hotel o el Centro de Arte la Casona. Recomiendo pasear por las calles de esta zona que es menos transitada por los turistas, uno se sumergirá en la Habana Vieja real, sus gentes, su música, sus plazoletas, tiendas de barrio, edificios semi derruidos, etc. 

Para comer o cenar en la plaza Vieja La Vitrola o el Café Bohemia. Doña Eutimia en el callejón del Chorro al lado de la Catedral es otro buen lugar, pero sin dudas entre los mejores están el restaurante El Templete para comer excelente pescado y el Paladar de los Mercaderes para comida típica cubana.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero