jump to navigation

Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [I]
31 de Marzo de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Panamá es de estos países que dejas pendientes hasta que con motivo de otro viaje por la zona, en nuestro caso fue a Colombia, aprovechas para visitarlo.

                    25.jpg  © 2019 Albert Ferré

Une el Océano Pacífico con el Atlántico por el Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería de la humanidad y por dónde circula gran parte de las mercaderías que se mueven por el mundo. 

Visité Ciudad de Panamá en el año 1986 por temas profesionales, la ciudad actual repleta de rascacielos no se parece en nada a aquella ciudad con pocos edificios altos y un casco antiguo algo deprimente. En aquel primer viaje no pude ni visitar el canal, por esto siempre me quedó la espinita de pasar unos días recorriendo el país, sobre todo para ir al archipiélago de San Blas. 

Llegamos al aeropuerto internacional Tocumen de  Ciudad de Panamá procedentes de Cartagena de Indias (Colombia) en vuelo de la Cia Copa. Iberia tiene vuelo directo desde Madrid. 

Noviembre es época de fuertes lluvias y desde el primer día las sufrimos. Nos alojamos en pleno casco antiguo en el histórico Central Hotel, un edifico de 1874 totalmente reformado en la Plaza de la Catedral.

 14.jpg © 2019 Albert Ferré

Llegamos a Ciudad de Panamá en plenas fiestas de celebración de la Independencia de España (28 de noviembre). Es una ciudad de grandes contrastes, centros comerciales con espectaculares tiendas de marcas de lujo y en el lado opuesto la zona del Chorrillo (no recomendable visitar por la tarde noche) con numerosos problemas sociales.

Una de las zonas más interesantes para visitar es la del Casco Antiguo, es la más turística y con mayor encanto, este fue el motivo que nos alojamos en esta zona ya que todo está en un radio de 1km. Está repleta de edificios coloniales, muchos de ellos en bastante mal estado de conservación y también tiene una buena variedad de restaurantes. 

Paseando por sus encantadoras calles te encuentras con la Catedral Metropolitana en la plaza del mismo nombre, las ruinas del Convento de Sto. Domingo, la Plaza de Francia con buenas vistas sobre la entrada del Canal, el Monumento al Canal, el Palacio de las Garzas residencia del Presidente, la iglesia de la Merced y la de San José su altar de oro es muy notable, la iglesia de San Francisco de Asís destaca por su retablo, la plaza y el Palacio Bolívar, el Teatro Nacional, entre otros edificios singulares. La vista que se tiene del skyline de la ciudad moderna es espectacular.

52.jpg  3.jpg © 2019 Albert Ferré

Si seguimos por la Avda. Central llegamos a la Plaza Santa Ana con la iglesia del mismo nombre, aquí se inicia el Chorrillo (el cambio es radical). Por la calle 13 llegamos al barrio Chino. Toda esta zona es muy poco frecuentada por los turistas pero a mi entender muy interesante para pasear, uno descubre que hay otro Panamá City. 

Cerca de aquí hay dos lugares muy recomendables para comer o cenar, uno es Lo que hay en la calle 12 y otro es el animado y colorido Mercado de Mariscos, de los numerosos puestos de comida no sabría cuál recomendar. En el Casco Antiguo el Tio Navaja es muy buena elección. No puedo dejar de recomendar la cafetería de Casa Sucre es excelente (también es un hotel con encanto).

Otro lugar interesante para visitar es el Panamá Viejo fundado en 1519 por el conquistador español Pedro Arias de ÁvilaSu primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

Desde Panamá City hicimos una excursión para visitar una comunidad de la etnia Emberá. Inicialmente habitaban en la selva cercana a Colombia, pero a partir de 1950 algunas comunidades se empezaron a establecer en el rio Chagres que vierte sus aguas al Canal en Gamboa. Es una zona está el PN Soberanía en el que se puede pernoctar en lodges y realizar numerosas actividades. 

Como no podría ser fuimos al Canal de Panamá, visitamos las esclusas de Pedro Miguel y la de Miraflores. En el centro de visitantes de Miraflores pudimos conocer el funcionamiento del Canal, su historia y ver el proceso que un gran carguero con gas puede pasar del nivel del Canal al del Océano Pacífico.

141.jpg  16.jpg © 2019 Albert Ferré

De regreso a la ciudad de Panamá nos cayó una gran tormenta que inundó los viaductos y las calles del centro de la ciudad.

Continuará… 

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [II] - Marzo 31, 2020

[…] Viene de … Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [I] […]