jump to navigation

Las mini guías de Albert - Budapest, una escapada con encanto (II)
22 de Marzo de 2020

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

…Viene de Budapest, una escapada con encanto (I)

Las mini guías de Albert - Budapest, una escapada con encanto (II)

Día 2

Después de haber descansado de la primera jornada hoy iniciaremos nuestra ruta en el Puente de las Cadenas , también llamado Széchenyi que fue su promotor, es uno de los iconos de Budapest, fue el primer puente permanente del Danubio en el tramo húngaro. Se inauguró en 1849 y tiene una longitud de 375 metros.

Cruzaremos el puente hasta la plaza Adam Clark tér, alli tomaremos el Sikló, funicular de madera construido en 1870 que nos subirá hasta Szent György tér muy cerca del Palacio Real.

Hay mucho por ver en el distrito del Castillo, podemos empezar por la Iglesia de Matías que destaca por su torre y por las coloridas tejas de porcelana Zsolnay. Recomiendo pagar la entrada por los bajorrelieves del portal de María, los vitrales, el oratorio real y las pinturas murales de su interior. 

Saliendo de la iglesia nos encontramos otro de los monumentos más relevantes de la ciudad, el Bastión de los Pescadores, un privilegiado mirador sobre el Danubio que fue construido en 1905. Su nombre proviene del gremio de pescadores responsable de la defensa de esta parte de la muralla. 

img_201.jpg        img_21.jpg        img_22.jpg © 2016 Albert Ferré

Podemos pasear por las calles de esta zona de la ciudad, hay edificios muy interesantes. Si la dieta lo permite no podemos dejar de probar la “dobos torta” tarta de chocolate con nata cubierta de azúcar caramelizada en el café Ruszwurm Cukrászda.

Hay numerosas cuevas en esta zona recomiendo visitar el museo Hospital en la Roca en el que se expone material médico de la II Guerra Mundial y de la Revolución Húngara.

Regresaremos al Palacio Real y antes de llegar nos encontraremos con el bombardeado edificio del antiguo Ministerio de Defensa y el Palacio Sándor sede de la Presidencia de la República.

El Palacio Real es imponente y domina toda la ciudad. Desde sus jardines se tiene una preciosa panorámica de Pest y del Danubio. En su interior podremos visitar la Galería Nacional Húngara con una buena selección de obras góticas, renacentistas, barrocas y de artistas de los últimos dos siglos. También podremos visitar el Museo del Castillo que explora los 2000 años de historia de la ciudad.

Finalizada nuestra visita al distrito del Castillo iniciaremos el descenso por la escalinata de los Habsburgo.

Seguiremos nuestro recorrido por Friedrich Born rkp (siguiendo el Danubio) hasta el puente de la Reina Isabel y los Baños Rudas . Continuaremos hasta el siguiente puente, el Puente de la Libertad. Hay que visitar el imponente hall de los Baños Gellért uno de los más bellos de la ciudad, es como si te bañaras en un palacio art noveau o en una catedral.

Cruzaremos el Puente de la Libertad (Szabadság hid) y nos encontraremos a nuestra derecha con el mercado Nagyesarnok, el mejor lugar para comprar foie-gras y páprika .

Regresaremos por la calle popular y comercial Váci hasta la plaza Vorösmarty tér (Belváros), podemos recuperar fuerzas antes de ir a cenar en el café Gerlócz.

Para cenar recomiendo el restaurante de comida húngara Kárpátia, además de una carta excelente, por las noches se puede escuchar música popular de estilo gitano “csárdás“.

Día 3

Este día lo dedicamos a visitar algunas poblaciones cercanas a Budapest.

- Palacio Real de Gödöllö, a 30 km al noroeste de Budapest, puede llegar con el tren suburbano HÉV o en autobús desde la estación de autobuses Stadion (45 minutos). Hay que visitar los aposentos del emperador Francisco José I de Austria y las habitaciones de la Reina consorte Sissi .

- Szentendre (San Andrés), a 21 km al norte de Budapest. Desde mayo a septiembre se puede llegar a esta población en barco desde Budapest, también se puede ir en autobús o en tren HÉV (estación Batthyány).

Cabe destacar la Plaza Principal (Fö Tér) con casas de los siglos XVIII y XIX, la iglesia Blagovestenska, la Catedral ortodoxa de Belgrado . En la calle principal hay muchas galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes. Esta población es famosa por el mazapán en especial el que hacen en la pastelería Szamos .

- Visegrád, podremos contemplar las ruinas de la fortaleza del siglo XIII y los espectaculares meandros del Danubio (recodo).

- Esztergom, a 50 km de Budapest destaca por la imponente Basílica, la mayor de Hungría. El Gran Seminario, los jardines que rodean la Basílica y las vistas sobre el Danubio son otros lugares interesantes. Si cruzamos el puente estaremos en Eslovaquia.

img_32.jpg   img_33.jpg     img_34.jpg
© 2016 Albert Ferré

- Eger, situada a 132 km de Budapest a dos horas en tren. Es una ciudad muy bonita y bien conservada. Hay que visitar el Castillo de Eger, la Basílica neoclásica (1836), el edificio del Liceo, la sede del Gobierno local, la plaza Dobó István Término con la iglesia barroca de San Antonio de Padua (1771), y el Minarete. 

Ya de regreso a Budapest recomiendo para cenar el Jerney Bistro a orillas del Danubio y con unas vistas únicas del Palacio Real y del Puente de las Cadenas.

Día 4

Nos levantaremos temprano para tomar un baño en alguno de los balnearios de la ciudad (horario de 6:00 a 20:00 horas). Una buena opción es ir a los Baños Termales Széchenyi con sus 18 piscinas (hasta 38 grados) está en el Parque de la Ciudad (se puede llegar en metro). Se pueden ver personas jugando al ajedrez dentro de las piscinas exteriores.

img_44.jpg      img_41.jpg    img_45.jpg
 © 2016 Albert Ferré 

Después de un baño reparador, la ruta de hoy la iniciaremos en el Parque de la Ciudad, en invierno en el lago se instala una inmensa pista de patinaje sobre hielo. Saliendo del Parque de la Ciudad nos encontramos la Plaza de los Héroes es otro de los lugares destacados de la ciudad, en el centro se alza el Monumento del Milenio y a un lado está el Palacio de Bellas Artes y en el otro el Palacio de Arte. Detrás del Palacio de Arte se encuentra el reloj de arena más grande del mundo, la Rueda del Tiempo.

Seguiremos nuestro paseo por la Av. Andrássy út, la arteria principal de Budapest. Nuestro siguiente destino es el Barrio Judio (Erzsébetváros) con la Gran Sinagoga (1859). Tiene una capacidad para 3000 personas, hay que ver el Arca de la Alianza, el Museo Judío y el Monumento Conmemorativo del Holocausto.

  img_51.jpg  img_50.jpg  img_42.jpg
 © 2016 Albert Ferré 

En esta zona también se puede visitar la Sinagoga Ortodoxa y un tramo reconstruido del muro del gueto. 

Para dar por finalizado nuestra escapada podemos visitar la Isla Margarita, tiene poco interés lo más destacado es el depósito de agua, es el lugar donde los lugareños van a realizar actividades deportivas.

Nuestra escapada a Budapest ha terminado y ya es hora de dirigirse al aeropuerto para coger el vuelo de regreso.

                                         img_46.jpg

Viaje realizado en diciembre de 2015 y enero de 2016 (final de año)

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero