jump to navigation

Las miniguías de Albert. Corea del Norte, sin ti no hay nosotros (II)
6 de Enero de 2016

Publicado por Albert en Asia , trackback

…Viene de Corea del Norte, sin ti no hay nosotros (I)

Corea del Norte, Sin ti no hay nosotros (II)

 

Día 2 

img_5307.jpg © 2015 Albert Ferré

Era 15 de agosto día de la Liberación de los japoneses y festivo. A primera hora de la mañana visitamos el cementerio de los Mártires de la Revolución, para entrar tuvimos que esperar una hora pues se celebraba un acto militar. El lugar está en una colina (Monte Taesong) desde el que divisa toda la ciudad, está repleta de bustos de bronce de los mártires y en lo alto está el de Kim Jong-Suk que fue la primera esposa del Gran Líder Kim Il-Sung. En todos estos lugares hay que depositar un ramo de flores y hacer unas reverencias.

Nuestra ruta siguió por la puerta Taedong (siglo VI) y a continuación visitamos el Parque de las fuentes de Mansudae y los Grandes Monumentos con las estatuas de bronce del Gran Líder Kim Il-Sung (fallecido en 1994) y la del Líder Supremo Kim Jong-il (fallecido en 2011). Todo el conjunto es impresionante por la grandiosidad de las esculturas y por el respeto/devoción hacia sus líderes que tienen los coreanos del norte. “Sin ti no hay nosotros”, es la sumisión de la población al líder.

Nuestra siguiente visita fue hacer un recorrido en metro. Los trenes son muy antiguos y las estaciones están muy profundas con una decoración rococó. Seguimos visita por la Librería de Lenguas Extranjeras, si no eres seguidor de la filosofía Juche nada o muy poco vas a encontrar. Pregunté cuantas editoriales había en Corea del Norte y la respuesta fue que muchas, yo solamente encontré libros escritos por los líderes “pensamiento único”.

 img_5322.jpg         img_5327.jpg

            img_5330.jpg © 2015 Albert Ferré

Por la tarde visitamos Mangyongdae, lugar de nacimiento del Presidente Kim Il-Sung, abuelo del actual líder. Todo el recinto y jardines están muy cuidados.

Al ser un día festivo tuvimos oportunidad de ver un espectáculo de circo, según nos comentaron uno de los números de trapecistas había obtenido recientemente el campeonato del mundo.

img_5377.jpg img_5435.jpg © 2015 Albert Ferré

Después de cenar nos llevaron a la Plaza Kim Il-Sum para ver y participar en las celebraciones del día de la

Liberación (70 aniversario). Miles de jóvenes bailan con el traje típico coreano como si fueran una única persona, se saben los pasos y movimientos de cada canción de memoria y con una máxima disciplina militar, algo increíble para los occidentales. A los turistas que estábamos en la plaza nos invitaron a bailar, un gran castillo de fuegos artificiales finalizó el acto. Una de las cosas más sorprendentes que vimos en este viaje.

Día 3

A primera hora salimos dirección Kaesong (160km) por una autovía bacheada casi sin tráfico. Esta zona es famosa por el gynseng. Desde esta población nos dirigimos a Panmunjon zona conocida como Paralelo 38, área en la que se celebraron durante años las conversaciones entre EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte y las Naciones Unidades para llegar a un armisticio, a pesar de los años trascurridos todavía no se ha firmado la paz entre las dos Coreas.

Por poco generamos un conflicto diplomático, en esta zona mejor dicho de guerra pues nos equivocamos de vehículo para hacer el recorrido de la zona militarizada. Como siempre vamos por libre nos metimos en el coche de un matrimonio italiano… supongo que fue motivado cuando oímos de los militares norcoreanos que éramos los representantes de la “misión española”…

Visitamos los barracones donde se firmaron los acuerdos, hay fotografías muy interesantes de la época y seguidamente nos acercamos hasta la línea de demarcación (imagen que habíamos visto en muchas ocasiones) con los barracones azules y los ejércitos de las dos Coreas a un lado y a otro.

      img_5463.jpg   img_5469.jpg © 2015 Albert Ferré

En Kaesong visitamos el Museo de Historia de Koryo. De regreso a Pyongyang paramos en las tumbas gemelas del rey Kongmin, fue el 31 de la dinastía reinante en Koryo. El lugar es de gran belleza, están enterrados el rey y la reina fallecida en 1365, en la zona hay varias estatuas de guerreros y miembros de la corte.

Entrando en Pyongyang visitamos el arco monumento a la reunificación de las dos Coreas.

        img_5475.jpg     img_5497.jpg

img_5498.jpg  © 2015 Albert Ferré

Día 4

Saldremos de Pyongyang dirección al sur (Wonsan y Monte Kumgang). La ruta se hace por una autovía deteriorada (muchos baches) que atraviesa el macizo Masik.

En ruta visitamos la tumba del rey Tongmyong y las cataratas Ullim, también pasaremos por la única estación de esquí de Corea del Norte (Masik Pass).

Por la tarde visitamos el antiguo Templo Sokwang y una cooperativa agrícola en Chonsam. Es un trayecto de muchas horas por lo que llegamos a última hora de la tarde al Monte Kumgang. Debe ser una zona de gran belleza pero lamentablemente vimos muy poco además era un día lluvioso.

Día 5

Después de desayunar visitamos el lago Samil hicimos un recorrido por sus senderos y puentes. Seguidamente hicimos una excursión de unas dos horas hasta las cataratas Kuryong, un lugar de gran belleza pero lamentablemente no tuvimos mucho tiempo para realizar otras excursiones.

En un momento de nuestro viaje paramos el vehículo para que pudiéramos hacer una breve excursión por la zona, tuvimos que renunciar pues detectamos una patrulla del ejército que estaba escondida en el bosque.

A primera hora de la tarde visitamos Wonsan, población portuaria de 335.000 habitantes que se encuentra a 200km de la capital. Seguimos por carretera hasta llegar de noche a Hamhung. La primera sensación no fue nada positiva aunque el hotel era espectacular y recién inaugurado de la cadena Sheraton pero con otro nombre (Majon de Luxe Hotel), cosas de la economía global.

Día 6

Lo cierto es que hay muy poco para visitar en Hamhung, una ciudad repleta de fabricas químicas. Visitamos el Gran Teatro, el Pabellón Kuchon y la antigua casa de Ry Song Gye, fundador de la dinastía Ry donde pasó sus últimos días. A la salida del recinto encontramos un grupo de estudiantes de agricultura e intentamos entablar una conversación con ellos, rápidamente nuestros acompañantes nos apartaron, falta de libertad de expresión.

img_5510.jpg img_5529.jpg img_5543.jpg

                                                                     © 2015 Albert Ferré

Al volver al hotel pudimos disfrutar de un baño en las bravas aguas del mar de Corea, una buena experiencia.

Por la tarde regresamos a Pyongyang. Quiero suponer que hay otros lugares más interesantes para visitar en Corea del Norte, esta ruta no la recomiendo pues son muchas horas de carretera y muy poco que ver que tenga interés.

Día 7

Con pantalón sport (no vaqueros) y camisa nos dirigimos a visitar el Palacio Memorial Kumsusan, lugar donde reposan, rodeados de sus trenes, barcos, coches y miles de condecoraciones, los cuerpos embalsamados de los dos líderes fallecidos Kim Il-Sung (abuelo) y Kim Jong-Il (padre del actual líder).

El lugar es inmenso y tiene un alo de misterio. Recordar que vuestro guía os indicará la forma de comportarse en todo momento. Puedo llegar a entender y comprender el respeto y admiración que tienen los coreanos a sus dos líderes fallecidos, pero me sorprendió que algunos turistas iban con traje oscuro y camisa blanca, corbata negra y las mujeres con vestidos largos negros. Una cosa es respetar la cultura, creencias y tradiciones de los países que visitamos y otra muy distinta hacer un espectáculo (en castellano coloquial “el número”).

img_5559.jpg © 2015 Albert Ferré

Luego nos llevaron al Museo de la Guerra, Memorial y barco US Pueblo. Para nosotros fue de lo peor del viaje pues somos antimilitaristas.

Antes del almuerzo fuimos al estudio de arte Mansudae, uno de los pocos lugares para comprar artesanía de calidad a un muy buen precio.

 img_5503.jpg © 2015 Albert Ferré

Por la tarde visitamos el  Monumento al Partido de los Trabajadores, representa a los obreros (mazo), los campesinos (azada) y los intelectuales (pluma de escribir). El siguiente lugar fue la Torre Juche un monumento dedicado a este pensamiento. En la entrada ves cientos de placas conmemorativas de distintas universidades del mundo que apoyan este pensamiento, busques por dónde busques no vas a encontrar ninguna universidad conocida, mi observación no fue muy bien acogida por nuestros acompañantes.

Luego nos llevaron a la Biblioteca Nacional, un buen lugar para que un editor pueda ver el fondo disponible, en español las obras que me ensañaron como las últimas adquisiciones eran antiguas y de editoriales que no conocía. Hay una gran censura a todo aquello que se aparta de la línea de pensamiento único.

La última visita de nuestro viaje fue al Palacio de los Niños, una gran instalación en el centro de la ciudad donde miles de niños  después de su horario escolar son adiestrados en las artes, caligrafía, música, deportes, danza, canto, etc.. Al finalizar el recorrido por las diferentes dependencias hacen una representación.

Por la tarde estuvimos tomando un café o té en la cafetería Sachers de las pocas con cierto encanto en pleno centro de la capital. En el rio Taedong pudimos ver una competición de natación, hasta en estos eventos deportivos la disciplina es una máxima. La última noche cenamos una típica barbacoa de pato.

          img_5592.jpg img_5598.jpg

                                                                           © 2015 Albert Ferré

Día 8

Después de desayunar salimos del hotel dirección al aeropuerto para tomar el vuelo de Air Koryo dirección Beijing.

Veo difícil que vuelva a viajar a Corea del Norte, esto no significa que no sea interesante visitarlo pero también es muy cierto que cuando pasas el último control policial antes de embarcar en el vuelo dirección Peking sientes una gran sensación de libertad o alivio que no has tenido durante todo el viaje, como si salieras de una cárcel al aire libre.

 img_5314.jpg  img_5603.jpg  img_5566.jpg

                                                                    © 2015 Albert Ferré

Al regreso de este viaje recomiendo la lectura del comic Pyongyang de Guy Delisle de la editorial Astiberri.

Viaje realizado en agosto 2015

 

Comentarios »

1. albertferre.com » Las mini guías de Albert - Budapest, una escapada con encanto (I) - Marzo 22, 2020

[…] … Ver Budapest, una escapada con encanto (II) […]

2. Furrionvve - Mayo 8, 2020

???????,??????????! .

3. Wirelessyqi - Octubre 29, 2020

???????,??????????! .

4. Ascentgxa - Diciembre 11, 2020

new texts were rewritten

5. Avalanchelsw - Enero 9, 2021

At the same time, many antique

6. Focusqkr - Enero 11, 2021

books in ancient times was papyrus

7. Dormanmbh - Febrero 1, 2021

books in ancient times was papyrus

8. Extractionimc - Febrero 1, 2021

manuscripts attributed to Robins

9. Fingerboardwpr - Febrero 20, 2021

consists of the book itself

10. Garminzmfr - Marzo 2, 2021

Western Europe also formed

11. Sanderbcq - Mayo 25, 2021

consists of the book itself

12. Leupoldcxh - Septiembre 5, 2021

consists of the book itself

13. Annotationsmkp - Octubre 21, 2022

Century to a kind of destruction:

14. Sunburstgye - Marzo 3, 2023

(palimpsests). In the XIII-XV centuries in