jump to navigation

Las miniguías de Albert. Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (II)
27 de Diciembre de 2015

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

…Viene de Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (I)

Día 2
Antes de iniciar la excursión por los alrededores de Split visitaremos el Mercado del Pescado (calle Marmontova) y el Mercado de frutas y verduras que está cerca de la Catedral (puerta de plata), al otro extremo de la ciudad vieja. Dos lugares en el que se palpa la vida de los habitantes de Split.

              © 2015 Albert Ferré foto10.jpg

Saldremos de Split y tomaremos la autopista de peaje A1 dirección a Zadar y Rijeka
, deberemos tomar la salida de Pirovac -
Murter (aprox. 90km), esta bonita población marinera con su núcleo histórico se encuentra en una isla y es la puerta de entrada para visitar el PN Kornati, formado por más de 140 islas e islotes. Todo un paraíso para los amantes de la navegación. Sus playas de fina arena también son destacables.

Seguiremos por la carretera de la costa hasta la bella Tribunj. Esta pequeña población pesquera dálmata de apretadas casas y callejuelas de piedra. Originada en un islote al que une con el continente un puente de piedra, Tribunj se ha extendido más allá de las antiguas murallas que en otro tiempo le sirvieron como defensa contra los turcos.

        © 2015 Albert Ferré   foto11.jpg

Nuestra ruta seguirá hasta Sibenik, dominada por el castillo de San Miguel tiene un casco antiguo espectacular y por encima de todo destaca la Catedral de Santiago (1441-1536). De la parte exterior sorprende el trabajo minucioso de la piedra y la enorme de cúpula de 32 metros de altura. En su interior podemos contemplar el altar barroco de la Santa Cruz (1455) y el Baptisterio de Juraj Dalmatinac.

Hay que pasear por sus empinadas callejuelas y por la bella plaza de la República. Si hemos decidido alojarnos en esta encantadora ciudad recomiendo el hotel Life Palace en pleno casco antiguo y con mucho encanto.

       foto12.jpg   foto13.jpg   foto14.jpg © 2015 Albert Ferré

El último lugar a visitar de esta ruta es el Parque Nacional Krka, fuimos por la tarde y llovía muchísimo, a pesar de todas las inclemencias el lugar es espectacular. Desde Sibenik es un trayecto de pocos kilómetros, hay que dejar el coche en el aparcamiento de Lozovac y comprar el ticket de entrada al Parque Nacional (90 Kn por persona), un autobús nos llevará hasta el inicio del sendero de unos 4km, que nosotros hicimos en unos 45 minutos (a toda máquina). Cruza varias pasarelas de madera y permite contemplar las diversas cascadas del río Krka hasta llegar a la más larga y visitada la Skaradinski Buk. En un día soleado se pueden realizar numerosas excursiones a pie y en barco dentro del parque nacional, por ejemplo al monasterio franciscano de la isla de Visovac.

                foto15.jpg © 2015 Albert Ferré
Nos quedamos empapados y el viaje de regreso a Split fue complicado por la fuerte tormenta. Al llegar a nuestro hotel pudimos cambiarnos de ropa y tomarnos una ducha caliente y reparadora.

Día 3
Hay que levantarse muy temprano para ir a coger el ferry de la compañía Jadrolinija (precio pasaje del vehículo por cada trayecto 265 Kn y por pasajero 39 Kn) que nos llevará a la isla de Hvard (Stari Grad). Hay varios ferries pero si queremos llevarnos el coche deberemos coger el que va al puerto de Stari Grad en la isla de Hvard. El trayecto dura dos horas, en la época de verano hay muchos más ferries. Hay algunos catamaranes que llegan a la ciudad de Hvard pero no se puede embarcar el vehículo.

Desde el puerto de Stari Grad a Hvard hay una buena carretera y es un trayecto de 30 minutos. Hvard es un bella y antigua cuidad con encanto. Todo el ambiente huele a lavanda, romero y a pino, plagado de bosques vírgenes y playas de arena blanca, es una isla idílica que está de moda.

El encanto de Hvar reside en la mezcla de estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y en el protagonismo que la aristocracia

veneciana ha otorgado a este lugar. Para hechizarnos debemos pasear por su Riva, sus calles plagadas de piedra color marfil y

sus numeroso monumentos como la Catedral de San Esteban del S. XVI (ticket 10 Kn), con su fabulosa fachada renacentista y

en su interior interesantes pinturas, otro lugar destacado es el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo, el Arsenal,

la iglesia de St. Antonio y el Monasterio de monjas benedictinas famoso por sus encajes.


Otro lugar destacado es la Loggia con la torre del reloj (Palacio del Gobernador) siglo XV, en un lateral destacan los leones venecianos. Dominando todo esta bella ciudad se encuentra la Fortaleza Española, este edificio se llama así ya que en la construcción del mismo colaboraron algunos ingenieros españoles.

 foto16.jpg  foto17.jpg

foto18.jpg  foto19.jpg   © 2015 Albert Ferré  (todas)                                                                                                                          

Recomiendo visitar los pequeños pueblos del interior de la isla, antes de volver a coger el ferry para regresar a Split, hay que visitar Stari Grad. Esta zona es el lugar del asentamiento humano más antiguo en la isla y uno de los primeros en las islas del Adriático. Hubo ya asentamientos durante la Antigüedad, primero por los indígenas de la cultura de Hvar y más tarde por los antiguos griegos, que la llamaron primero Paros y luego pasó a llamarse Faros.

Al llegar al Puerto de Split nos dirigiremos (25 km) a otra de las ciudades históricas de esta zona de Croacia, Trogir.

La zona antigua de Trogir con estrechas calles está situada en una pequeña isla a la que se accede por puentes. El lugar es de gran belleza, recomiendo pasar la noche en esta ciudad. Aunque la primera sensación no es muy positiva, recomiendo alojarse en el hotel Monika, las habitaciones son amplias y recientemente reformadas están muy limpias, tiene un buen restaurante. El coche hay que dejarlo en los aparcamientos que se encuentran antes de acceder a la parte antigua.


Día 4

Después de un merecido descanso y de un reparador desayuno iniciamos la visita a esta bella localidad de la costa de Dalmata.

Trogir es un excelente ejemplo de continuidad de una ciudad. El plano ortogonal de las calles de esta ciudad isleña tiene su origen en la época helénica, que los sucesivos gobernadores siguieron adornando con diferentes edificios públicos, viviendas y fortificaciones. Sus preciosas iglesias románicas fueron completadas con excelentes edificios renacentistas y barrocos. El más importante edifico es la Catedral de San Lorenzo con un pórtico en la entrada occidental (1240), obra maestra del maestro Radovan, que es a la vez la obra más representativa del arte románico-gótico en Croacia.

              foto20.jpg  © 2015 Albert Ferré

El campanario de 47 metros, las plantas del cual resumen los diferentes periodos de construcción (gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco). Desde lo alto se disfruta de una magnífica vista de la ciudad y sus alrededores.


Hay mucho que descubrir por sus estrechas calles y plazoletas, destaca la plaza principal St. Juan II con sus bellos palacios venecianos, el Palacio del Rector (en la actualidad el Ayuntamiento), el Gran y Pequeño Palacio Cipiko. o la Loggia con su torre del reloj.

   © 2015 Albert Ferré (todas) foto21.jpg  foto22.jpg  foto23.jpg

Otros lugares a visitar además del bonito paseo marítimo son la fortaleza de Camerlengo, el Covento de St. Nicolás con una espléndida colección de arte, y las iglesias de San Juan Bautista, San Pedro, o Santa Bárbara.

Antes de ir al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso recomiendo pasear por el paseo marítimo y sus estrechas calles de la cercana población de Kastela.

 

 

Viaje realizado en octubre 2015

 

Comentarios »

1. Albert - Diciembre 27, 2015

viene de http://albertferre.com/2015/12/26/las-miniguias-de-albert-split-costa-norte-y-central-de-dalmacia-croacia-i/

2. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (I) - Diciembre 27, 2015

[…] … Ver Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (II) […]