jump to navigation

Las miniguías de Albert. Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (I)
26 de Diciembre de 2015

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

Esta es una más que recomendable escapada con una duración de 4 días, para un fin de semana largo, en la que visitaremos ciudades con una larga historia y paisajes de gran belleza natural.

Este viaje es ideal realizarlo fuera de la temporada de verano para evitar la gran masificación de turistas de todo el mundo que visitan la bella costa adriàtica.

foto1.jpg  © 2015 Albert Ferré  
Desde Madrid y Barcelona (Vueling) hay vuelos directos a Split durante la temporada de verano (aproximadamente unas 2h. de vuelo), el resto año hay que realizar alguna escala. Es recomendable alquilar un vehículo para poder desplazarse con libertad por toda las zona.

Desde el aeropuerto de Split (Kastela) hay autobuses que te llevan a la estación de autobuses del centro de la ciudad de Split (cerca del puerto dónde salen los ferrys a las islas cercanas). Para llegar a la parte antigua de la ciudad hay que andar unos 15 minutos siguiendo el paseo marítimo (Riva). El aparcamiento en Split es complicado, hay numerosos parkings pero son caros. Si se alquila un vehículo llegar a la zona marítima de Split es bastante sencillo solo hay que seguir las indicaciones, está bien señalizado.

Otra opción es pasar dos días en Split y luego embarcarse en uno de los numerosos cruceros por las islas cercanas del adriático en yate o goleta, toda una experiencia. Para ello hay que disponer de algo más de tiempo.

La moneda en Croacia en la Kuna (Kn), pero se puede pagar en casi todos los lugares con Euros.

Recomiendo alojarse en el casco antiguo de la ciudad, es muy agradable pasear por sus callejuelas repletas de tiendas y restaurantes. La ubicación es perfecta para visitar la ciudad sin tener que coger ni el coche ni transporte público, aunque son más caros que los que están alejados de esta zona. Hay muchas casas particulares que alquilan habitaciones y apartamentos a precios mucho más razonables. Nosotros nos alojamos en el Hotel Marmont, muy recomendable por su ubicación y la relación calidad/precio.

Día 1
Split, en 1979 el núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

                                      © 2015 Albert Ferré  foto2.jpg

La ciudad  de Split creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d. C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido cerca de Salona y fue enterrado allí en el 313. El palacio fortificado se convirtió en el núcleo de la ciudad. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros (nómadas de Asia central), los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad.

                         foto4.jpg             foto3.jpg
                                                                     © 2015 Albert Ferré (todas)

Todas las callejuelas llevan al Palacio, el palacio domina gran parte de la ciudad antigua, se accede por alguna de las puertas de la muralla que lo rodea (La puerta de hierro con la torre romana con el reloj renacentista de 24 divisiones y, la puerta de oro al norte). Todo el recito está dominado por la Catedral de St. Domnius del siglo XV y la Torre del Campanario (desde lo más alto se tiene un espléndida panorámica de toda la ciudad y del puerto). Otro lugar que no hay que dejar de visitar es el Peristilo un anfiteatro en el centro del Palacio, por las noches en el café Luxor se celebran conciertos de música. Para mi opinión es un lugar con gran encanto, destacan las espectaculares columnas y las dos esfinges egipcias. La foto sin gente del Peristilo, algo imposible, fue tomada a las 7am en día lluvioso.

     foto5.jpg  foto6.jpg © 2015 Albert Ferré (todas)

Hay que adquirir un ticket por 45 Kn con el que puedes acceder al interior de la Catedral, al Tesoro, la Cripta, Baptisterio (antiguo Templo de Júpiter) y al Campanario. También se deben visitar las dependencias subterráneas del Palacio, en la actualidad en parte están ocupadas por tiendas de souvenirs.

Si salimos de la ciudad vieja por la puerta de oro nos encontramos con la gigantesca estatua de Grgur Ninski, obispo croata medieval de Nin que se opuso fuertemente al Papa y a los círculos oficiales de la Iglesia e introdujo la lengua nacional en los servicios religiosos después de la Gran Asamblea del año 926. Si frotas su pie dicen que trae suerte.

Si se dispone de tiempo hay que visitar, el Museo de la Ciudad de Split y el Arqueológico que se encuentra dentro del recinto del Palacio.

Hay que dejarse perder por la callejuelas de la ciudad vieja con sus casas con la ropa tendida, rincones con encanto y cientos de restaurantes, sobre todo hay que tomarse un café en el café Central de la Pjaca, con sus palacios venecianos y tiendas antiguas (librería Morpurgo). El paseo marítimo de la Riva y la Plaza de la República de estilo Veneciano, son dos lugares agradables para pasear con una gran variedad de bares y restaurantes. En la calle Marmontova están la mayoría de tiendas de esta parte de la ciudad.
 foto7.jpg    foto8.jpg     foto9.jpg  © 2015 Albert Ferré  (todas)

Aunque hay una gran diversidad de lugares para ir a comer o cenar, recomiendo el restaurante Nostromo (frente al mercado del pescado), el  Stellon o el Sperun.

Continuará…

Ver Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (II)


Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (II) - Diciembre 27, 2015

[…] …Viene de Split, Costa norte y central de dalmacia (Croacia) (I) […]