jump to navigation

Las miniguías de Albert. Israel y Palestina (Cisjordania), tan cercanos pero tan distantes [II]
29 de Octubre de 2014

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Israel y Palestina (Cisjordania) Tan cercanos pero tan distantes [I] 

Nazaret (Galilea)

Es la ciudad árabe más grande de Israel, no nos esperemos un pequeño pueblo pintoresco, muy al contrario. A excepción de las pocas calles del zócalo con algunas casas de estilo otomano el resto es una ciudad moderna repleta de tiendas y con un tráfico infernal.

La tensión entre musulmanes y cristianos se palpa en el ambiente.

La Basilica de la Anunciación es uno de los principales lugares sagrados del cristianismo. Construida entre 1960 y 1969 se cree que se alza sobre la casa de la Virgen María y dónde tuvo lugar la Anunciación.

En su interior alberga la gruta de la Anunciación en la casa de María y los restos de una iglesia del período bizantino (s. IV) y de otra de los cruzados (s. XII). Las paredes del patio exterior y de la iglesia en el piso superior están decoradas con paneles donados por comunidades religiosas de todo el mundo.

010.jpg  011.jpg
© 2013 Albert Ferré                                              © 2013 Albert Ferré

La Iglesia de San José de estilo neorrománico y construida en 1914 sobre los restos de una iglesia cruzada en el lugar donde se cree que estaba la carpintería de José. La Iglesia de San Gabriel, según la tradición ortodoxa-griega la Anunciación se produjo mientras María llevaba agua del manantial situado bajo esta iglesia. No hay que perderse los grafitos tallados en la puerta exterior.

Hay que pasear por las estrechas calles del casco antiguo con su zoco, hay numerosas tiendas y restaurantes, es muy agradable. 

012.jpg    014.jpg
© 2013 Albert Ferré                             © 2013 Albert Ferré

Canaán (Kafr Kana)

Las iglesias cristiana y ortodoxa de las Bodas de Canaán, aunque separadas por pocos metros cada congregación cree que fue el lugar del milagro, en las dos se pueden ver algunas de las seis tinajas que Jesús utilizó.

Mar de Galilea

Es el lago de agua dulce más grande de Israel, hay numerosas playas, alojamientos, senderos para recorrer a pie o en bicicleta y, es un importante centro vacacional. La ciudad más importante es Tiberiades

El río Jordán es el que alimenta, en gran parte, a este inmenso lago.

Tabgha

Jesús hizo la mayor parte de su apostolado en esta zona del mar de Galilea. La Iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Peces de reciente construcción (1982) se alza sobre una iglesia bizantina del s. V. Tiene un hermoso mosaico y la piedra que hay debajo del altar se cree que es el lugar en el que Jesús depositó los cinco panes y los dos peces. 

015.jpg

© 2013 Albert Ferré

A pocos metros encontramos la Iglesia de la Primacía de San Pedro, la roca que hay frente al altar era conocida por los peregrinos bizantinos como la Mensa Christi porque se cree que fue dónde Jesús y sus discípulos comieron pescado.

En la iglesia del Monte de las Bienaventuranzas se cree que Jesús pronunció  el sermón de la Montaña. En la iglesia octogonal las bienaventuranzas se conmemoran en unas vidrieras bajo la cúpula y las siete virtudes (justicia, caridad, prudencia, fe, fortaleza, esperanza y templanza) están representadas alrededor del altar. Desde su terraza se tiene una espléndida vista del Mar de Galilea.

Cafarnaún

Fue el hogar de Jesús en su apostolado por Galilea y es dónde reclutó los primeros discípulos. La Sinagoga y la moderna iglesia octogonal (1991), que está suspendida sobre las ruinas de una antigua iglesia del s. V que en parte oculta la casa de San Pedro donde se cree se alojó Jesús, junto con los dinteles que hay en la explanada central y el yacimiento arqueológico, son los lugares más destacados para visitar. 

016.jpg  017.jpg
© 2013 Albert Ferré                                                                      © 2013 Albert Ferré

Aunque en Jordania también hay un lugar donde se dice que fue bautizado Jesús, en Yardenit, al sur del Mar de Galilea, cuando se convierte otra vez en el río Jordán, muchos peregrinos cristianos vestidos de blanco se sumergen en sus aguas para el bautismo.

018.jpg
© 2013 Albert Ferré

Jericó (Cisjordania)

La ciudad siempre habitada más antigua del mundo, su origen se remonta hace 10.000 años. La ciudad está destrozada y tiene poco encanto, su mayor interés está en subir con el teleférico, para los valientes y que no tengan vértigo, al monte de las Tentaciones. En la base del teleférico hay que visitar los restos arqueológicos de Tel-al-Sultan (antigua Jericó), el calor es sofocante pues está en pleno desierto.

El árbol de Zaqueo, es otro de los lugares interesantes, tiene más de 2000 años y recibió el nombre del rico recaudador que se subió a él para ver a Jesús.

Desde Jericó se pueden realizar excursiones a los restos arqueológicos del Palacio de Hisham , al cañón de Wadi Qelt y Nabi Musa, al Monasterio de San Jorge, a Qasr al-Yahud, o a la Posada del Buen Samaritano. 

Belén (Cisjordania)

Para llegar a Belén desde Jerusalén deberemos cruzar el muro de seguridad que separa Israel de Cisjordania.

Belén en la actualidad no tiene nada que ver con un pesebre, es una ciudad moderna con edificios en construcción y con mucho tráfico. En los alrededores de la ciudad hay numerosos campos de refugiados palestinos.

Es muy recomendable pasear por el casco antiguo, el zoco, la calle Star o Pope Paul VI y la plaza Manger dónde se encuentra la oficina de información turística y numerosos restaurantes. 

  020.jpg
                         © 2013 Albert Ferré

La Basílica de la Natividad es uno de aquellos lugares referentes del cristianismo que llega a poner los pelos de punta por su simbolismo aun no católico. Es la iglesia más antigua del mundo, erigida en el 326 d.C. por el emperador Constantino. Se accede por una pequeña puerta del tiempo de los otomanos llamada puerta de la humildad, ¡tener cuidado con la cabeza!

Debajo de las trampillas de madera de la nave principal se puede observar el suelo de mosaico original del s. IV, es de una gran belleza. 

021.jpg

© 2013 Albert Ferré

022.jpg

© 2013 Albert Ferré

Desde la parte frontal de la nave se desciende a la gruta de la Natividad, iluminada por lámparas se cree que en ella nació Jesús, una estrella de plata de 14 puntas indica el lugar. La capilla del pesebre representa la escena de la Natividad y la de enfrente alberga el altar de la Adoración de los Reyes Magos. Cerca se encuentra la gruta de los Inocentes.

Como muchos de los lugares santos la gestión de la iglesia se reparte milímetro a milímetro entre las congregaciones de clérigos ortodoxos, católicos y armenios, un ejemplo es que algunas de las linternas de la gruta pertenecen a los griegos ortodoxos, otras a los armenios y otras a los cristianos. Ni en estos lugares hay entendimiento entre las diferentes religiones, un ejemplo poco gratificante.

La Iglesia de Santa Catalina está situada contigua a la Iglesia de la Natividad, es famosa por la celebración de la Misa del Gallo en Nochebuena, hay que visitar su claustro franciscano de tiempos de los cruzados y la capilla de Santa Elena.

Si tenemos tiempo hay que ir a la Capilla de la Gruta de la Leche, se dice que la roca blanca del interior provee de leche el pecho de las madres y aumenta la fertilidad a las mujeres que toman un trozo de este terrosa piedra. La leyenda explica que María y José pararon en este lugar para dar de comer a su hijo durante su huida a Egipto y una gota de leche cayó sobre la piedra roja y la volvió blanca.

La Mezquita de Omar se construyó en 1860 en un lugar cedido por los ortodoxos en honor a Omar, suegro del profeta Mahoma, que en el 637 tomó Jerusalén a los bizantinos y se detuvo a rezar en la iglesia cristiana de la Natividad. En el pacto de Omar declaró que la basílica seguiría siendo un santuario cristiano.

Otro de los lugares a visitar (se precisa autorización) en Belén es la Tumba de Raquel. Se halla junto a la puerta principal de acceso a la ciudad del muro de seguridad de Israel (Belén 300 al sur de Jerusalén).

En los alrededores de Belén podemos visitar el Campo de los Pastores, el Herodión palacio del rey Herodes, las piscinas de Salomón, en la carretera de Hebrón la Iglesia de Al-Khader o el Monasterio de Mar Saba. También hay varios campos de refugiados palestinos (Aida, Dhieisheh, Al-Azzah) que junto con el muro de seguridad son dos signos de la intolerancia y opresión en pleno siglo XXI. Lo único que vale la pena para pararse en el muro es para contemplar los grafitis de los artistas palestinos. 

023.jpg

© 2013 Albert Ferré

024.jpg

© 2013 Albert Ferré

 Continuará…

… Ver Israel y Palestina (Cisjordania) Tan cercanos pero tan distantes [III]

Comentarios »

1. albertferre.com » Israel y Palestina (Cisjordania) Tan cercanos pero tan distantes [I] - Noviembre 5, 2014

[…] … Ver Israel y Palestina (Cisjordania) Tan cercanos pero tan distantes [II]  […]

2. albertferre.com » 1970 » Enero » 01 - Noviembre 5, 2014

[…] Israel y Palestina (Cisjordania), tan cercanos pero tan distantes [II] […]