jump to navigation

Las miniguías de Albert. India del Norte V
21 de Agosto de 2009

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte IV

Punjab

Desde Delhi nos dirigiremos en avión a Amritsar. Dos aerolíneas: Indian Airlines y Jet Airways enlazan estas dos ciudades varias veces al día.

Cuando llegamos a Amritsar en noviembre de 1982, nos encontramos el aeropuerto tomado por los tanques del ejercitó hindú. La ciudad estaba en estado de sitio con motivo de las revueltas de los independentistas Sij que causaron cientos de muertos en todo el pais y terminaron con el asalto al Templo Dorado por parte del ejército hindú (3 al 6 de junio de 1984). Como represalia a estos acontecimientos el 31 de octubre de 1984 fue asesinada la primera ministra Indira Gandhi por su propia guardia de seguridad Sij.

Amritsar, fundada en 1577, tiene mas de 1 millón de de habitantes y alberga el famoso Templo Dorado, máximo santuario del sijismo.

Nos alojamos en el Hotel Ritz, en donde su director tuvo la deferencia de invitarnos a una barbacoa en los jardines. Sorpresa fue que cuando llegamos solamente había una salchicha por persona, ya que la situación en la ciudad era caótica.

Al dia siguiente nos dirigimos a visitar el Templo Dorado en ciclorickshaw. El acceso al templo estaba bloqueado por las barricadas del ejército hindú. Alli nos dejó el conductor que salió a toda mecha del lugar. Con paso firme pero con pánico, cruzamos la calle para acceder al templo por la puerta de los visitantes.

Fuimos muy bien acogidos por la comunidad sij, lo mismo ocurrió en el año 2003 cuando visitamos el templo sij de Delhi.

Tanto los peregrinos como los visitantes deben descalzarse, lavarse los pies y cubrirse la cabeza con un pañuelo. El ambiente era tan tenso entre los dos bandos en conflicto que la sensación de frío en los pies al ir descalzos sobre el marmol era en algunos momentos insoportable. Más que frío, debia ser del miedo que teniamos en el cuerpo por la alta tensión que se respiraba por todos lados.

La religión sij fue fundada en la India por el guru Nanak (1469 - 1539 d. C). Los sij destacan por el turbante y por las 5 kilos que siempre deben llevar y siempre han de cumplir y acatar las sigientes normas: llevar Kesh: pelo largo sin cortar, portar un Khanga: pequeño peine de madera para recogerse el pelo, llevar también un Kara: brazalete metálico, ponerse Kacha: ropa interior de algodón y tener un Kirpan que es una pequeña daga.

El impresionante Templo Dorado (Hari Mandir Sahib o Darbar Sahib), es el más sagrado de la religión sij, y está situado en el centro del estanque sagrado del Néctar (Amrit Sarovar). La arquitectura es una mezcla de los estilos hindú e islámico y todo el recinto es de una gran belleza. La cúpula dorada del templo representa una flor de loto invertida, símbolo de la vida pura. Para recubrirla se dice que usaron 750 kilogramos de oro.

Para acceder al templo se debe cruzar el puente de los Gurús. En el interior cuatro sacerdotes recitan sin interrupción el libro sagrado sij (Guru Granth Sahib) todo ello acompañado de una música muy pegadiza.

Durante el día el libro sagrado se custodia en el interior del templo bajo un lienzo y por la noche es transportado en procesión al Akal Takhat o Parlamento Sij (que sufrió graves daños por la intervención del ejercito hindú en 1984). Las ceremonias se realizan en verano a las 22:15 horas y la de regreso a las 4:30 de la mañana.

Fuimos invitados a participar en dichas procesiones, y después de más de 26 años sigo considerando aquél momento, éramos los únicos extranjeros, como una experiencia única que nunca olvidaré.

Otro punto destacado de los templos sij es el comedor comunitario gratuito (Guru-Ka-Langar). Een el del Templo Dorado se suministran más de 40.000 comidas diarias. Es un símbolo de la unidad que debe existir entre las personas y religiones de los diferentes rincones del mundo.

A poca distancia del templo dorado se encuentra Jallianwala Bagh. Este pequeño parque recuerda a los dos mil hindues muertos o heridos en este lugar por el ejército británico en 1919. Aún pueden observarse algunos impactos de bala y el pozo donde se escondieron cientos de personas. Quien haya visto la película Ghandi dirigida en 1982 por Richard Attenborough recordará esta extremecedora secuencia.

Otro lugar a visitar es el Ram Bagh y su museo instalado en el palacio de verano del marajá Ranjit Singh. El laberíntico templo hinduista de Mata en honor a Lal Devi es otro de los lugares destacados para visitar en la ciudad.

Anandpur Sabih es el segundo lugar más sagrado del sijismo, se puede llegar desde Amritsar en autobús en unas 5 horas.

Si uno quiere ver un verdadero espectáculo circense entre militares de India y Pakistán hay que desplazarse, por la tarde (16:30 en invierno y 17:30 en verano), al paso fronterizo de Attari/Wagah que está situado a unos 30 km de Amritsat.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero