jump to navigation

Las miniguías de Albert. India del Norte IV
6 de Marzo de 2009

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte III

IndiaVaranasi. Desde Khajuraho tomaremos un avión para llegar a la espiritual ciudad de Siva, Varanasi (Benarés). Es un lugar de encuentro de la vida y la muerte, entre lo físico y espiritual, de salvación y esperanza.

Hay pocos lugares en India tan carismáticos y sobrecogedores a la vez. Es uno de los lugares más sagrados del país y lugar de peregrinación de los hindúes que llegan hasta aquí para incinerar a sus familiares o lavar sus pecados en el contaminado río Ganges (la gran madre).

Cuando la visité en 1982 he de reconocer que me impresionó. El casco antiguo era agobiante, calles estrechas (galis), suciedad, gente moribunda, vacas sagradas, parecía que estuvieras en otro mundo.

La vida espiritual de esta ciudad gira en torno de los Ghats, cadena de escalinatas que se sumergen en las aguas del Ganges y que se utilizan para realizar ofrendas, bañarse e incinerar a los difuntos. El mejor momento para visitar los ghats es al amanecer, cuando los peregrinos acuden a realizar sus ofrendas y oraciones (puja) al sol naciente, y al anochecer, cuando se celebra el ganga aarti (diariamente a las siete de la tarde) en el Dasaswamedh Ghat.

IndiaPasear por los numerosos ghats es una experiencia única. Allí podremos ver gente lavando la ropa, otros que hacen yoga, los que hacen abluciones rituales, los que venden flores… todo un mundo de imágenes y sensaciones en un espacio tan reducido.

Algunos de los ghats más destacados son el Bachraj Ghat, el Shivala Ghat, el Kedar Ghat o el Munshi Ghat. El Manikarnika Ghat es el principal lugar de incineraciones. EN este punto, los cuerpos cubiertos por una tela son transportados por la casta de los intocables (doms) hasta el Ganges, donde son sumergidos antes de la cremación. Dependerá del poder adquisitivo de la familia del difunto la calidad y cantidad de leña que se utilice para la cremación.

Recomiendo, como siempre, tener el máximo respeto si uno tiene la oportunidad de presenciar de cerca uno de estos rituales. Una buena forma para contemplar este “mundo” es realizando un paseo en bote de remos por el Ganges.

Ya en tierra firme, hay que visitar el templo de Vishwanath (templo dorado). Construido en 1776, la torre y la cúpula están recubiertas por 800 kilos de oro. Otros lugares de interés son el templo Durga o el templo Bharat Mata.

Darjeeling. Desde Varanasi volaremos con Indian Airlines o Jet Airwais a Bagdogra via Kolkata (Calcuta). Una vez allí con un todoterreno (4×4) nos dirigiremos a Darjeeling (a 90 kilçometros). Las carreteras son muy sinuosas y es habitual los desprendimientos. En el año 2003 estuvimos unas 6 horas detenidos por un corrimiento de tierras.

Otra forma de llegar es utilizando el tren “Darjeeling Himalayan Railway“, un tren que parece de juguete que serpentea por las laderas de las montañas hasta llegar a Darjeeling. El trayecto desde New Jalpaiguri cerca de Siliguri dura unas 7 horas.

Darjeeling está a 2.134 metros de altitud y es una población dedicada al montañismo y al té. Hay numerosas posibilidades para realizar trekking por los alrededores, siendo el más popular la ruta de la Cresta de la Singalila (5 días).

Para los amantes al montañismo, las vistas a la cordillera del Himalaya y, en especial al Khangchendzonga (8.598 metros) la cumbre más alta de India y la tercera del mundo, son uno de sus atractivos. Otro lugar a destacar es el Instituto de Montañismo del Himalaya creado por el sherpa Tenzing Norgay que vivió hasta su muerte en Darjeeling.

Una excursión típica es contemplar el amanecer (llegar a las 4h30) sobre el Himalaya desde la Colina del Tigre (Tiger Hill). Recomiendo ver si el cielo está despejado antes de salir ya que es posible que cuando se llegue a la colina uno no pueda ver nada. A nosotros nos ocurrió.

Si se quiere comprar té os recomiendo Nathmull’s, que además ofrece la posibilidad de alojarse en la plantación. Uno de los hoteles más clásicos de la zona es el Windamere, toda una reliquia del colonialismo británico.

También por la zona hay numerosos monasterios budistas para visitar. Entre otros, el Bhutia Busty Gompa que es muy espectacular. El Yiga Choling Gompa es el más famoso de la zona y conserva una estatua de 5 metros de altura del Buda Maitreya.

Antes de salir con dirección a Sikkim, es imprescindible rellenar unos formularios para obtener los permisos en la Magistratura del Distrito de Darjeeling (Hill Cart Rd.).

Sikkim. Por carretera nos dirigiremos hacia Kalimpong para seguir viaje hasta Gangtok,capital de Sikkim (unas 5 horas desde Darjeeling). Rodeado por China, Nepal y Bután, el estado de Sikkim es un verdadero lugar de paz especialmente si uno viene de viajar por todo el norte de India. Es un lugar ideal para practicar senderismo.

Oara ser sinceros, Gangtok no tiene mucho interés, con excepción del Instituto de Tibetología de Namgyal, el parque Ridge y el Enchey Gompa. Cerca de Gangtok se encuentra el pueblo de Rumtek,dominado por un gran complejo de gompas. Es la sede de la secta budista kagyu (sombrero negro).

Otra actividad destacada en Sikkim es hacer senderismo entre los bellos pueblos de Pelling a Yuksom y Tashiding. Hay que dedicar unos tres días para hacer esta ruta. En Sikkim se celebran muchas fiestas de mascaras denominadas chaam que relatan historias de la mitología budista.

Desde Sikkim nos dirigiremos hasta el aeropuerto de Bagdogra para tomar el vuelo con destino a Delhi.

 

India

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. India del Norte V - Agosto 21, 2009

[…] Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte IV […]

2. albertferre.com » Las miniguías de Albert. India del Norte VI - Agosto 28, 2009

[…] Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte V […]