jump to navigation

Las miniguías de Albert. Esala Perahera I
8 de Febrero de 2008

Publicado por Albert en Asia , trackback

Esala Perahera

 

El Festival del Esala Perahera en Sri Lanka es uno de esos lugares que más han acentuado en mi vida la pasión por los viajes, especialmente porque allí fue donde tomé la decisión de viajar, a partir de entonces, de forma individual. Por eso, he pensado hacer una mini guía independiente en vez de incorporar la información a la miniguía de Sri Lanka que en breves semanas publicaremos.

1.jpg © 1984 Albert Ferré

Allí nos dimos cuenta que viajar a tu aire te permite estar más cerca de las personas del país y compartir con ellos sus emociones. En definitiva, sentirse un poco como ellos. Además si te gusta la organización minuciosa de un viaje, como es mi caso, no hay nada como la preparación.

Aparte de que últimamente no llegan buenas noticias de allí (esta miniguía se encribió en 2008), con toda seguridad habrá cambiado mucho tanto la ciudad de Kandy como el propio Festival en los 24 años de nuestro viaje,  pero aunque lo visiten muchos más turistas me imagino que mantendrá viva parte de la magia que vivimos.

oip1.jpg    2.jpg © 1984 Albert Ferré

Habíamos intentado viajar a la antigua Ceylan el año anterior, pero a menos de una semana de iniciar nuestro viaje tuvimos que anularlo ya que hubo una sangrienta revuelta entre los Tamiles, originarios del Sur de la India que habitan el norte de la isla (Jaffna) y luchan por la independencia y los Cingaleses originarios de Sri Lanka.

Esala PeraheraLlegamos a Colombo, capital de Sri Lanka, después de un largo viaje por el Sur de la India. Después de dos días en la capital, iniciamos una ruta por carretera por el país que nos llevó a Kandy situada en el centro montañoso de la isla. El paisaje es muy colorista, con numerosos ríos donde se puede observar como se bañan personas y elefantes.

Kandy es una ciudad de unos 120.000 habitantes y está a una altitud de 500 metros. Fue capital de los reyes cingaleses desde que el rey Wickramabahu se instaló en 1.357 hasta que en 1.815 pasó a manos británicas. Las invasiones portuguesa y holandesa de los siglos XVII y XVIII fueron rechazadas y Kandy fue independiente hasta la dominación británica.

Está rodeada por colinas y en medio de la ciudad hay un gran lago artificial (Kandy lake). Pasear por sus calles es todo un placer, donde destacan sus coloristas mercados en los que abunda la fruta tropical y las tiendas que confeccionan espléndidos batik. Es uno de los centros de peregrinación más importantes para los budistas y punto neurálgico del nacionalismo para los habitantes de Sri Lanka.

El Sri Dalada Maligawa (Templo del Diente de Buda) está ubicado en el complejo del antiguo Palacio Real de Kandy y es una estructura de color rosado rodeada de un foso. La torre octogonal fue construida por el último rey Sri Wickrama Rajasinha. Lamentablemente, en 1998 una bomba colocada por los independentistas del “Liberation Tigers of Tamil Eelamdestruyó parte del recinto.

En su interior se guarda, dentro de un pequeño cofre de oro con forma de stupa, la reliquia del diente de Buda.

6.jpg     5.jpg     11.jpg
© 1984 Albert Ferré

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Esala Perahera II - Febrero 15, 2008

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Esala Perahera I […]