jump to navigation

Las miniguías de Albert. Madrid I
11 de Enero de 2008

Publicado por Albert en Escapadas, España, Europa , trackback

MadridTengo tres hogares. El primero es Barcelona, donde vivo. El segundo es el pequeño pueblo de Llofriu en la comarca del Ampurdán en Girona y el tercero es Madrid, que siempre me hace sentir como en casa. Y esto llamándome Albert, siendo catalán por los cuatro costados y del Barça, tiene su mérito.

Madrid es una ciudad abierta y moderna, que no hace sentirse extraño a nadie, venga de dónde venga y piense como piense. Su oferta cultural es de lo  más variada: museos, teatros, librerías… También encontraremos una de las mejores ofertas gastronómicas de todo el país, no obstante se le conoce como el “mejor puerto de España” por la calidad de sus pescados y marisco. Y que podemos decir de sus numerosos bares de tapas y cervecerías, la tortilla de patata, las porras, los bocatas de calamares…

Por mi trabajo casi cada semana tengo que viajar al menos un día a Madrid. Así que llevo sufriendo el Puente Aéreo desde hace más de 10 años y esto a mi edad deja huella.

He querido hacer esta mini guía por dos motivos, uno antes de la llegada del AVE que debe unir, de una vez por todas, estas dos ciudades y que espero facilitará la vida de los miles de sufridores que diariamente han de tomar un avión en uno u otro sentido y la segunda como esfuerzo personal en homenaje a los amigos y amigas que he hecho durante estos años en esta ciudad, en especial Paloma y Chiqui.

Al igual que el resto de ciudades a las que podemos escaparnos en un fin de semana, hay ofertas de vuelos a buen precio para visitarla, pero es lamentable que sea mucho más económico viajar a Londres, París, Berlín o Milán que a Madrid. Espero que el AVE también solucione este tema (aunque no lo parece).

MadridSi se viaja en tren la estación habitual de llegada es Atocha (AVE o Altaria) o Chamartín (resto de trenes). Las dos están conectadas con la red de Metro. Si se llega en avión Iberia y Vueling llegan a la majestuosa T4 de Barajas y AirEuropa y Spanair a la T3. Desde Barajas se llega al centro de Madrid de una forma rápida y cómoda, ya que  se puede tomar la línea 8 del Metro que por solamente 2 euros te llevará a cualquier punto de la ciudad.

Como ya es habitual en las escapadas de fin de semana os voy a proponer tres rutas para dosificar y disfrutar de vuestra estancia. Aunque Madrid es una ciudad muy grande, os recomiendo recorrer a pie sus animados barrios para poder conocer los numerosos lugares con encanto.

Ruta A - Iniciamos nuestro recorrido a primera hora de la mañana (a eso de las 8 de la mañana) en la Plaza de Colón, con el monumento al navegante, el Centro Cultural de la Villa con su amplia programación cultural y la Biblioteca Nacional. En ese mismo edificio, pero en la parte de la calle Serrano, está el Museo Arqueológico Nacional. Seguimos nuestra ruta por el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de la Cibeles, lugar de culto para los madridistas. Los edificios del Banco de España, la Casa de América y el antiguo edificio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid flanquean la fuente.

Seguimos por el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Neptuno (formalmente llamada Plaza de Cánovas del Castillo), lugar de reunión de los sufridos atléticos. En el lado derecho encontramos el espléndido Museo Thyssen Bornemisza, que visitaremos en la ruta B y al otro lado el Hotel Ritz y el Museo del Prado, considerado una de las mejores pinacotecas del mundo con cientos de obras de los grandes genios de la pintura. No hay olvidar visitar la nueva ampliación con el edificio Villanueva y el de Los Jerónimos, donde destaca sobre todo las grandes puertas de hierro de la escultora Cristina Iglesias y la reforma del claustro de la Iglesia de San Jerónimo el Real. Es muy recomendable llegar algo antes de la hora de apertura (9 de la mañana) y adquirir las entradas por Internet para evitar las largas colas en las taquillas. Aquí se pueden pasar horas y horas sin malgastar un minuto.

Al salir, podemos continuar el recorrido por el Real Jardín Botánico y por la cuesta de Moyano, la meca del libro de viejo, hasta llegar a la Estación de Atocha, punto neurálgico de comunicaciones ferroviarias, en la que se encuentra el monumento en memoria a las víctimas del 11-M.

Madrd

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Madrid II - Enero 18, 2008

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Madrid I […]