jump to navigation

Las miniguías de Albert. Madrid II
18 de Enero de 2008

Publicado por Albert en Escapadas, España, Europa , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Madrid I

MadridSeguimos nuestra ruta por la calle Atocha y giramos a la derecha por la calle de Fucar hasta llegar a la Plaza de las Cortes (Carrera de San Jerónimo) donde encontramos el mediático edificio del Congreso de los Diputados. Dejándolo a la derecha y por la calle del Prado llegamos a la Plaza de Santa Ana, un estupendo lugar para tomar unas buenas tapas y recuperarse del paseo de la mañana.

Por la tarde nuestra ruta seguirá por el Madrid de los Austrias. A la Plaza Mayor llegamos desde la plaza de Santa Ana por la calle Atocha. La Plaza Mayor se terminó de construir en 1619 y entre sus monumentos destaca la estatua ecuestre del Rey Felipe III, la Casa de la Panadería, o el Arco de Cuchilleros. Todos los domingos se celebra aquí un concurrido mercado de sellos y monedas. Bajando por la calle Mayor nos acercamos a la Plaza de la Villa para llegar a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real. Se trata de un edificio impresionante, en especial su fachada, que fue realizado por el arquitecto italiano G.B. Sachetti entre 1738 y 1764.

Hecha la visita al palacio, seguimos por la Plaza de Oriente hasta el cercano Monasterio de la Encarnación y de allí al edificio del Senado en la Plaza de la Marina Española. Por las estrechas calles de esta zona de Madrid también podemos llegar al Teatro Real, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Si seguimos con fuerza y tras un breve paseo llegamos al Monasterio de las Descalzas Reales en la Plaza de San Martín, fundado en 1559 por Juana de Austria. Nuestra ruta por fin termina en la Puerta del Sol, centro neurálgico de la vida madrileña y punto kilométrico 0. Si es la hora de merendar podemos tomarnos un chocolate con churros en la chocolatería San Ginés, en el callejón del mismo nombre.

Ruta B. Esta ruta la iniciamos a las también prontito en el célebre Café Gijón (Paseo de Recoletos), desde donde nos encaminaremos al Museo Thyssen Bornemisza, otra espléndida pinacoteca con obras de los más prestigiosos artistas. Después de su visita, seguiremos por el Paseo del Prado hasta llegar al Centro de Arte Reina Sofia, además de poder admirar el Guernica de Picasso, podremos contemplar obras de lo más selecto del arte moderno.

MadridEsta ruta nos llevará callejeando a la zona de Lavapiés que antiguamente fue el barrio judío de la ciudad. Allí está la Plaza de Antón Martín en donde se encuentra el antiguo cine Doré, actual Filmoteca Española. Paseando seguimos por la calle Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente y desde allí hasta la Puerta del Sol. Después de un merecido descanso, podemos seguir por la calle Alcalá desde donde podremos disfrutar de una serie de edificios emblemáticos de la ciudad como la Casa de la Aduana, la Real Academia de Bellas Artes, el edificio del antiguo Banco Español de Crédito, el Casino de Madrid, el edificio Metrópolis en la esquina con Gran Vía o el Círculo de Bellas Artes.

Cruzando el Paseo del Prado llegamos a la Plaza de la Independencia con la imponente Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Si seguimos por la calle Serrano o Velázquez nos introduciremos en el barrio de Salamanca, con las mejores tiendas y galerías de arte de Madrid, pasear por las calles Claudio Coello, Goya, Jorge Juan, Hermosilla o Ortega y Gasset, es todo un placer, sobre todo para los aficionados a las compras (caras). Antes de finalizar esta segunda ruta en la Plaza Colón, podemos realizar un paseo por el Paseo de La Castellana.

Ruta C - La tercera ruta la iniciaremos en la estación de metro de La Latina. Cada domingo en la Plaza de Cascorro y calles adyacentes se instala el Rastro, un mercado al aire libre de ropa, zapatos o trastos viejos. Hay que procurar llegar temprano para minimizar las inevitables aglomeraciones. Hechas las compras (y cuidado con la cartera), tomamos el metro en la estación de Tirso de Molina para dirigirnos hasta la Plaza de España, donde está el edificio barroco de la Colegiata de San Isidro. En el centro de esta Plaza hay el monumento a Miguel de Cervantes y si cruzamos la plaza llegamos al Parque de la Montaña y al Parque del Oeste. Aquí, podemos contemplar el Templo de Debod donado por el Gobierno Egipcio en 1968. Regresamos a la Plaza de España y seguimos por la Gran Vía hasta la Plaza del Callao, que junto a la calle Preciados, son las zonas comerciales y de ocio por excelencia.

Pasada la Gran Vía llegamos a la Fuencarral, otra calle llena de tiendas algo alternativas y puerta de entrada a la animada zona de Chueca. Seguimos hacia la Plaza de Chueca, centro neurálgico del llamado barrio Gay de Madrid. La ruta seguirá hacia el barrio de Justicia, en la Plaza de Santa Bárbara dónde podremos tomarnos una cerveza con patatas fritas o berberechos en la Cervecería Santa Bárbara. En esta zona de Madrid se encuentran el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Consejo General del Poder Judicial. También está la Iglesia de las Salesas Reales y el espectacular Palacio Longoria, edificio modernista y actual sede de la tan denostada SGAE. Sin fueraz pero contentos, podemos terminar en la Plaza Colón.

Y por si en vez de un fin de semana estás más tiempo no hay que olvidar que al lado de Madrid son encuentran, por poner un ejemplo, el Monasterio del Escorial, Aranjuez, Chinchón, Alcalá de Henares o Toledo

Madrid

Viaje realizado… casi todas las semanas

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero