jump to navigation

Las miniguías de Albert. Papúa Nueva Guinea I
22 de Septiembre de 2007

Publicado por Albert en Oceanía , trackback

 Papua Nueva Guinea

Hacia diez años que queríamos visitar este enigmático país de Oceanía, zona muy poco conocida para los que vivimos al otro del planeta. 

La falta de información siempre fue uno de los motivos de los muchos aplazamientos, pero a pesar de que este era un año de elecciones y las noticias que nos llegaban no eran muy alentadoras por el tema de seguridad, decidimos finalmente viajar.

La mejor época para visitar Papúa Nueva Guinea es con motivo de alguno de sus coloridos festivales culturales (Sing Sing) que se celebran en diferentes poblaciones (Goroka, Mt. Hagen, Morobe…) Nosotros viajamos a mediados de agosto con motivo del festival que se celebra en Mt. Hagen. 

El Gobierno de España no tiene Embajada en Papúa Nueva Guinea por lo que toda información se debe obtener a través de la Embajada de España en Sydney (Australia) y la que ofrecen es casi nula. 

Los consejos para el viajero ofrecidos por las webs del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, la del Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno Australiano y por la propia Embajada de España en Sydney, no recomiendan viajar a Papúa Nueva Guinea. Por lo visto este año no es un país seguro, como otros muchos en el mundo, en el que hay que tomar las medidas habituales de seguridad, en especial en la capital Port Moresby, Lae y en los festivales culturales.

El control policial con motivo del Sing Sing de Mt. Hagen era amplio y no observamos nada especial. En el resto del país no hay que tomar medidas especiales. Es un país poco poblado, con algo menos de 6 millones de habitantes y con más de 900 idiomas diferentes. Las tres lenguas oficiales son el motu, el tok pisin y el inglés. La moneda es la kina. La gente es muy amable, intenta ser atenta con el viajero y ofrecerle lo poco que tienen. 

Las casi 30 horas de vuelo se hacen un poco pesadas. Desde España se puede coger un avión hasta Singapur y desde allí volar con Air Niugini directamente a Port Moresby.

Papua Nueva GuineaOtra opción es volar desde Singapur a Cairns o Brisbane en Australia para enlazar con los vuelos de Air Niugini hasta Port Moresby. Las principales ciudades de Papúa Nueva Guinea están bien comunicadas por avión (Lae, Madang, Rabaul, Kavieng, Alotau, Goroka o Mt. Hagen…). La red de carreteras es escasa y a veces puede ser insegura, especialmente en la época de lluvias. Hay vuelos charter para viajar a las zonas más inhóspitas del país. A nuestra llegada a Port Moresby, tomamos un avión en dirección a la costa de Madang, un lugar bañado por el Mar de Bismarc. Es una zona con un paisaje espectacular, islas volcánicas, restos de las batallas del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial y pueblos de pescadores. Es un paraíso para realizar actividades acuáticas.

También los amantes del trekking pueden realizar, entre otros, el Kokoda track, uno de los mas duros y complicados del mundo con sus 96 kilómetros de recorrido, fuertes desniveles y climatología adversa por la alta humedad. Papúa también es una paraíso para los amantes de la ornitología por el gran número de especies y la posibilidad de observar la ave del paraíso. En la costa del mar de Bismarck se encuentran magníficos lugares para realizar submarinismo, surf, pesca de altura y divisar restos de aviones y barcos de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la costa nos dirigimos a la zona montañosa central de las tierras altas. Aquí hay que visitar Goroka, especialmente por la enigmática tribu de los Asaro (hombres de barro). Se dice que asustaban a sus enemigos con sus máscaras de barro haciéndose pasar por espíritus. En Goroka se celebra a mediados de septiembre uno de los más famosos Sing Sing. Seguimos viaje hasta Mt. Hagen, capital de las tierras altas y rodeada por montañas de más de 4.000 metros. La ciudad no tiene ningún encanto, pero a mediados de agosto (18 y 19) se celebra el Sing Sing. Cada año, un número mayor de turistas se acercan a este lugar remoto para contemplar uno de los festivales más coloristas del mundo. Hay que tener cierto cuidado con los posibles robos por la gran cantidad de gente que se reúne en la pradera.

 Papua Nueva Guinea

Continuará…

Comentarios »

1. Henry - Septiembre 23, 2007

Hola Albert! soy Henry , no sabia que tuvieses ya tu pagina, te ha quedado muy bien!

Muchas gracias por enlazarme! desde ahora, los comentarios que haga en C.W., te los copiare aqui tambien.

Y muchas gracias tambien por tu enlace.

Abrazos!

2. Albert - Septiembre 23, 2007

Henry, el amigo Chiqui me ha confeccionado este blog.

Tus animos son de agradecer.

Saludos

Albert

3. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Papua Nueva Guinea II - Septiembre 28, 2007

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Papua Nueva Guinea I […]

4. Joan - Marzo 1, 2017

Hola
Quisiera ir este año 2017 y necesito saber si es posible y conveniente ir por libre. Si se puede contratar alguna excursión allí mismo o buscar donde dormir o vuelos.
Joan