jump to navigation

Las miniguías de Albert. Dubrovnik, Costa de la Dalmacia(Croacia) y Mostar(Bosnia y Herzegovina) [II]
9 de Mayo de 2014

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

… Viene de Dubrovnik, Costa de la Dalmacia(Croacia) y Mostar(Bosnia y Herzegovina) [I]

Día 2

Este día haremos una excursión a la isla y ciudad amurallada de Korcula, recomiendo salir de Dubrovnik alrededor de las 8h. Saldremos de la ciudad dirección Split, calcular 2:45h para cubrir los aproximadamente 120kms. A unos 50km nos desviaremos de la carretera principal para seguir dirección Ston-Orebic-Korcula (está muy bien señalizado), es una carretera más estrecha y sinuosa durante 70km. Al llegar a Orebic seguir dirección al ferry que nos permitirá cruzar hasta la isla de Korcula. Tenemos dos opciones ir con o sin coche. Ida y vuelta dos personas y un coche cuesta unas 180Kn, consultar los horarios de la compañía Jadrolinija. Hay un barco que hace el trayecto únicamente para pasajeros.

El ferry para personas nos desembarcará en el puerto de la ciudad de Korcula y si vamos con el coche lo haremos en Domince, a escasos 3km de Korcula. La duración del trayecto no supera los 30 minutos.

La isla tiene una superficie de 276 km2, la ciudad amurallada de Korcula está muy bien conservada y es muy agradable pasear por sus estrechas callejuelas.

Se accede a la ciudad antigua por la escalinata del bastión del siglo XIV (Land Gate-Torre Revelin), al cruzar la puerta nos encontramos con el bello edificio del Ayuntamiento (siglo XVI), destaca el atrio veneciano por sus arcos y el patio interior.

Hay numerosas iglesias pequeñas entre la que destaca la de San Antonio y la de San Miguel. La Catedral de San Marcos es del siglo XV, en su interior podemos contemplar obras de maestros italianos como Jacopo Tintoretto.

foto012.jpg

© 2012 Albert Ferré

 foto013.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto014.jpg

© 2012 Albert Ferré

Otro lugar recomendado para visitar es la casa museo de Marco Polo, el museo de la ciudad o el Palacio Bishop’s.

foto015.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto016.jpg

© 2012 Albert Ferré

Hay numerosos restaurantes, os recomiendo el Arsenal que se encuentra justo en el lado derecho de la Torre Revelin, buen producto y un precio muy razonable frecuentado por lugareños. Otros recomendados son el Adio Mare o el Marinera.

Si tenemos tiempo antes de regresar al ferry nos podemos acercar a visitar alguna de las pequeñas poblaciones del interior o de la costa de esta isla (Vela Luka; Zrnovo; Racisce; Pupnat o Cara Zavalatica).

De nuevo en Orebic podremos visitar este pueblo pesquero.

Regresaremos por la misma carretera, en la ruta encontraremos una importante zona de producción de vino y el bello pueblo de Trstenik.

La siguiente parada será la ciudad amurallada de Ston. Es una pequeña población con calles estrechas y numerosos restaurantes, es también conocida por sus salinas.

Iremos a comer a la cercana población amurallada de Male Ston, es muy conocida en Croacia por la producción de ostras y mejillones. Os recomiendo el restaurante Vila Koruna, un clásico en el podréis degustar las ostras y un buen arroz negro por un precio más que razonable. 

foto017.jpg

© 2012 Albert Ferré

Después de reponernos de la excursión iniciaremos el viaje de regreso a Dubrovnik (55km. +- 1h).

Llegados a Dubrovnik podremos aprovechar para visitar la ciudad por la noche, mucho más agradable y sobre todo con menos turistas.

Día 3

Hoy nos levantaremos temprano para iniciar la ruta hasta Mostar (Bosnia y Herzegovina), es recomendable salir a las 7h. 

 foto018.jpg

© 2012 Albert Ferré

Tenemos por delante unas dos hora y media de viaje por carretera (+-150km). Saldremos dirección Split y después de pasar el desvío que tomamos el día anterior seguiremos por la costa dirección Split, nos encontraremos el primer paso fronterizo (Croacia/Bosnia y Herzegovina), a los pocos kilómetros volveremos a encontrarnos otro puesto fronterizo para volver a entrar a Croacia. Siempre debemos seguir dirección a Split o Mostar (muy bien señalizado).

Esta zona de la costa del Mar Adriático permite a Bosnia & Herzegovina tener una salida al mar. 

foto019.jpg

© 2012 Albert Ferré

Circularemos por el Delta del rio Neretva, zona agrícola, hasta llegar a la población de Metkovic, desde este punto debemos seguir dirección Mostar. A la salida de la ciudad volveremos a encontrar un puesto fronterizo y entraremos en Bosnia y Herzegovina. La carretera trascurre paralela al rio Neretva hasta llegar a la ciudad de Mostar. Es muy recomendable llegar a primera hora (9:30h), esto nos permitirá pasear por la ciudad vieja y contemplar el Puente Viejo (Stari Most) sin turistas. El puente fue construido por el Imperio Otomano en 1566 y destruido por las fuerzas del Consejo Croata de Defensa el 9 de noviembre de 1993. En el año 2004 se reinauguró con el apoyo de la UNESCO y hoy en día en uno de los símbolos de la reconciliación.

foto020.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto021.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto022.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto023.jpg

© 2012 Albert Ferré

La bella ciudad de Mostar es famosa, lamentablemente, por las atrocidades cometidas en la guerra de los Balcanes en la que sus habitantes tuvieron que soportar un largo asedio.  Es una ciudad de contrastes entre oriente y occidente.

La parte antigua de la ciudad está completamente restaurada y repleta de tiendas y restaurantes para los miles de turistas que la visitan a diario. En la parte nueva aun se pueden ver vestigios de este pasado reciente, en los jardines públicos hay cementerios musulmanes, las estelas indican la fecha de la defunción y la edad, es escalofriante pensar en la masacre y que ocurrió tan cerca de casa y a finales del siglo XX. Muchos edificios tienen impactos de metralla y otros están destruidos.

Recomiendo iniciar la visita en el punto de información turística que está en el Hamam (antiguos Baños Turcos), cerca del puente viejo, unos plafones informativos y un video nos introducirán en la historia de esta ciudad. Seguiremos por la empedrada calle Onescukova hasta el puente viejo. Proseguiremos la ruta por el viejo bazar (hoy totalmente restaurado) hasta llegar a la mezquita Koski Mehmed-Pasha’s, un pequeño oasis con unas vistas excelentes sobre el puente.

Hay que adentrarse en la parte nueva por Brace Fejica y M. Balorde. En esta zona destaca la mezquita Karadjoz-bey (siglo XVI), la residencia Biscevica (1635). Recomiendo pasear por las calles adyacentes.

Otro punto de interés en el monumento-cementerio en memoria de los Partisanos, movimiento de resistencia en la segunda Guerra Mundial.

A unos 20 minutos de Mostar visitaremos el monasterio musulmán de Stara Derviska (siglo XV/XVI), un remanso de paz. 

foto024.jpg

© 2012 Albert Ferré

De regreso a Dubrovnik haremos una parada en Pocitelj, un bello pueblo con edificaciones otomanas (siglo XIV) totalmente restaurado a 30km al sur de Mostar. Destaca la mezquita Hadzi-Alija, la fortaleza que dominaba el valle del Neretva de una posible invasión, y la torre del reloj (Sahat-Kula).

foto025.jpg

© 2012 Albert Ferré

Muy cerca se encuentra el Santuario de Medjugorje, miles de peregrinos católicos de todo el mundo visitan este lugar.

Desde este punto regresaremos a Dubrovnik por la misma carretera que hemos realizado el viaje de ida.

Para reponer fuerzas podemos ir a cenar a uno de los numerosos restaurantes de la ciudad vieja, el Orsan, el Nautika, el Proto, el Poklisar o el Sesame son algunas opciones, pero si nuestro presupuesto es reducido se puede tomar un buen bocadillo en Skola.

Día 4

Antes de ir al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso, aprovecharemos para pasear por Dubrovnik, el Fuerte de St. John’s en el puerto viejo, el Monasterio Franciscano (siglo XIV), en su interior hay una de las farmacias más antiguas de Europa e impactos del bombardeo del 6 de diciembre de 1991, y el Museo del Monasterio de los Dominicos son algunos puntos de interés. Para tener las mejores vistas de la ciudad y del Adriático se puede subir al teleférico de Srd Hill (415 metros sobre el nivel del mar). 

foto026.jpg

© 2012 Albert Ferré

Viaje realizado en abril 2013

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero