jump to navigation

Las miniguías de Albert. El sur de India II
16 de Mayo de 2008

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. El sur de India I

India

Mahabalipuram esta situada en la costa del Golfo de Bengala y destaca sobre todo por el conjunto de templos Pancha Rathas (Five-Rathas) esculpidos en la roca, algo inimaginable por el trabajo que debía representar para los artesanos del siglo VII. El elegante templo Shore fue construido en el siglo VII con bloques de granito y los relieves de Arjuna’s Penance que representan las fuentes del río Ganges. Atinando, se pueden adquirir espléndidas reproducciones de arte hindú realizadas por los artesanos locales.

A pocos kilómetros se encuentra Covelong, una pequeña población de pescadores con buenas playas que son una delicia visitar. Además, se puede degustar excelente pescado recién capturado a unos precios muy asequibles.

También se puede visitar Pondicherry, antigua colonia francesa. Allí hay que hacer una parada en el Sri Aurobindo Ashram.

En Chidambaram está el Templo Nataraja (Shiva danzante), que es uno de los mas antiguos del Sur de la India. Tiene más de 1000 columnas, y aunque solamente está permitido su acceso a los hinduistas, se puede acceder al “sanctum”, eso si previo paso por “caja”. Siempre hay muchos peregrinos que lo hace aún más interesante. Los viernes a las 6 de tarde se celebra la ceremonia “puja”, que es verdaderamente espectacular con rituales de fuego y música de campanas y tambores.

IndiaSeguimos nuestro viaje por la parte central del Tamil Nadu y la próxima parada es Thanjavur (Tanjore), la antigua capital de la dinastía Chola. Sitios interesantes allí son el templo y fuerte Brihadishwara, un majestuoso monumento de 63 metros de altura. Otro edificio destacable es el Palacio de Thanjavur con la galería de arte, la biblioteca y el museo real.

Tiruchirappalli o Trichy es una población de 1 millón de habitantes, donde está ubicado el imponente Fuerte templo de la Roca al que se accede subiendo más de 430 peldaños. También el Sri Ranganathaswamy es un templo precioso y muy bien conservado con excelentes esculturas. Otro templo interesante allí es el Sri Jambukeshwara dedicado a Shiva.

Desde Trichy pusimos rumbo a Madurai, capital cultural del Tamil Nadu y una ciudad con enorme animación. El epicentro de la ciudad es el templo Sri Meenakshi donde diariamente miles de peregrinos de toda India lo visitan. Lomejor es dejarse llevar, contemplar cada uno de los gestos de fe de esta multitud de personas individuales o de familias enteras. Todo un espectáculo de espiritualidad y colorido. En Madurai se celebran también varios festivales, donde destaca el Chithirai (abril-mayo) y el Teppam (enero).

Seguimos viaje por carretera hasta llegar al Parque Nacional de Periyar, un lugar donde decidimos pasar unos días de descanso rodeados de vegetación y vida salvaje. Tras el merecido descanso, tomamos una barca y nos adentramos en el parque natural acompañados por un guía. Nuestra intención era ver en su habitat a los tigres, pero después de horas andando lo único que vimos fue miles y miles de sanguijuelas que nos dejaron los tobillos y los pies destrozados.

Por carretera cruzamos el estado de Kerala hasta llegar a Cochin (Kochi). Hay que visitar la zona del Fuerte, la iglesia St. Francis que es la más antigua de la India (1503), y el Palacio Mattancherry construido por los portugueses en 1557. Cochin es el lugar ideal para ver las danzas Kathakali, y mejor es contemplar como los intérpretes se maquillan. Otro cosa destacada es ver la forma tan curiosa que tienen los pescadores para capturar sus presas.

Por la mañana temprano nos dirigimos hasta Alleppey (Alappuzha) para iniciar una jornada navegando por los canales de Kerala. Es un lugar espléndido con paisajes idílicos, la naturaleza te envuelve. Es una zona muy pobre con el índice de analfabetos más elevado de la India, sus habitantes viven de lo que produce su entorno.

Desde Alleppey nos dirigimos por carretera a Kollam (Quillon) y desde allí a Triruvananthapuram (Trivandrum) hasta llegar a Kovalam beach punto final de nuestro viaje por el Sur de la India y lugar para reponer fuerzas debajo de un cocotero, hacerse un masaje con aceite de coco, ir hasta Cabo Comorin, o ver el regreso de los pescadores cada tarde.

Os recomiendo visitar Cabo Comorín, la punta de India. La bravura del mar es espectacular así como el viento que hace en la zona. Si vais a ver el regreso de los pescadores vigilar la arena ya que la gente hace sus necesidades y puedes pisar algún “recuerdo” oloroso.

Desde Trivandrum se puede volver en avión hasta Bombay para enlazar con el vuelo intercontinental que nos debe devolver a casa. Nosotros seguimos viaje por Sri Lanka que ya os comente en anteriores mini guías.

Es un viaje enormemente recomendable. Seguramente todo habrá cambiado mucho pero seguro también que mantendrá todo su encanto. Hay gran variedad de alojamientos y la comida es muy variada, aunque hay que tomar alguna medida de seguridad en este tema…

En agosto el viaje se hace bastante pesado por el monzón y la mezcla de calor y humedad. Por último, este viaje nunca lo haría de forma colectiva, ya que son muchos días y cada uno debe llevar su ritmo de viaje.

India

Viaje realizado en Agosto de 1984
Fotos © Albert Ferré

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero