jump to navigation

Las miniguías de Albert. Sri Lanka I
29 de Febrero de 2008

Publicado por Albert en Asia , trackback

Sri LankaComo ya os he comentado en la anterior miniguía del Festival del Esala Perahera de Kandy, habíamos intentado viajar a la antigua Ceilán el año anterior, pero justo una semana antes de salir se produjo una sangrienta revuelta entre los Tamiles, originarios del Sur de la India que habitan el norte de la isla (Jaffna) y luchan por la independencia y los Cingaleses, originarios de Sri Lanka. Eso hizo que nuestro viaje se retrasase un tanto.

Un año después, por fin llegamos a Colombo, capital de Sri Lanka, desde Trivandrum en el Sur de la India. La verdad es que se trata de una ciudad bulliciosa con modernos edificios pero en mi opinión con poco encanto. La he visitado en otra ocasión y sigue pareciéndome una ciudad a la que se puede dedicar uno o dos días como máximo.

Se ve numerosa policía en la calle debido al miedo a atentados tan en boga en los últimos años. Propongo acercarse a la zona del Fort y visitar el mercado Pettah, en la parte vieja de la ciudad. Las calles son muy concurridas aunque muchos de los edificios están en estado de ruina. En los últimos años se han construido grandes edificios como las dos torres del World Trade Center.

Sri LankaMás sitios para visitar: el Museo del Periodo Holandés situado en la casa original de los Gobernadores Holandeses, la gran stupa blanca de Sambodhi Chaitiya, el Museo Nacional, la Torre del Reloj (antiguo faro), la gran explanada frente al mar Galle Face Green, el edificio de ladrillo rojizo y blanco de los grandes almacenes Millers & Cargills construido por los ingleses, el Templo Hindú Sri Ponnambala Vanneswara o simplemente pasear por la calle Galle.

Salimos de Colombo, por la costa, dirección norte y llegamos a Negombo, un pueblo de pescadores con un interesante mercado y espléndidas playas. En julio se celebra el Festival de los Pescadores. Nuestra ruta continuó hacia el interior de la isla para visitar las ciudades históricas.

Anuradhapura, es la más antigua y mayor de las ciudades históricas. En la actualidad es Patrimonio de la Humanidad. Allí se encuentra el Sri Maha Bodhi, que es considerado el árbol plantado más antiguo del mundo y uno de los lugares de culto para los budistas. Allí también está la blanca stupa Ruvanvelisaya que fue construida por el Rey Dutugemunu hace unos 2000 años y la Thuparma Dagoba que es considerada la stupa más antigua de Sri lanka y que fue construida por Devanamiya Tissa. Según se dice, contiene la clavícula derecha de Buda. En la parte norte de la ciudad encontramos la Abhayagiri Dagota, el Palacio Mahasena, la Mirisavatiya Dagota, la Jetavanarama Dagota, los jardines reales y el Museo Arqueológico entre otros muchos monumentos y piscinas.

Seguimos a Mihintale, a pocos kilómetros de Anuradhapura, y que se encuentra sobre una loma. La zona incluye el Kantaka Chetiya, uno de los edificios más bellos, la Mahaseya Dagoba, o la cueva Mahinda’s.

Nuestro siguiente destino fue Polonnaruwa, ciudad que el Rey Vijayabahu I declaró capital de Sri Lanka. Hay numerosos monumentos, destando el Museo Arqueológico o el antiguo Palacio Real con los bajo relieves de la sala de audiencias. Cerca del Palacio se encuentra el denominado Quadrangle con los monumentos más espectaculares, sobre todo el Vatadage, edificio circular de 18 metros de diámetro. En la parte norte se encuentra Gal Vihara, una zona muy interesante por las bellas imágenes de Buda esculpidas en la roca, en especial la reclinada de 14 metros de largo.

Vista Polonnaruwa, llegamos a Sigiriya, antigua fortaleza que se alza sobre una roca volcánica de 200 metros de altura (Roca del León). Se accede por una escalera y desde la parte superior se contempla una espectacular vista. Los frescos pintados en las rocas son realmente excepcionales.

Nuestro viaje continuó hacia Dambulla para visitar las cuevas templo (monasterio).

Sri Lanka

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero