jump to navigation

Las miniguías de Albert. Patagonia
24 de Agosto de 2007

Publicado por Albert en América , trackback

PatagoniaElegir la mejor época para visitar la Patagonia dependerá mucho de lo que cada viajero pretenda hacer y visitar. El invierno nuestro es verano en Argentina y Chile y por consiguiente el tiempo es más benigno, pero también hay muchos más viajeros. En nuestro verano el clima es algo extremo. Se debe llevar ropa y calzado de invierno, especialmente si se está pensando en realizar senderismo.

Nosotros llegamos en avión a Punta Arenas (Estrecho de Magallanes) desde Puerto Montt ya que estábamos realizando el viaje por Chile. Desde Puerto Montt también se puede llegar a Puerto Natales en autobús (de 30 a 36 horas), o en barco (M/N Magallanes-Navimag), un popular crucero de 3 noches a través de los fiordos. Según me ha comentado mi sobrino Oriol que ha realizado esta ruta, el peor momento de la travesía por el habitual fuerte oleaje, es la travesía por el temido golfo de Penas. El nombre ya lo dice todo…..

Desde Buenos Aires se puede acceder en avión a El Calafate (zona de los glaciares) o a Ushuaia (Tierra de Fuego). Para los viajeros que deseen volar hasta Ushuaia (Tierra de Fuego), el aeropuerto de El Calafate tiene vuelos directos.

El vuelo hasta Punta Arenas fue espléndido. El comandande hizo de improvisado guía turístico y pudimos contemplar el campo de hielo norte y el sur, además de numerosos glaciares y las Torres del Paine. Después de llegar a Punta Arenas seguimos por carretera en dirección a Puerto Natales (a unas dos horas y media). Antes de llegar nos desviamos para cruzar la frontera argentina por el paso Villa Dorotea. Desde este punto seguimos viaje por una pista de tierra totalmente nevada hasta llegar a El Calafate (4 horas). Es una población muy turística con buenos alojamientos y restaurantes para degustar el asado argentino.

Ya por la mañana, muy temprano y con frío intenso, nos dirigimos al embarcadero (Punta Bandera) para realizar un crucero por el Parque Nacional de los Glaciares (Lago Argentino) en el que pudimos contemplar el Glaciar Upsala y la barrera de témpanos, el Glaciar Spegazzini y Seco y la bahía y lago Onelli. Hay una empresa que ofrece cruceros individuales de dos días pasando la noche frente al glaciar Spegazzini.

El día siguiente visitamos el impresionante Glaciar Perito Moreno y tuvimos la oportunidad de navegar solos en un barco y pudimos palpar el silencio de este majestuoso lugar, sólo interrumpido en algunos momentos por el estruendo de las roturas del hielo.

A unas tres horas y media por carretera desde El Calafate se encuentra la población de El Chalten, situada al pie del Monte Fitz Roy (3.405 m). Es un lugar ideal para los amantes del trekking.

Nosotros seguimos viaje hacia Chile, cruzamos la frontera por el paso Cerro Castillo hasta llegar al Parque Nacional de las Torres del Paine. Otro de estos sitios del mundo que hay que visitar. La naturaleza en estado puro. Por todo el parque hay numerosos refugios y campings aunque en invierno muchos están cerrados. Nosotros nos alojamos en el Explora Salto Chico, único hotel dentro del parque abierto en invierno. Pasamos cuatro días realizando senderismo al Glaciar Grey, Valle Francés, Lago Sarmiento, Mirador Cóndor… Según nos comentaron, durante los meses de verano hay muchas personas haciendo escalada y trekking. Los pilares graníticos son espectaculares y se elevan casi verticalmente (Paine Grande 3.050 metros y Los Cuernos 2.200 a 2.600 metros).

Al finalizar nuestra estancia en las Torres del Paine regresamos hacia Punta Arenas. Durante el trayecto pasamos por Puerto Natales, una población con poco encanto y muy pensada para el turista. Desde octubre a mayo se pueden realizar cruceros de varios días por los Glaciares de la zona.

Punta Arenas es una ciudad moderna pero poco atractiva, aunque impresiona ver la magnitud del estrecho de Magallanes. Un sitio recomendable para tomar una buena centolla fresca (king crab) es Sotito’s. Cerca de Punta Arenas se pueden visitar las pingüineras (seno Otway, y la de Isla Margarita).

Argentina es mucho más económica que Chile, aunque El Calafate es una excepción por la gran cantidad de turistas que la visitan.

Es un viaje tranquilo y seguro, hay vuelos a buen precio desde Madrid a Buenos Aires y a Santiago de Chile y se puede encontrar buen alojamiento y sitios para comer a precios asequibles.

Si sois amantes de la naturaleza….. no os dejéis perder este viaje.

Patagonia

Viaje realizado en Agosto 2006

Comentarios »

1. federico - Diciembre 20, 2018

Les dejamos una página web que estamos armando con recomendaciones locales sobre trekking, lugares para visitar y eventos en la ciudad. La página está en constante transformación por lo que siempre estaremos agregando nuevas cosas!
Un saludo y esperamos que sea útil la información para quienes deseen aventurarse en el fin del mundo!

2. federico - Diciembre 20, 2018

http://www.ushuaialocals.com