jump to navigation

Las miniguías de Albert. Eslovenia, una escapada a un pequeño país que enamora [II]
18 de Abril de 2020

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

…Viene de Las miniguías de Albert. Eslovenia, una escapada a un pequeño país que enamora (I)

Seguimos nuestra visita hacia el puente del Dragón, uno de los más emblemáticos de la ciudad y donde los lugareños van a tomar cerveza y comer en las terrazas de los cafés que hay en una de sus orillas. En esta zona se encuentran tres museos del Arte Contemporáneo, el Nacional de Eslovenia Metelkova, y el Etnográfico, también hay muchos alojamientos y lugares de ocio.

202.jpg  212.jpg  241.jpg
© 2017 Albert Ferré 

Por la calle Petkovskovo nabrezje, que sigue el curso del río, llegamos a la plaza Presernov trg ., Plaza principal de la ciudad. Está presidida por el monumento al poeta France Preseren , también se encuentra el famoso triple Puente , otra de las imágenes icónicas de Liubliana, en 1932 el arquitecto referente de la ciudad Joze Plecnik le concierne las dos pasarelas laterales. El Palacio Urbanc, la Farmacia Central, la casa Hauptman junto a la iglesia franciscana de la Anunciación son los edificios más emblemáticos de esta zona.

 La calle Miklosiveca Cesta une Presernov trg. con la estación de tren, es una calle repleta de comercios y algunos edificios interesantes como el del antiguo Banco de Crédito Popular o el del antiguo Banco Cooperativo un poco más adelante está el parque Miklosicev con algunos edificios de estilo art noveau.

Seguiremos por la calle comercial Gosposka ul hasta la frondosa plaza Kongresni trg. (aquí hay un aparcamiento de pago), cerca se encuentra el edificio del Parlamento. Proseguiremos por las estrechas calles peatonales de la zona del puente del Zapatero que hay muchas tiendas, galerías de arte, además se celebran interesantes mercados callejeros de arte los sábados y los domingos de antigüedades (Novi trg.). Si aún tenemos ánimo para seguir un rato más podemos llegar hasta la interesante zona de la Biblioteca Nacional y Universitaria (a 5 minutos andando). 

Aunque toda esta ruta pueda parecer que es imposible de realizar en un solo día no es así, la ciudad es un puñito y pasas numerosas veces por el mismo lugar. 

Hay mil lugares para cenar, desde el puente del Zapatero hasta el puente Triple está repleto de lugares. Nosotros fuimos a la Taverna Tatjana ubicada en una antigua casa (Gornji trg. 38) y es muy recomendable por la calidad de la comida y por el espacio. El resto de los días cenamos en el apartamento. 

Día 3. Este día lo dedicamos para visitar algunos de los lugares de interés fuera de la capital, el primer destino fue el Lago Bled (55km. +-45 minutos). Es uno de los principales atractivos del país, el paisaje parece de cuento de hadas con su isla central con la iglesia de la Asunción (debe ser la imagen más fotografiada de Eslovenia). La población es famosa por sus aguas termales y por ser lugar vacacional con la posibilidad de realizar numerosas actividades al aire libre. Otro lugar a visitar es el Castillo de Bled. Subir a la cima del monte Triglav (2864m) en plenos Alpes Julianos es una gran aventura para los alpinistas.

 73.jpg © 2017 Albert Ferré

Seguimos viaje hasta Kranjska Gora (frontera con Italia y Austria), para los amantes al esquí es una de las principales estaciones en la que se celebran competiciones de la Copa del Mundo. Desde Bled hay unos 30km. +- 25 minutos. Kranjska Gora es una pequeña población de montaña que fuera de temporada hay poca animación pero en la que se pueden realizar numerosas actividades al aire libre, como circuitos en bicicleta de montaña o senderismo. 

Desde este punto iniciamos el ascenso hasta el paso de montaña Vrsic a 1611m. de altitud (a 13km. de Kranjska Gora) por una zigzagueante carretera, a unos 1100m. de altitud se encuentra la bonita Capilla Rusa construida en madera en el lugar donde una avalancha sepultó a más de 300 prisioneros de guerra rusos en 1916. Durante todo el recorrido se divisan numerosas cimas de esta zona de los Alpes. Si se dispone de más días es recomendable visitar la zona occidental de Eslovenia y el valle del Soca o la zona del lago Bohinj.

Otra vez en Kranjska Gora seguimos ruta para visitar algunas poblaciones cercanas. Radovljica está repleta de encanto, la colorida plaza Linhartov trg. hay casas muy bien decoradas del s.xvi entre las que destaca Thurn Manor, la casa Koman, la casa Mali, la casa Sivec hoy un museo, o la casa Vidic. La población es conocida por la apicultura y por el chocolate. Almorzamos en la posada Gostilna Avgustin, un lugar muy recomendable. A la salida compartimos un rato con un grupo de jóvenes que celebraban una despedida de soltero en la plaza. 

La antigua aldea de Kropa fue nuestro siguiente destino, a sólo 13km. de Radovljica es famosa por sus artesanos de la forja. Su única calle respira una atmósfera tranquila con sus preciosas y centenarias casas que bordean el rio que transcurre por el mismo centro de la población.

De regreso a Liubliana nos desviamos de la ruta para visitar la población de Kamnik (a sólo 23km. de Liubliana). La calle mayor (Sutna) es uno de sus mayores atractivos, pasear por ella es un viaje en el tiempo. Hileras de casas decoradoras con colores y símbolos de gremios y oficios. La iglesia de la Inmaculada Concepción del s.xviii y la  torre del capitel gótico son de los dos edificios más destacados. No muy lejos de la plaza Mayor está la colina de Mali Grand (balcón de Kamnik), otro edificio destacado es el Monasterio franciscano.

83.jpg 93.jpg 102.jpg 122.jpg
© 2017 Albert Ferré 

Si se dispone de un día más hay que visitar Velika Planina (grandes pastos), se puede acceder en el teleférico que se encuentra a 9,5km. de Kamnik.

Día 4. Como es habitual nos levantamos temprano y antes de subir al coche paseamos por la zona del Parlamento que aún no habíamos visitado. 

Para llegar a la pistoresca Piran en la costa adriática hay unos 120km. (1h20) la mayor parte por autopista. Eslovenia solo tiene 47km. de costa adriática con tres localidades Koper, Izola y Piran con importante arquitectura gótica veneciana. En Koper destaca el Palacio Pretoriano, la plaza Titov trg., la calle Kidriceva Ulica, o la plaza Carpacciov trg.

En Izola hay que visitar la Parroquia de San Mauro, el Palacio Besenghi degli Ughi, el Palacio Municipal, o la Casa Manzioli. 

Piran, es una población de gran belleza y se erige en la punta de una estrecha península. Es una de las ciudades históricas del adriático mejor conservadas y una joya del gótico veneciano. El aparcamiento es uno de los grandes problemas pues por la parte antigua de la ciudad no se puede circular. 

La plaza Tartinijev trg es el punto de inicio de toda visita a la ciudad, en el centro se encuentra el monumento al compositor Giuseppe Tartini y a su alrededor el edificio de los Tribunales, el Ayuntamiento, la casa Veneciana, la casa Tartini, y la iglesia de San Pedro. Por una calle empedrada se sube hasta la colina de la Catedral de San Jorge y el Campanario que dominan toda la ciudad y la costa adriática, desde la parte de las antiguas murallas al lado de la Catedral las vistas son excepcionales. Al lado del faro de Punta, en pleno paseo marítimo, se encuentra la iglesia de San Clemente, cerca podemos contemplar los edificios de la bella plaza Trg1 Maja (plaza Vieja) y las callejuelas de los alrededores. A un lado del Museo de actividades submarinas está el restaurante Pirat un buen lugar para almorzar.

Desde Piran al aeropuerto de Venecia son unos 190km. por autopista.

131.jpg  152.jpg © 2017 Albert Ferré  

Aquí finaliza nuestra escapada a Eslovenia.

 

Viaje realizado en mayo 2017

 

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero