jump to navigation

Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe [IV]
15 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de… Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe (III)

El día siguiente nos levantamos muy temprano para visitar la Comandancia La Plata en plena Sierra Maestra, en coche tuvimos que ir hasta Bayamo y seguir hasta Santo Domingo, pueblecito asentado en un verde valle, desde allí se sube al Alto del Naranjo, desde este punto andando por un sendero (+ -4km.) hasta llegar a La Plata. El campamento fue construido por Fidel Castro y sus guerrilleros en 1958 en la mitad de un espeso bosque y en la parte alta de la montaña. Se pueden observar diversas construcciones de madera y un pequeño museo, es muy interesante. 

El último día en Santiago lo dedicado a visitar el Tívoli, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, los únicos lugares de interés son el Balcón de Velázquez, la escalinata del Padre Pico y el Museo de la Lucha Clandestina. No olvidarse de visitar el Cementerio de Santa Ifigenia, con la sencilla tumba de Fidel Castro (hacía pocos días que estaban depositadas sus cenizas y muchas personas querían despedirse de su Comandante), el mausoleo a José Martí (con el cambio de guardia cada 30 minutos) y la Compay Segundo (Club Social Leyenda del Buena Vista), entre otras muchas. 

 101.jpg   72.jpg © 2017 Albert Ferré

Otra excursión que se puede realizar desde Santiago es a la basílica de Nuestra Señora del Cobre, la “Cachita” es la patrona de la nación, a 20km de Santiago dirección Bayamo. Para los amantes del montañismo se puede realizar la ascensión al pico Turquino (el más alto de la isla con 1974 msm).

Desde Santiago viajamos en bus a Camagüey (6h.), los que quieran disfrutar del mar pueden bajarse en Holguín y relajarse en su zona de costa (playa Pesquero). 

En Camagüey pasamos la primera noche del año 2017, nos alojamos en Casa Ivett limpia y recomendable. Durante la tarde hubo mucha animación en las calles, las familias asaban cerdos para la cena de fin de año. A las 12 de la noche el repique de las campanas de las iglesias dio paso a un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo estrellado, también pudimos brindar con vino espumoso y tomar las 12 uvas con los propietarios de la casa. 

La población tiene lugares de gran interés, iniciaremos la ruta a escasos metros de nuestro alojamiento en la plaza San Juan de Dios, tiene estilo mexicano, hay que visitar el Museo de San Juan de Dios (antiguamente un hospital), en la zona hay galerías de arte y restaurantes, especial recomendación Casa Austria o el Restaurante 1800. 

Seguimos por la calle Cisneros hasta el parque Ignacio Agromonte con la Casa de Arte Jover, la Casa de la Diversidad y la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. Si continuamos por la calle Cristo está la Casa Finlay, continuaremos por la calle Martí y al final de la misma descubriremos la bella Iglesia de Nuestra Señora del Carmenen la plaza del mismo nombre, es una calle empedrada con numerosas tiendas de arte y restaurantes, una zona muy bonita.

Volviendo al parque Ignacio Agromonte podemos visitar la Casa de la Trova Patricio Ballagas, seguiremos por la calle Independencia hasta el Museo de la Casa Natal de Ignacio Agromonte, por la calle del mismo nombre llegaremos a la calle de la República y la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, la peatonal calle Maceo es la principal y está repleta de comercios, galerías, bares y restaurantes.

115.jpg  210.jpg  36.jpg
© 2017 Albert Ferré

Si se dispone de tiempo se puede visitar la Sierra del Chorrillo (a 36km.) o ir al Refugio de Fauna Silvestre de Río Máximo. 

Siempre cogíamos el bus que salía de madrugada para aprovechar más los días que estábamos en cada población, esta vez salimos a las 2:45h con dirección a Trinidad (5h.).

Trinidad está en la provincia de Sancti Spíritus, es una bella población de calles empedradas. Nos alojamos en Casa Barmarin, además es una galería de arte, el lugar muy recomendable. Es una población con un encanto colonial especial y con mucho para visitar. Iniciaremos la visita en la plaza Mayor (no hay pérdida ya que todas las calles llevan allí), la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad seguiremos por la calle Echerri hasta el Convento de San Francisco de Asís con su torre. Hay que seguir por la calle Juan Manuel Márquez (barrio de las Tres Cruces), es una zona poco visitada por los turistas y muy típica con casas multicolores, gente sentada en los portales, caballos, vale mucho la pena. El Museo Histórico Municipal o el Museo Casa Templo de Santería Yemayá son otros lugares de interés. 

Para escuchar música la Casa de la Trova o el Palenque de los Congos Reales, hay muchas tiendas de calidad para comprar artesanía y productos locales. Para comer o cenar recomiendo el restaurante El Dorado, el Bistro Trinidad, o el Sol y Son,  pero hay gran variedad para elegir. 

Desde Trinidad se pueden realizar numerosas excursiones, Playa Ancón y la Boca (pueblo de pescadores) a unos 12km, quiero agradecer a la gente del restaurante el Galeón (Boca), ya que el coche que tenía que recogernos no llegó y ellos nos ayudaron para poder regresar, buen pescado a buen precio en un espacio muy sencillo. Otro lugar interesante para visitar es el Valle de los Ingenios (8km.), su nombre viene de los numerosos ingenios azucareros del siglo XIX (ruinas) que hay en la zona. Interesa visitar el Mirador de la Loma del Puerto y las Ruinas del Ingenio de San Isidro de los Destiladeros. La Finca Manaca Iznaga su propietario llegó a ser una de las personas más ricas de Cuba (1795) gracias al poco escrupuloso negocio del tráfico de esclavos, la torre de 44m. de altura destaca entre todos los edificios. Finalmente visitamos la Casa Guachinango, hoy es un restaurante, construida a finales del siglo XVIII.  

43.jpg  116.jpg   64.jpg
© 2017 Albert Ferré 

La atractiva población colonial de Sancti Spíritus es otro de los lugares de interés para visitar. Destaca el Puente Yayabo, la Casa de la Guayabera hoy convertido en museo, la Iglesia parroquial mayor del Espíritu Santo, la Plaza Honorato, el Bulevar es la arteria comercial, el edificio Colonia Española o la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad. Si uno puede permitirse estar unos días por la zona un lugar interesante es la Reserva Lomas de Banao. 

Santa Clara, enclavada en el centro de la isla se caracteriza por su cultura, creatividad y por la apuesta por las nuevas tendencias. El parque Leoncio Vidal es el centro neurálgico de la población, destaca la fachada acribillada del Hotel Santa Clara Libre. Otros lugares de interés son la Fábrica de Tabacos Constantino Pérez Carrodegua, el Monumento a la Toma del Tren Blindado (vagón-museo) y el Monumento al Comandante Ernesto Che Guevara(cerca de la terminal de Viazul). 

Cienfuegos, su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2005. Tiene un aire más próspero que el resto de ciudades cubanas además hay bastante industria. El parque José Martí con su Arco de Triunfo y los edificios del Museo Provincial, la Casa del Fundador, el palacio de Gobierno, la Catedral de la Purísima Concepción, el Colegio San Lorenzo, el Teatro Tomás Terry. Un recorrido por el paseo del Prado y el Malecón de Punta Gorda, que discurre por una de las bahías naturales más bonitas y por un barrio muy típico, nos permitirá palpar la vida cotidiana de los cienfuegueros. 

Salimos de Cienfuegos dirección La Habana, en ruta y ya entrada la tarde, paramos en playa Girón ( bahía de Cochinos ). 

74.jpg  © 2017 Albert Ferré

Aquí termina el viaje a Cuba

 

Viaje realizado en diciembre de 2016 a enero de 2017 

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero