jump to navigation

Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe [III]
15 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de… Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe (II)

Después de un sueño y un desayuno reparador iniciamos la ruta dirección el Centro de La Habana, nuestro primer destino fue el Museo de la Revolución un recorrido muy interesante por la historia de la Revolución Cubana, en el pabellón adyacente se puede ver el Gramma, el barco que trasladó Fidel y a 81 revolucionarios desde México. 

Siguiendo la ruta visitamos el interesante Museo Nacional de Bellas Artes, frente al Parque Central que está presidido por la estatua de José Martí. Otros edificios destacados son el del Hotel Inglaterra (1856), el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, la Manzana de Gómez (antiguo centro comercial de 1910 hoy reconvertido en hotel de lujo) y el imponente Capitolio Nacional . 

Para los amantes del tabaco no pueden dejar de visitar la Real Fábrica de Tabacos Partagás (detrás del Capitolio). Desde este punto iniciaremos un interesante paseo por el barrio chino de la ciudad (calle Cuchillo y colindantes) hasta el excéntrico callejón de Hamel (los domingos tiene una vida especial). 

62.jpg  201.jpg  © 2017 Albert Ferré

Nuestro largo paseo aún no ha finalizado, por la calle San Lázaro llegaremos al Hotel Habana Libre, otro de los símbolos de la Revolución Cubana. El punto más lejano de nuestra ruta será el lujoso Hotel Nacional, con una larga historia de gánsteres, golpes de estado, etc. 

Retornaremos a La Habana Vieja por el Malecón, el paseo marítimo de La Habana punto de reunión de los habitantes de la ciudad especialmente al atardecer. 

Después de dos días agotadores el tercero fue mucho más tranquilo ya que a primera hora de la madrugada del día siguiente salíamos en bus con destino a Santiago de Cuba. Tomamos un auto clásico descapotable para recorrer la parte aún no visitada. Los tienen muy bien conserbados ya que es una fuente muy importante de ingresos que genera el turismo. La primera parada fue en la Plaza de la Revolución, una de las más grandes del mundo, destaca el Memorial a José Martí y los edificios de la Biblioteca Nacional José Martí, el del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el del Ministerio del Interior con el enorme mural del Che Guevara. El otro mural que podemos contemplar, en el edificio de telecomunicaciones, es el de Camilo Cienfuegos otro heroico guerrillero revolucionario. 

114.jpg  © 2017 Albert Ferré 

Seguimos hasta el Museo Napoleónico, uno de los mejores de Cuba, cerca se encuentra la Universidad de La Habana y el monumento a Julio Antonio Mella. Nuestra ruta terminará en el Parque histórico militar Morro-Cabaña, las vistas de La Habana son espectaculares, el mejor momento para visitarlo es al atardecer para asistir a la ceremonia del cañonazo. El imponente Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro fue erigido para proteger el puerto de La Habana, otro edificio destacado es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. 

Finalizamos la ruta en el mercado artesanal “Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José”. Desde este punto regresamos a nuestro alojamiento en un agradable paseo y si nos apetece podemos visitar en el Museo del Ron. 

Viazul es la principal empresa de ómnibus, los autos son muy cómodos a pesar de las muchas horas de algunos trayectos. Salimos de la terminal de La Habana a las 00:30h y llegamos a Santiago de Cuba a las 16:00h fuimos directos al hotel para descansar de la paliza, a pesar de lo agotador es una experiencia que volvería a repetir.

Santiago de Cuba en una primera sensación no es muy agradable hace mucho calor y hay muchos “jineteros” (guías ilegales que ofrecen de “todo” a los turistas). Nuestra primera visita fue al Cuartel Moncada y su interesante museo. Frente se encuentra el edificio del Palacio de Justicia, desde este punto se puede ir andando hasta la plaza de Martepuerta de entrada al centro histórico. 

La plaza central y con más animación es el Parque Céspedes, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Museo de Diego Velázquez, la Casa de la Cultura Miguel Matamoros, el Hotel Casa Granda en cuya terraza es muy agradable tomarse un té o un mojito y contemplar el ir y venir de las personas, la frecuentó el novelista británico Graham Greene.

La música nos guiará a la calle Heredia, las melodías comienzan en la Casa de la Cultura Josué País García en dónde orgullosos jubilados bailan sin parar, al lado se encuentra la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” otro de los lugares donde la música cubana se respira por todos lados. En esta animada calle podemos visitar el Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau y la Casa Natal de José María Heredia y Heredia. En la agradable plaza Dolores hay un mercado y en su alrededor números bares y restaurantes. En el número 265 de la calle Heredia no dejar de visitar la librería La Escalera, un lugar diminuto repleto de libros en una escalera. 

29.jpg  35.jpg  © 2017 Albert Ferré 

Para comer o cenar recomiendo especialmente el Restaurante St. Pauli , la relación calidad/precio es excelente, el Rumba Café , el Restaurante Matamoros o La Teresina son otros lugares interesantes.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero