jump to navigation

Las miniguías de Albert. Cuba, la perla del Caribe [I]
15 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Cuba, poco hay que decir de esta bella isla del Caribe, la visitamos justo un mes después de la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana .

17.jpg © 2017 Albert Ferré

Es una isla que recibe muchos turistas y por este motivo decidimos viajar fuera de la temporada de vacaciones en Europa. Quisimos palpar la vida de los cubanos y por eso elegimos hacer toda la ruta por la isla en autobús, fueron viajes de muchas horas pero valió la pena la experiencia. Una de nuestras ventajas es que viajamos con muy poco equipaje, una pequeña maleta de cabina por persona con la ropa y el calzado de recambio (+ - 8 kg), y una mochila pequeña cada uno con las cámaras fotográficas y en la otra el botiquín y todo lo de higiene. 

Los ciudadanos españoles precisan obtener un visado antes de viajar a Cuba. 

Decidimos volar a La Habana con Air France haciendo escala en París, es una de mis compañías preferidas pues ofrece buenas tarifas y siempre que hemos tenido algún problema nos lo han solventado, por suerte ha sido en contadas ocasiones.

El embargo que somete los Estados Unidos a Cuba es inhumano ya que los grandes perjudicados son los habitantes de la isla. Los organismos internacionales miran para otro lado como en casi todos los conflictos internacionales.

 

A pesar de ello los cubanos han sabido adaptarse a la situación con coraje e ingenio. Cuando nosotros visitamos Cuba a principio del 2017 el acceso a Internet estaba muy limitado a pocas zonas Wifi (delante del Hotel Ambos Mundos de La Habana había una). Los medios de comunicación eran de propiedad Estatal o social, para obtener información crearon de forma clandestina el “comprar el paquete”, una especie de Netflix cubano de contenidos digitales (películas, series, música…) que se podían adquirir en CD o memorias USB externas, y que puntualmente se actualizaban semanalmente.

 

 Hay algunas cosas que envidio, la educación en Cuba es gratuita desde la primaria hasta la superior. Esto ha creado un plantel de profesionales reconocidos en todo el mundo, como es el de los médicos. Pero algunos de estos profesionales como los maestros o los propios médicos se quejan de los sueldos tan bajos, un guía turístico puede ganar hasta diez veces más que un maestro.

 

La cultura cubana es el resultado de la fusión entre América, Europa y África, raíces esenciales caracterizadas por la pluriculturalidad. El 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Cultura, la historia cuenta que ese día de 1868, la plaza de Bayamo estaba repleta de personas. Llegó Pedro Figueredo (Perucho) en su caballo y comenzó el canto de La Bayamesa (hoy Himno Nacional), que fue seguido con ímpetu por el pueblo.

 

“la cultura cubana es gente con dignidad, reconocimiento de sus raíces, amor a su patria, reconocer en cualquier lugar el aroma del café o tabaco cubano, la rumba, el ron y el buen trovador. Somos auténticos, por eso nos distinguen en cualquier parte del planeta, por la forma de vestir, comunicarnos, el andar que denota libertad”

52.jpg © 2017 Albert Ferré

Llegamos al aeropuerto José Martí de La Habana a última hora de la tarde, nuestro alojamiento estaba ubicado en La Habana Vieja, nos desplazamos en taxi.

Antes de salir de la terminal es recomendable cambiar moneda en la oficina de CADECA. En Cuba hay dos monedas la que usa el turismo es el Peso Cubano Convertible (CUC) y también los isleños para adquirir artículos de lujo, la existencia de esa dualidad monetaria, peso cubano (CUP) y peso convertible (CUC), gravita sobre la economía del país y sobre la familiar. No son pocos los productos básicos que se venden en CUC; no obstante, los salarios se cobran en pesos cubanos (CUP).

Elegimos un buen hotel, Hotel Palacio del Marqués de San Felipe en la plaza San Francisco de Asís frente a la terminal de cruceros.

Continuará… 

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero