jump to navigation

Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [II]
11 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de … Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [I]

En Puerto Ayora (Santa Cruz) elegimos alojarnos en el Hotel Angermeyer Waterfront (La relación calidad precio es buena, desde el embarcadero de la población hay que coger un taxi acuático, coste 60 centavos por persona y trayecto) y hacer excursiones diarias a las distintas islas. El mejor alojamiento enclavado en un lugar idílico es el Finch Bay, pero hay un sinfín de alojamientos para todos los bolsillos.

16.jpg     14.jpg  ©2016 Albert Ferré 

Puerto Ayora es un lugar muy turístico y que tiene poco de interés, destacaría el curioso mercado del pescado (Av. Darwin) con lobos marinos y pelicanos de clientes, o la Estación Científica Charles Darwin con el recinto de crías de tortugas gigantes y de iguanas terrestres. Otro lugar es bahía Tortuga, un sendero de 2,5km entre un bosque de opuntias nos lleva a una inmensa playa de arena blanca, al final está playa Mansa rodeada de manglares y un lugar ideal para ver de cerca iguanas marinas, pelicanos o garzas.

Merece la pena nadar o bucear en las Grietas, siguiendo el sendero desde el embarcadero del Hotel Angermeyer (hay que ir bien calzado), pasaremos por la pequeña playa que está frente el Hotel Finch Bay, por unas salinas hasta llegar a esta hendidura. 

Un lugar para cenar en Puerto Ayora recomiendo el restaurante La Garrapata (Av. Darwin), excelente relación calidad/precio. Debéis probar las entradas y de pescado la corvina, el ceviche, el encebollado y la deliciosa limonada. 

En el centro de la isla cerca del pueblo de Santa Rosa se encuentra la reserva de tortugas gigantes El Chato, pasear junto estos enormes animales prehistóricos es toda una experiencia. Los túneles de lava, y los Gemelos son otros de los lugares a visitar (depresiones no volcánicas rodeados de bosques de escalesia a 2km de Santa Rosa dirección al aeropuerto). Si seguimos la carretera que parte de Bellavista nos llevará a la hermosa playa de El Garrapaterocon su laguna en la que se pueden observar flamencos rosa.

En las agencias de Puerto Ayora o en el hotel se pueden reservar excursiones de un día a la Isla Seymour y Mosquera (leones marinos, iguanas terrestres y marinas, fragatas, piqueros patas azules o gaviotas), esta excursión es muy interesante además de regreso siempre se fondea en alguna playa y es fácil nadar con tortugas marinas. Islas Plazas es otra interesante excursión (leones marinos, gaviotas de las galápagos, iguanas terrestres). Por todos los rincones encontraremos zapayas, cangrejos multi colores. 

En la Isla Santa Fe es el único lugar donde se pueden observar las iguanas terrestres de Santa Fe, una especie que no existe en otro lugar del mundo. Una de las excursiones más solicitadas es la Isla Bartolomé con su pináculo, se pueden observar pingüinos, rayas, tintoreras así como numerosas aves, iguanas, etc. 

Elegimos ir a la Isla Isabela para poder realizar más actividades y sobre todo para estar en una isla con mucho menos turismo. Es la mayor isla de las Galápagos  con una imponente orografía y con volcanes activos. Para llegar de Puerto Ayora al aeropuerto de Baltra calcular un mínimo de 2 horas (revisar los horarios de los autobuses si no la otra opción es el taxi).

Embarcamos en una avioneta de la compañía Emetebe y después de un placentero vuelo de 30 minutos divisando desde el aire numerosas islas llegamos al mini aeropuerto de Isabela en Puerto Villamil (hay que avisar al alojamiento que tengamos reservado para que vengan a recogerte pues no hay nada), al llegar debes pagar la tasa de 10 dólares por persona. 

En Puerto Villamil (las calles son de arena) nos alojamos en el Hotel Iguana Crossing frente al mar, un lugar increíble y muy recomendable. Por la mañana y por la tarde, como su nombre indica, cientos de iguanas marinas cruzan el camino que está frente al hotel para llegar a la playa.

Hay numerosas excursiones a realizar, al Volcán Sierra Negra (1490m) con su imponente caldera. En 2005 entró en erupción por última vez, desde dónde te dejan los vehículos la caminata es de unos 12km y también se puede descender al Volcán Chico. 

El Muro de las Lágrimas a 7km de Puerto Villamil es un muro de 100m de piedra volcánica que construyeron los presos en condiciones muy duras, el penal cerró en 1959, se puede ir en bicicleta. La laguna Villamil con sus iguanas marinas y flamencos rosados se encuentra detrás del Hotel Iguana Crossing. Si seguimos la pasarela de madera que cruza el bosque de manglares se llega al centro de crianza de tortugas Arnaldo Tupiza.

Para hacer buceo muy cerca de Puerto Villamil está Las Tintoreras, se pueden ver iguanas marinas, alcatraces, tortugas marinas, tiburones de puntas blancas y nadar por los estrechos pasos entre las rocas. 

Pero si uno quiere emociones fuertes hay que hacer la excursión a Los Túneles para hacer snorkel. A unos 40 minutos en lancha rápida, dependiendo del estado de la mar, hay toda una serie de formaciones de lava y manglares en mar abierto. En sus aguas poco profundas se pueden observar caballitos de mar, tortugas marinas, tiburones de punta blanca, manta rayas, leones marinos. A pesar de que la navegación no fue sencilla, el día anterior los barcos no pudieron acceder por el fuerte oleaje, vale la pena realizar esta excursión. Además se puede caminar por estas formaciones volcánicas, el lugar es muy recomendable. 

119.jpg   215.jpg  © 2016 Albert Ferré 

Al lado de la lavandería La Espumita (Av. Antonio Gil, la misma calle del Hotel Iguana Crossing), y de los mismos propietarios, hay una agencia que realizan la excursión a Los Túneles, es muy recomendable disponen de buen barco, tienen mucha experiencia y alquilan los trajes de neopreno. 

En Puerto Villamil hay varios lugares para comer y cenar, al lado de la Iglesia de Cristo Salvador (los vitrales son representaciones de animales  típicos de las Galápagos) en la plaza central está El Cafetal, buen lugar para comer pescado fresco a la parrilla. Pero si uno quiere degustar un excelente encocado de pescado, camarones, langostino o langosta hay que ir al Oasis (telf. 05 2529 054, cel. 0986843554), es imprescindible reservar, el trato es familiar y la relación calidad/precio es excelente.

Regresamos a Baltra en avioneta para enlazar con el vuelo regular de TAME destino Guayaquil. No llevarse, conchas, piedras, plantas, animales, pues está prohibido y además no hacen nada en nuestras casas.

Otras islas a visitar en Galápagos que dispongan de alojamientos son Floreana (Puerto Velasco Ibarra) se llega en lancha rápida, y San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno) se puede llegar en avión y lancha rápida además de ser la sede administrativa de las Galápagos. 

Las islas que se suelen visitar en los cruceros de más días son EspañolaGenovesa, San Salvador, o Fernandina.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero