jump to navigation

Las miniguías de Albert. Ecuador, naturaleza en su máxima esplendor [I]
11 de Abril de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Ecuador es un país pequeño pero con una gran riqueza cultural e ideal para los amantes de la naturaleza, con ciudades coloniales (Quito o Cuenca), la selva amazónica, altas cumbres o nevados (Chimborazo, Cotopaxi, etc.), la costa del Pacífico y las islas Galápagos. Es un viaje que queríamos realizar desde hace años pero por un motivo u otro siempre lo dejábamos para un mejor momento. 

 11.jpg © 2016 Albert Ferré 

Si queremos visitar el continente y las islas Galápagos precisaremos al menos unos 21 días. La mejor época para viajar es desde finales de diciembre a marzo / abril (estación de lluvias pero el mar está más tranquilo) y la de julio/ agosto (estación seca pero con más frío y el mar más movido). 

Antes de definir la ruta que queremos realizar hay que hacerse algunas preguntas:

¿Queremos visitar el continente y Galápagos?

Si queremos ir a las Galápagos, ¿preferimos hacer un crucero o alojarnos en las islas que visitamos?

¿Qué queremos dar preferencia en la ruta del continente: la selva amazónica; las ciudades coloniales; la costa del Pacífico o la cordillera central con sus altos nevados?

Desde España la mejor forma de llegar es con Iberia (vuelo directo desde Madrid a Quito o Guayaquil), otras compañías como LATAM, Avianca, KLM, o American también vuelan pero con escalas. 

En Galápagos, el costo de la vida es bastante elevado, al menos el doble que en el continente. La moneda oficial es el Dólar USA. Hay buenos alojamientos y la comida es excelente tanto en las islas como en el continente.

La mayoría de viajeros inician el viaje en Quito para hacer primero el continente, nosotros lo iniciamos en Guayaquil para ir primero a Galápagos para evitar el incremento de turistas del mes de agosto. 

Llegamos al aeropuerto de Guayaquil a la última hora de la tarde y nos dirigimos al hotel Holiday Inn que está muy cerca de la terminal (disponen de transfer gratuito), nuestro vuelo a Galápagos salía temprano.

Los vuelos desde Quito a Galápagos todos hacen escala en Guayaquil. Las compañías aéreas son LATAM, TAME o AVIANCA, nosotros volamos con TAME.

MUY IMPORTANTE

Con anterioridad al inicio del viaje, si tenemos previsto ir a Galápagos, debemos ser pre registrarnos por internet en http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/pre-registro-tct/, es un trámite obligatorio para poder viajar a las islas.

Antes de facturar el equipaje, hay que llegar al aeropuerto con dos horas de antelación a la salida del vuelo, debemos presentar nuestro pasaporte en la Oficina del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos que hay en el mismo aeropuerto dónde comprobarán si estamos pre registrados además de escanear nuestro equipaje. Tuvimos que pagar 20 Dol. USA por persona.

 La duración del vuelo a Baltra (isla de Santa Cruz) es de 1:50h, también hay vuelos a la isla de San Cristóbal. 

Al llegar a Baltra o San Cristóbal hay que pagar otros 100 Dol. USA por persona (pago en metálico). Los viajeros que tienen contratado un crucero puede ser que dentro del precio del paquete estén incluidos todos estos impuestos. 

Después de todos los trámites y de la recogida del equipaje en el aeropuerto Seymour de Baltra un servicio gratuito de autobús (10 minutos) nos llevará al embarcadero para cruzar el canal de Itabaca que separa la isla de Baltra de la isla de Santa Cruz. Nos embarcaremos en un bote que denominan ferry (coste 1 dólar por persona), el trayecto dura unos 10 minutos. Ya en la isla de Santa Cruz podemos tomar un taxi para ir a Puerto Ayora con un costo de 30 dólares y entre 35 a 45 minutos, o en el autobús local por 2 dólares por persona y una hora de duración. Si tenemos contratado un crucero lo habitual es que dentro del paquete esté incluido este servicio de transfer. 

Los viajeros que quieran contratar un crucero en Puerto Ayora está repleto de agencias que ofrecen precios de última hora y mucho más económicos que si se contratan previamente desde España.

Hay que recordar que estamos en el Océano Pacífico y aunque la navegación es entre islas el oleaje es considerable, no recomendable para personas que se marean. Muchos viajeros viajan de una isla a otra con las lanchas rápidasque tienen un coste de 30 dólares por trayecto y con una duración de unas dos horas determinadas del estado de la mar y de la distancia, Puerto Baquerizo en San Cristóbal, Puerto Villamil en Isabela, o Floreana son algunos de los destinos. 

120.jpg  216.jpg  © 2016 Albert Ferré 

Nosotros, que de marinos tenemos muy poco, decidimos ir a la isla Isabela en avioneta con la compañía Emetebe(30 minutos desde Baltra), el costo es de unos 150 dólares por persona y trayecto. El paisaje es espectacular pues se sobrevuelan algunas islas.

Continuará…

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero