jump to navigation

Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [II]
31 de Marzo de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de … Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [I]

Nuestro siguiente destino fue el archipiélago de Guna Yala (archipiélago de San Blas) con sus 365 islas, es una zona remota pero con un encanto especial. Es uno de estos destinos “especiales” para los viajeros amantes de la aventura.

Los Guna son la etnia que habita en esta zona de Panamá y fue el primer pueblo indígena que adquirió los derechos sobre su territorio. En la actualidad la institución política fundamental del pueblo guna es la gran Casa del Congreso, Onmaked Nega , que funciona en cada comunidad y que constituye un centro consultivo, deliberativo y ejecutivo a la vez cívico y ceremonial. La Casa del Congreso es presidida pero no dominada por los Sailas, líderes de las comunidades.

 214.jpg © 2019 Albert Ferré
Su economía está basada en la agricultura, pesca y caza, con una larga tradición de comercio internacional especialmente con Colombia (cocoscacao y las langostas). Habitan en casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes al vaivén del clima. Si bien los poblados son en su gran mayoría insulares, los terrenos de trabajo están ubicados en la cercanía de tierra firme, a la que se desplazan diariamente en  cayucos  de remo para trabajar sus cultivos. Los  plátanos, los cocos y el  pescado forman parte de la dieta guna. Las mujeres visten hermosos atuendos de un colorido único. La confección y venta de  molas  les significa una fuente de ingresos. Las molas, un tejido artístico colorido hecho con técnicas de  bordado  y bordado inverso. Las tablas de mola son usadas para hacer blusas del traje tradicional femenino guna, que es usado diariamente por muchas mujeres. Mola  significa en lengua guna “ropa”.

Air Panama tiene vuelos desde el aeropuerto de Albrook de Panamá a distintas poblaciones del archipiélago, antes de realizar la reserva del alojamiento hay que comprobar que haya vuelos los días que queremos estar ya que son limitados (los vuelos se realizan en avionetas con un equipaje máximo de 14 kg. por pasajero), hay zonas de Kuna Yala que el único medio de transporte es este o tomar un bote durante 3 o 4 horas (dependiendo del del estado de la mar) hasta Cartí y desde allí por carretera hasta Panamá (+-2h.).

Se puede acceder a Gardi (Cartí) por la única carretera, se recomienda un buen vehículo 4×4. Hay varias empresas que ofrecen paquetes como Mola Nega Adventures. Para acceder a la comarca de Guna Yala, los extranjeros deben abonar una tasa. 

Desde el puerto de Cartí se puede acceder a las distintas islas de esta zona del archipiélago (es la zona más visitada): Isla Diablo; Isla perro; Cayos Limones; Isla Naranjo Chico; Isla Aguja Cayos Holandeses; Isla Aroma; etc. La mayoría de alojamientos son sencillos, se pueden realizar actividades como snorkel, pesca, etc.

Nosotros elegimos ir a la zona este del archipiélago, el medio de transporte desde la ciudad de Panamá es la avioneta (40 minutos). Después de un vuelo tranquilo llegamos a la pista de aterrizaje de Uggubseni (Playón Chico). Allí nos recogió el personal de Lodge ( Yandup Island Lodge ) y después de un trayecto de 10 minutos en bote llegamos a nuestro alojamiento para tres días (depende de los días que hay vuelo). El alojamiento es en cabañas sencillas pera muy espaciosas situadas sobre el mar. La comida, a pesar de las limitaciones, es sencilla pero muy sabrosa (puedes comer langosta si es la época). El propio Lodge realiza diariamente dos excursiones, una por la mañana y otra por la tarde para visitar las islas cercanas, los manglares, o la comunidad. 

123.jpg  217.jpg  © 2019 Albert Ferré

Lo más negativo es la suciedad que se puede ver en el pueblo que afecta a estas islas paradisíacas, la gente, a pesar que está prohibido, tiran los envases, plásticos y papeles al mar. Es un problema que deben resolver de forma urgente si no quieren perder el encanto que tiene esta zona y que pierdan una fuente de ingresos importantes que es el turismo. 

Otros lugares de interés para visitar en Panamá son las tierras altas con el PN del Volcán Barú y la zona de Boquete, dos lugares para hacer senderismo y visitar fincas cafeteras. La isla de Coiba con el PN Coiba es otro lugar interesante.

Y cómo no, el archipiélago de Bocas de Toro, a una hora de la frontera con Costa Rica, desde Ciudad de Panamá se puede volar con Air Panamá. Esta información ha sido facilitada por mi hija Ariadna.

Bocas Town (Isla Colón) es la principal población y con la mayor animación de todo el archipiélago. 

Hay muchos alojamientos para todos los bolsillos y un sinfín de agencias que organizan  excursiones y actividades de todo tipo.

Playa Estrella (ubicada en la misma Isla Colón) se puede ir en taxi compartido, aunque no es una playa masificada, las estrellas de mar no abundaban debido a la presencia de turistas que las ahuyentan. En la misma orilla, hay chiringuitos que sirven pescado fresco, incluso langosta, recién capturada y a buen precio.

Otra de las excursiones es a playa Red Frog (Isla Bastimientos). Desde el embarcadero hasta la playa hay un sendero frondoso que, si tienes suerte, puedes ver esa pequeña rana que da nombre al lugar. Recomendamos que, si tiene tiempo y uno le gustan las actividades en el mar, dedique 3 días (2 noches) mínimo. 

39.jpg     45.jpg  © 2019 Albert Ferré

Aquí finaliza nuestro viaje a Panamá.

  

Viaje realizado en noviembre 2019

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Panamá, mucho más que el Canal [I] - Marzo 31, 2020

[…] Continuará…  […]