jump to navigation

Las miniguías de Albert. Colombia, ¡Chévere! [I]
24 de Marzo de 2020

Publicado por Albert en América , trackback

Colombia es un país con una gran riqueza y diversidad, muy recomendable para visitar. Viajé por primera vez en el año 1986 por motivos profesionales en plena época de inseguridad que solo te permitía ir desde el Hotel Tequendama hasta las reuniones programadas en “auto seguro” y poco más “todo lo que hacías tenía un riesgo muy elevado”.

Siempre me quedó pendiente volver para cambiar esa imagen tan negativa que tenía, quería pasear con tranquilidad por las calles del barrio de La Candelaria en Bogotá o poder conocer los pueblos de la zona cafetera.  

1.jpg      7.jpg  © 2019 Albert Ferré

Hay muchas aerolíneas (Iberia, Avianca) que vuelan directamente desde España al aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá), nosotros lo hicimos con Air France pues nos volvimos desde Ciudad de Panamá y nos ofrecieron la mejor tarifa para evitar tener que volver a pasar por Bogotá .

Es un país bastante económico a excepción de las zonas más turísticas que los precios se pueden multiplicar por dos o tres además el cambio de moneda es mucho peor (Cartagena de Indias). Se necesitan unos 14 días y no es necesario visado. Para los vuelos internos hay varias compañías como Avianca, Easyfly o Vivaair.

Recomiendo tomar un taxi (Taxi Imperial) desde el aeropuerto al centro de Bogotá, es la forma más rápida y segura. Nos alojamos en el Hotel de la Ópera a cinco minutos a pie de la Plaza de Bolívar y en pleno barrio de La Candelaria (al lado del Teatro Colón ), alojamiento muy recomendable en pleno barrio colonial y de mayor animación de Bogotá.

Bogotá está situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, por este motivo han de tener cierto cuidado las personas que les puede afectar la altura (especialmente por las cefaleas).

Toda visita a Bogotá se debe iniciar en la Plaza de Bolívar , epicentro del país. Alrededor del monumento a Simón Bolívar se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: el  Palacio de Justicia , el  Capitolio Nacional , la  Catedral Primada , la Casa del Florero , el Museo Santa Clara o la Casa de Nariño (Residencia del Presidente).

Si proseguimos por la avenida peatonal “Carrera 7? llegaremos a la Iglesia de San Francisco , la más antigua de la ciudad. Cruzando el parque Santander se llega a uno de los Museos más impresionantes que se pueden visitar en el mundo, el Museo del Oro , en una palabra “impresionante”. Era la segunda vez que lo visitaba y me volvió a dejar sin palabras.

                        © 2019 Albert Ferré  125.jpg   220.jpg

Cerca del Museo del Oro se encuentra el Esmerald Trade Center es un buen lugar para los que quieran comprar esmeraldas con certificado de garantía, la tienda Muzem (Laura’s Jewelry local 122 planta baja - preguntar por Laura Rubiano) es recomendable por su profesionalidad.

Otro de los lugares que hay que visitar es el cerro Monserrate , se puede subir a pie, en funicular o en aéreo. Situado a 3152 metros sobre el nivel del mar es un excelente mirador sobre la ciudad. En el interior de la iglesia se encuentra una pequeña capilla con una réplica la “Moreneta”, la Virgen que se venera en el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona.

Al menos hay que dedicar dos días completos a Bogotá, pues no debemos  dejar de visitar el Museo Botero o la Plazoleta del Chorro de Quevedo y sus calles adyacentes. Como se ha comentado con anterioridad hay que pasear por las callejuelas de La Candelaria para ver sus casas coloniales y las figuras verdes que vigilan desde lo alto de los tejados (proyecto artístico del artista local Jorge Olavé). 

Para un tentempié a cualquier hora recomiendo Puerta Falsa a pocos metros de la Plaza de Bolívar, un clásico dentro de los clásicos. Para algo más consistente la Prudencia o el Capital Cocina los dos en La Candelaria.
Se puede alquilar un coche para visitar los alrededores de Bogotá (2 días mínimo), otra opción, que es la que elegimos, es contactar con un taxista de Villa de Leyva (el hotel que se reserve puede facilitar un contacto, nosotros contactamos con Jesús Espitia y muy bien).

La distancia hasta Villa de Leyva es de unos 170 km por muy buenas carreteras, la duración del trayecto calcular unas 4h con parada en la Catedral de Sal de Zipaquirá, y si nos apetece y tenemos curiosidad podemos almorzar en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía. Otro punto interesante para detenerse cerca de Villa de Leyva es en el Puente de Boyacá, conmemora la histórica victoria de los independentistas el 7 de agosto de 1819, conocida como la batalla de Boyacá, con la que se consiguió la independencia de Colombia. Todo el lugar es dominado en lo alto de la colina por el monumento en honor a Simón Bolivar y todas las banderas de los países de América Latina. 

Villa de Leyva es una idílica población del departamento de Boyacá, situada a 2140 metros sobre el nivel del mar. Se puede pasear por sus calles adoquinadas y escuchar el sonido de las campañas. Cómo cualquier población que tenga encanto es muy turística especialmente por la gente de Bogotá que viene a pasar los fines de semana y festivos. Hay muchos hoteles con encanto y está repleta de restaurantes cafeterías y tiendas de recuerdos. Nos alojamos en el Hotel Getsemani. 

312.jpg  © 2019 Albert Ferré

La Plaza Mayor es una de las mayores de América con sus 120 x 120 metros y conserva muchas casas coloniales algunas convertidas en restaurantes con mucha animación. Otro de los lugares a visitar es el Museo del Carmen de arte religioso, junto a la plaza y la iglesia del mismo nombre. En la misma Plaza Mayor está la Iglesia Parroquial. Para tomarse un buen café o chocolate y una rica tarta recomiendo La Galleta.

En los alrededores de Villa de Leyva se puede visitar Sutamarchán capital de la longaniza, Ráquira capital de la cerámica (los domingos hacen un mercado). Es interesante visitar el Centro de Investigaciones Paleontológicas menos turístico que El Fósil, el sitio precolombino de El Infiernito, el Convento del Santo Ecce Homo, entre otros lugares interesantes además de la posibilidad de hacer senderismo y excursiones a caballo.

Continuará… 

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Colombia, ¡Chévere! [II] - Marzo 24, 2020

[…] …Viene de Las miniguías de Albert. Colombia, ¡Chévere! (I) […]