jump to navigation

Las miniguías de Albert. Chipre, la isla dividida del mediterráneo (I)
3 de Noviembre de 2014

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

En el reducido territorio de Chipre encontraremos una gran variedad de lugares de interés: yacimientos arqueológicos, museos, frescos en iglesias ortodoxas, fortalezas medievales, hermosos pueblos rurales, altas montañas, frondosos bosques, hermosos valles repletos de viñedos y olivares, y una costa espectacular con grandes complejos hoteleros.

 

001.jpg
© 2014  Albert Ferré                           

En esta miniguía os proponemos una ruta de 6 días que os permitirá conocer este bello rincón del mediterráneo tan cercano de Oriente Medio.

Chipre se independizó de Gran Bretaña el 16 de agosto de 1960 y se constituyo en la Republica de Chipre, el Arzobispo Makarios fue su primer presidente. Los continuos roces entre grecochipriotas y turcochirpriotas alentaron a Grecia apoyar un golpe de estado contra el Gobierno chipriota con la intención de anexionarse la isla, Turquía invadió la zona norte el 20 de julio de 1974 para proteger a los turcochipriotas.

Los acuerdos de Ginebra del mismo año consiguieron el alto el fuego y dividieron la isla en dos zonas. La República de Chipre (zona sur) miembro de la UE desde 2004 y de influencia griega y, la denominada República Turca del Norte de Chipre bajo el control de Turquía y que no es reconocido por ningún país a excepción de la propia Turquía.

En 2003 y después de 29 años se abrió la frontera entre las dos zonas y los chipriotas de una parte y de otra pudieron cruzar por primera vez la “Línea verde” que separa las dos zonas y que está controlada por militares de la UN.

Desde España la forma de llegar a la República de Chipre (zona sur) es haciendo escala en Atenas (2:30h de vuelo) y luego enlazar en vuelo con destino a Larnaca (1:30h). La compañía Aegean es una muy buena opción.

Otra posibilidad es volar al Norte de Chipre (Ercan Aeropuerto – Lefkosa) desde Estambul, pero es mucho menos recomendable, si a la llegada nos sellan el pasaporte no podremos acceder a la zona sur a pesar que sea un país miembro de la UE.

IMPORTANTE

Si queremos cruzar la Línea Verde por los diferentes pasos fronterizos, más adelante os informaremos con mayor detalle, el visado de la Zona Norte nos lo deberán sellar en hoja separada del pasaporte.

Para conocer Chipre es recomendable alquilar un vehículo a vuestra llegada al aeropuerto, en la zona sur hay todas las compañías que operan en España (Avis, Herz, Europcar, por lo contrario en la zona norte son empresas locales. No es recomendable cruzar la “Línea Verde” con un vehículo alquilado, y si decidimos hacerlo se deberá contratar un seguro adicional (en la misma aduana) que cuesta unos 20 euros para tres días.

El coste de la vida es un poco inferior al de España, hay una gran oferta de alojamientos para todos los bolsillos y, la cocina es una fusión entre la griega y la turca: ricas ensaladas, quesos, kebabs, los meze (menú degustación para probar diferentes platos tradicionales), moussakas, pescado fresco, sheftalia, souvla, aceitunas y aceite, carnes, vinos y cervezas, café, y una gran variedad de verduras y frutas.

A poder ser no viajar en verano, el sofocante calor y la masificación de turistas, especialmente en la zona costera no lo hacen muy recomendable.

Día 1 – Nicosia (Lefkosia)

Llegada al aeropuerto de Larnaca, recoger el vehículo de alquiler y seguir dirección Nicosia (Lefkosia) aproximadamente unos 44km por una autovía de dos carriles por sentido.

La zona del interior de la muralla (parte antigua) hay que visitarla a pie. No es muy espectacular pero tiene su interés.

Fuera de las murallas hay que visitar el esplendido Museo de Chipre con una más que notable colección de arte que abarca mas de 3000 años de historia, por estas tierras han pasado Egipcios, Asirios, Persas, Romanos, Cruzados, Otomanos, Venecianos, y finalmente los Británicos.

Accederemos a la parte antigua de la ciudad  por Plateia Elefherias (Bastión Avila). Hay que ver la Muralla Veneciana, el Museo de Ciudad Leventis, la Mezquita Omeriye y enfrente el Hammam. Muy cerca se encuentra la casa museo de Hatzigeorgakis Kornesios del siglo XVIII y la Iglesia Agios Antonios. 

002.jpg   003.jpg
© 2014  Albert Ferré                                                                                      © 2014  Albert Ferré

Seguirá nuestra ruta en el Bastión Podocataro donde podremos ver el Monumento a la Libertad y un antiguo acueducto. Cerca se encuentra el Palacio Arzobispal que destaca por el coche del Arzobispo Makarios III  y por su busto que hay en el jardín, la Fundación Cultural Makarios, la Iglesia Agios Ioannis con unos interesantes frescos, el Museo Etnográfico, y el Centro de Arte de Nicosia.

Desde este punto nos acercaremos a la zona militarizada (Línea Verde), en los puestos de control y observación no está permitido hacer fotos. Cerca de la Mezquita Taht-el-Kala hay varias calles cortadas con alambradas y bunkers, al otro lado  edificios abandonados, y más adelante se divisan los puestos de observación del ejército turco con sus banderas, los controles chipriotas también enarbolan sus banderas (Chipre y Grecia). 

004.jpg
© 2014  Albert Ferré                                                        

005.jpg
© 2014  Albert Ferré                                 

006.jpg
© 2014  Albert Ferré                        

Regresaremos por las calles que están más cercanas a la Línea Verde, hay partes muy deterioradas pero otras hay negocios y viviendas reformadas, el antiguo mercado ya no existe. Llegados a la calle peatonal Ledra. En la 11ª planta del edificio Shakolas hay un mirador que domina toda la ciudad. En el extremo izquierdo de la ciudad amurallada se encuentra la puerta de Pafos, en esta zona las dos comunidades únicamente están separadas por 10 metros y la Iglesia de Santa Cruz hace de separación entre las dos Nicosias.

Podemos cenar en la Taberna Kalymnos especializada en pescado, Taberna Aegeo, Taberna Zanettos, o en el Restaurante Mediterranean.

Día 2 – Nicosia Norte (Lefkosa) – Kyrenia

Regresamos a la calle Ledra para cruzar a pie la Línea Verde (Ledra Palace Hotel) y dirigirnos a la zona norte de Nicosia (Lefkosa), en el puesto de la policía turca deberemos rellenar un hoja que nos sellaran (visado), vigilar que no lo hagan en el pasaporte.

Hay numerosas tiendas de ropa, joyerías, bancos y cafeterías. No es necesario cambiar euros por liras turcas si tenemos previsto estar unas horas pues nuestra moneda es aceptada en la mayoría de lugares.

Hay que visitar el caravasar Büyük Han del siglo XVI, un ejemplo de la arquitectura otomana, donde podemos descansar en alguno de los agradables cafés o restaurantes que hay en sus pórticos. La imponente Mezquita Selimiye es otro de los edificios destacados con casi 700 años de antigüedad, en 1326 fue consagrada como la Catedral de Agia Sofia y luego transformada en mezquita. A pocos metros encontramos el centro cultural Bedesten una pequeña iglesia bizantina (San Nicolás) del siglo VI recientemente reformada, y el mercado municipal Belediye Pazari.

Hay otros lugares para visitar como el Hammam Büyuk, y los alrededores de la Mezquita Selimiye con el Museo Lapidary y la Mezquita Haydarpasha.

Lugares recomendados para comer son el Bay Kahkaha o el Restaurante Sabor cerca de la Mezquita Selimiye.

A primera hora de la tarde tomaremos un taxi para que nos lleve a Kyrenia (Girne en turco), castillo de San Hilarion, y Abadía de Bellapais. Esta ruta nos llevará un máximo de cuatro a cinco horas.

En menos de 30 minutos (29km) llegaremos a Kyrenia (Girne), destaca especialmente la zona del antiguo puerto con sus calles empedradas, la iglesia del Arcángel San Miguel, el Museo de Iconos y el castillo que dominada la ciudad y el puerto antiguo. 

007.jpg   008.jpg
© 2014  Albert Ferré                                                                                       © 2014  Albert Ferré

En los alrededores de Kyrenia se encuentra el Castillo de San Hilarión construido en el siglo XI se levanta sobre imponentes peñascos, esta fortaleza acumula historia y leyendas en sus muros y pasadizos.

Otro lugar que se debe visitar cerca de Kyrenia es la Abadía de Bellapais de estilo gótico fue construida por los agustinos entre los años 1198-1205, está situada en un lugar privilegiado.

A última hora de la tarde regresaremos a Nicosia para cruzar la Línea Verde y poder volver a nuestro alojamiento. Deberemos presentar, en el puesto fronterizo de la zona Turca, el pasaporte con la hoja suelta del visado que volverán a sellar.

Día 3 – Nicosia (Lefkosia) – Kakopetria -  Kalopanagiotis

Saldremos de Nicosia por la autovía A9 dirección Troödos, a unos 32km nos desviaremos hasta el pequeño pueblo de Orounta, hay numerosas casas antiguas pero vale la pena visitar el Monasterio de Agios Nicolaos, su pequeña iglesia de estilo Bizantino es del año 900.

Agios significa Santo y Panagia hace referencia a “Toda Santa” o “Santísima” para referirse a la Nuestra Señora o a la Virgen María.

Regresaremos a la carretera principal para seguir nuestro viaje hasta llegar a Kakopetria (55 km de Nicosia). Este pintoresco pueblo está situado a 667 metros de altitud en el valle de Solea. A unos 5km hay que visitar la pequeña Iglesia de Agios Nikolaos tis Stegis del siglo XI, los frescos que hay en sus muros son excepcionales, es una de las iglesias bizantinas, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que visitaremos en este viaje, más bonitas y mejor conservadas.

Regresaremos a Kakopetria para almorzar en alguno de sus restaurantes. Por la tarde volveremos por la misma carretera que hemos llegado hasta el cercano pueblo de Galata para visitar los frescos de la Iglesia de Panagia tis Podythou del año 1502 (Patrimonio de la Humanidad) y la pequeña Iglesia de Panagia Theotikiu (1514). 

009.jpg   010.jpg
© 2014  Albert Ferré                                                                            © 2014  Albert Ferré

011.jpg
© 2014  Albert Ferré                          

Volveremos a la carretera dirección Nicosia, a unos 8km encontraremos un desvio hacia Kalopanagiotis (+- 20km).

Kalopanagiotis es un pequeño pueblo situado en la ladera de una montaña con excelentes vistas sobre el valle. Un buen lugar para alojarnos es Casale Panayiotis, un conjunto de casas típicas totalmente reformadas con todas las comodidades.

A poca distancia, solamente hay que cruzar el puente, encontramos el Monasterio Agios Ioannis Lambadistis (siglo XI). El complejo es Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, los frescos que hay en las tres iglesias ortodoxas son de los mejor conservados y más espectaculares, especial mención el pantocrátor de la cúpula. El patio central es de gran belleza, un lugar ideal para la meditación. A nuestra salida podemos visitar el Museo de los Iconos. 

012.jpg   013.jpg
© 2014  Albert Ferré                                                                             © 2014  Albert Ferré

De regreso a nuestro alojamiento podremos ver el puente veneciano y la fuente de aguas sulfurosas.

Esta zona de Chipre durante los meses de mayo y junio podremos degustar ricas cerezas.

Continuará…

… Ver Cripre, la isla dividida del mediterráneo (II)

Comentarios »

1. albertferre.com » Chipre, la isla dividida del mediterráneo (II) - Noviembre 5, 2014

[…] … Viene de Chipre, la isla dividida del mediterráneo (I)  […]