jump to navigation

Las miniguías de Albert. Dubrovnik, Costa de la Dalmacia(Croacia) y Mostar(Bosnia y Herzegovina) [I]
9 de Mayo de 2014

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

Esta interesante escapada tiene una duración de 4 días intensos y variados.

El pasado histórico de las ciudades de Croacia y la belleza de su costa hacen de este viaje de fin de semana largo uno de los más agradables que he realizado.

Vueling tiene vuelos directos desde Barcelona a Dubrovnik y Croatia Airlines o Iberia lo hacen desde Madrid, otra opción es volar con escala en alguna ciudad europea. 

foto001.jpg

© 2012 Albert Ferré

Recomiendo alquilar un coche para poder tener mayor libertad y visitar los pequeños pueblos de la costa. Aunque la red de carreteras es bastante deficiente, las distancias son reducidas. Hay que respetar los limites de velocidad, la policía es muy estricta y las multas hay que pagaras en efectivo. Aunque cruzaremos en varias ocasiones puestos fronterizos de Croacia y Bosnia-Herzegovina no hay problema con el pasaporte español, es recomendable llevar este documento.

Realizar este viaje fuera de la temporada de verano es un lujo, los meses de junio a septiembre hay mucho turismo, se colapsan las carreteras y aumentan los precios de forma considerable. 

foto002.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto003.jpg

© 2012 Albert Ferré

La comida es excepcional y a precio razonable si salimos de las zonas más turísticas. Hay numerosos alojamientos para todos los bolsillos, muchas casas particulares alquilan habitaciones (sobe).

 Día 1

Llegamos al aeropuerto de Dubrovnik, podemos tomar el autobús o un taxi que nos llevará, por la carretera serpenteante de la costa hasta la espectacular ciudad de Dubrovnik, la perla del Adriático (aprox. 22km, entre 25 y 45 minutos).

La parte antigua de Dubrovnik está amurallada y no se puede circular en vehículo. Si el alojamiento lo tenéis en esta parte de la ciudad tener presente que el taxi o el bus os dejara en el exterior, no hay que andar mucho pero es incómodo.

Después de dejar el equipaje en el alojamiento podemos iniciar la ruta por la ciudad antigua. Accederemos por una de sus dos puertas principales, Pile Gate (parte oeste) o Ploce Gate (lado este y cerca del puerto viejo).

Desde Pile Gate llegaremos directamente a la calle central Placa (Stradum), que va desde Pile Gate hasta el Puerto viejo. A ambos lados hay numerosos cafés y tiendas para turistas. Lo primero que nos encontramos es la gran Fuente de Onofrio, construcción circular con numerosos caños. 

foto004.jpg

© 2012 Albert Ferré 

foto005.jpg

© 2012 Albert Ferré

Desde este punto podemos iniciar el recorrido de las murallas que rodean la ciudad antigua. Es muy recomendable por las vistas sobre la ciudad (tejados) y la costa, todo el recorrido nos llevará aproximadamente una hora con continuas subidas y bajadas, el punto más alto es el Fuerte Minceta. Evitar las horas de mayor calor. 

foto006.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto007.jpg

© 2012 Albert Ferré

De vuelta a Placa (Stradum), a mano izquierda encontramos el café Festival un lugar recomendable para reponerse de la excursión por las murallas. Seguiremos nuestro paseo por Stradum hasta llegar al final, la Plaza Luza, destaca la columna de Orlando, y la Iglesia de San Blas, patrono de la ciudad. Desde este punto hay que contemplar la Torre del reloj (1506), y la pequeña fuente de Onofrio que está justo al lado derecho. El Palacio Sponza está en el lado izquierdo de la Torre del reloj, en su interior podemos visitar una sala dedicada a los defensores de la ciudad en la Guerra de los Balcanes.

Aunque la ciudad fue victima de la destrucción en la reciente guerra, el 6 de diciembre de 1991 fue duramente bombardeada, se ha realizado un trabajo enorme de restauración, a pesar de ello aún se pueden ver edificios destruidos en la zona menos céntrica de la ciudad vieja.

Cruzando el arco de la torre del reloj llegaremos al Puerto viejo dónde se pueden contratar excursiones en barco a las islas cercanas. Seguiremos por el muelle (por el lado derecho) hasta otra puerta que nos llevará a la Catedral de estilo barroco (1667). Cuenta la leyenda que la Catedral de Dubrovnik fue construida gracias a una donación de Ricardo Corazón de León, en agradecimiento por haber salvado su vida, tras haber naufragado frente a las costas de la Isla de Lokrum, en su interior se puede visitar el Tesoro que alberga los restos y reliquias de San Blas y obras de orfebrería de los siglos XI a XVIII.

Justo delante de la Catedral se encuentra el Palacio de los Rectores (1435) que en su tiempo fue la sede del gobierno y del Rector en la época que esta ciudad fue la capital de la República de Ragusa. Fue una república marítima ubicada en la costa adriática de la Dalmacia, que existió desde el siglo XIV hasta 1808, en lo que hoy, es el extremo sur de Croacia y una parte pequeña de Montenegro. 

foto008.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto009.jpg

© 2012 Albert Ferré

foto010.jpg

© 2012 Albert Ferré

Hay numerosos restaurantes para todos los gustos y bolsillos en Dubrovnik (ver sugerencias al final del día 3), otra opción, y muy recomendable, es ir a la pequeña y encantadora población pesquera de Cavtat (20km dirección al aeropuerto) y degustar una exquisita cena con vistas al mar, recomendable por la relación calidad/precio es el Restaurante Kolona. 

foto011.jpg

© 2012 Albert Ferré

Continuará…

… Ver Dubrovnik, Costa de la Dalmacia(Croacia) y Mostar(Bosnia y Herzegovina) [II]

 

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero