jump to navigation

Las miniguías de Albert. Brasil. Un pais de contrastes [III]
15 de Mayo de 2013

Publicado por Albert en América , trackback

… Viene de Las miniguías de Albert. Brasil [II]

Salvador

Es una ciudad que tiene un sabor especial, la música, la capoeira o el acarajé impregnan la ajetreada vida de esta ciudad costera. El ambiente afro-brasileño se encuentra por todos los rincones, desde la comida a la forma de vestir de las mujeres bahianas.

La zona con mayor interés se encuentra en la “Ciudad Alta”, el Pelourinho, barrio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

image0012.jpg

© 2012 Albert Ferré

Hay que pasear por sus empedradas calles para contemplar la bella arquitectura de sus edificios de los siglos XVII y XVIII. Hay numerosos centros culturales y escuelas de música, danza y capoeira.

Hay que visitar la impresionante Igreja barroca e Convento de Sao Francisco (1723). La lámpara de araña central de plata, tallas de madera recubiertas de pan de oro y un patio revestido de azulejos pintados a mano son algunos de sus encantos. Los esclavos, artesanos africanos que se les prohibía practicar su religión, alteraron de forma premeditada los cuerpos de los querubines, algunos de ellos están embarazados, tienen órganos sexuales enormes o sus rostros están alterados. Los sacristanes intentaron disimular la creatividad de los esclavos, pero dejaron algunos que podemos contemplar.

El Terreiro de Jesús es en la actualidad la plaza 15 de Novembro, es el lugar de las celebraciones religiosas de la ciudad. Es uno de los centros de la ajetreada vida de Bahia, siempre hay grupos de capoeira o de percusión. La Catedral el Museo Afro-Brasileño y el edificio de la Facultad de Medicina se encuentran en esta plaza. Cerca encontramos la Praça da Sé.

image0032.jpg

© 2012 Albert Ferré

Otro de los lugares más interesantes del Pelourinho es el Largo do Pelourinho, antaño en esta plaza estaba situado el pelourinho (lugar dónde se subastaba a los esclavos). En uno de sus lados se encuentra el Museu da Cidade, la Igreja NS do Rosario Dos Pretos y la Casa de Jorge Amado.

Desde el Largo do Pelourinho ascenderemos por la empinada calle Ladeira do Carmo hasta llegar a las Escadas do Carmo (fue escenario en 1962 de la película O Pagador de Promesas). Algunos días de la semana se celebran conciertos por la noche. En lo alto de la escalinata se encuentra la Igreja do Santísimo Sacramento do Passo. Al final de la Ladeira do Carmo encontramos la Igreja da Orden Terceira do Carmo que se encuentra semi derruida.

Desde la “Ciudad Alta” se puede bajar a la “Cidade Baixa” mediante elevadores, como el elevador Lacerda (Pelourinho) o el plano inclinado do Pilar (Carmo).

Uno de los edificios más emblemáticos de esta zona de la ciudad es el Mercado Modelo (1861), antigua aduana. En la actualidad es un mercado pensado para el turismo. Enfrente encontramos la Terminal marítima.

image0062.jpg image0082.jpg

© 2012 Albert Ferré                                              © 2012 Albert Ferré

En la costa norte podemos ir a las playas de la Barra, Ondina, Rio Vermelho, Amaralina, etc… Es una zona muy turística pero con poco interés y sus playas no son nada atractivas, hay numerosos autobuses que hacen el trayecto desde la ciudad alta.

En Salvador hay una buena selección de alojamientos y restaurantes, el hotel-boutique Casa do Amarelindo, el selecto hotel Villa Bahía, la pensión Studio do Carmo, o el lujoso Pestana Convento do Carmo. También hay numerosos alojamientos en la zona costera del norte.

Para comer hay numerosos lugares, el Jardim das Delicias hacen una exquisita Moqueca, el Maria Mata Mouro es otro restaurante muy recomendable en el Pelourinho. Para tomar algo rápido la Cantina da Lua o el Odoyá.

En la zona de la costa norte en la Barra el restaurante Caranguejo de Sergipe o el Barravento, y en Río Vermelho hay numerosos restaurantes, chiringuitos al borde de la playa, y los puestos típicos que venden el acarajé, los de Dinha y Cira son los más famosos.

Para los que quieran asistir a un terreiros, ceremonia de candomblé pueden acceder a http://www.bahia-online.net/Candomble.htm para obtener información.

El Carnaval de Salvador es una de las fiestas más importantes con casi dos millones de participantes y sus famosas bandas de música.

Lençois (Chapada Diamantina)

Desde Salvador hay que tomar el ómnibus de la compañía Real Expresso (duración 6h).

Es una localidad muy turística que su encanto radica en ser el punto de partida para excursiones y aventura en el parque nacional de Chapada Diamantina.

Hay numerosas agencias que organizan rutas por el parque, Associaçao dos Condutores de Visitantes de Lençois, Chapada Adventure, Adrenalina Trekk, Lentur, Zentur, etc.

La Oficina do Garimpeiro, el edificio el Viceconsulado Francés, la Prefeitura Municipal o la casa de Afranio Peixoto son algunos de los puntos de interés.

image0092.jpg image0102.jpg

© 2012 Albert Ferré                                            © 2012 Albert Ferré

image0121.jpg

© 2012 Albert Ferré

La Pousada Canto das Águas, el Hotel de Lençois, Vila Serrano, o la Pousada dos Duendes son algunos de los numerosos alojamientos. La rua das Pedras y la de Baderna están repletas de restaurantes, pizzerías y tiendas de artesanía.

Pantanal

Desde Salvador hay que tomar un avión con destino a Cuiabá (Mato Grosso). Esta sofocante ciudad es el punto de partida para visitar el Pantanal.

El Pantanal es uno de los mejores lugares para observar fauna salvaje, el jaguar, la capibara, el caimán, la anaconda o la gran variedad de aves pueden contemplarse con bastante facilidad. Es habitual encontrar equipos de TV, de todo el mundo, grabando reportajes o fotógrafos con sus grandes objetivos. El Pantanal también es un excelente lugar para los amantes de la pesca deportiva.

Recomiendo contratar una empresa especializada que nos facilitará alojamiento (pousadas, fazendas, barco, o tiendas de campaña), transporte y guías especializados.

Hay numerosas empresas, Pantanal Nature, Pantanal Jaguar Expeditions, Pantanal Explorer, etc.

La mejor época para visitar el Pantanal es en la temporada seca, de abril a septiembre, se recomienda los meses de junio a agosto para avistar con mayor facilidad los jaguares. Pero que nadie se crea que se ven con facilidad, hay que estar en el sitio y en el momento oportuno y esto es una lotería.

image0141.jpg

© 2012 Albert Ferré

Divisar un jaguar es una experiencia única e inolvidable. Una buena zona es alojarse cerca de Porto Jofre, final de la carretera transpantaneria. Las expediciones pensadas para divisar el jaguar duran varios días. En Porto Jofre cada mañana (7h) se toma una lancha a motor que nos permitirá navegar por los canales y afluentes del rio Sao Lourenço. Se regresa a Porto Jofre alrededor de las 18h.

Lo que es seguro es que hay muchos mosquitos, hay que llevar un buen repelente, mosquitera, sombrero, crema protectora para el sol y buen calzado. Al ser un lugar remoto las comodidades son las básicas.

Hay gran cantidad y se divisan fácilmente caimanes, capibaras, nutrias gigantes y gran cantidad de aves y monos, para divisar el jaguar y la anaconda hay que tener mucha paciencia.

image016.jpg

© 2012 Albert Ferré

image018.jpg

© 2012 Albert Ferré

El paisaje es único, pero cuando estás muchos días se vuelve monótono. Todas las excursiones se hacen en barco y se desciende a tierra únicamente para almorzar y siempre en lugares seguros. Si se aloja en alguna pousada o fazenda, de las numerosas que hay a lo largo de la transpantaneira, se pueden realizar excursiones a pie y a caballo ya que no es habitual la presencia del jaguar.

image020.jpg image021.jpg
© 2012 Albert Ferré                        © 2012 Albert Ferré

image023.jpg © 2012 Albert Ferré

Desde Cuiabá hay varios vuelos diarios a Río de Janeiro y Sao Paulo, estos aeropuertos son los habituales para los vuelos intercontinentales.

image025.jpg
© 20112 Albert Ferré

Un viaje apasionante a un país que hay mucho por descubrir, ¡hasta pronto Brasil!

Viaje realizado en agosto 2012

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero