jump to navigation

Las miniguías de Albert. Brasil. Un pais de contrastes [II]
15 de Mayo de 2013

Publicado por Albert en América , trackback

… Viene de Las miniguías de Albert. Brasil [I]

Petrópolis (Norte de Río)

Situada a 809 metros de altitud fue durante años el retiro estival de montaña de la corte imperial. Desde la estación central de autobuses (rodoviária) de Río (cerca del Sambódromo), la compañía Única nos acercará a esta bella ciudad (sale cada 30 minutos y el trayecto dura unos 90 minutos). En Petropolís el ómnibus te deja fuera de la ciudad y hay que tomar un autobús local (nº 100) para llegar al centro de la población.

Hay que visitar el Museo Imperial, al entrar te facilitan unas zapatillas de fieltro para no dañar los suelos de madera. Hay numerosos objetos, como la corona imperial o la pluma de oro con la que se firmó la Lei Aurea en 1888 que abolía la esclavitud en Brasil.

image0011.jpg

© 2012 Albert Ferré

En la Avenida Koeller hay numerosas mansiones históricas, también hay que visitar la Catedral de Sao Pedro de Alcántara con las tumbas de los últimos emperadores de Brasil y la Casa da Ipiranga.

Costa Verde (Sur de Río)

La belleza natural de esta zona es incomparable, la selva (Mata Atlántica) llega hasta las paradisiacas playas de arena blanca pero con un mar bastante bravo.

Desde la central de autobuses de Río (Rodoviária) tomaremos la compañía Costa Verde que en unas 4 horas nos llevará hasta Paraty.

Los que quieran visitar Ilha Grande deberán apearse en Angra dos Reis para tomar el ferry.

Paraty

En el siglo XVII Paraty era el único punto de acceso para superar la Serra do Mar y era el puerto de entrada de esclavos y salida del oro procedente de Minas Gerais.

Sus empedradas calles son un tormento para los visitantes, pero sus bellas Iglesias y sus coloridas casas bellamente restauradas hacen de esta población un lugar encantador. La Igreja de NS do Rosário e Sao Benedito dos Homens Pretos, o la de Santa Rita, que era el templo de los mulatos (actualmente cerrada por reformas) son un buen ejemplo de aquel periodo.

Hay numerosas Pousadas para alojarse, la Pousada do Ouro es recomendable. También hay muchos lugares para comer, entre ellos sugerimos el Sabor do Mar (pescado fresco y cocina excelente) y el Banana da Terra.

image0021.jpg

© 2012 Albert Ferré

Se puede alquilar una embarcación por 100 reales la hora para visitar algunas de las las 65 islas o playas inaccesibles por tierra.

image0031.jpg image0041.jpg

© 2012 Albert Ferré                                                       © 2012 Albert Ferré

image0051.jpg

© 2012 Albert Ferré

Paraty también es conocida por sus numerosas destilerias de cachaça, fundamental para la caipiriña.

A 25 km al sur de Paraty está Trindade con sus bellas playas de arena blanca rodeadas de selva, se puede ir en bus (Colitur) o en taxi. La playa de Cachadaço, la más alejada, tiene una piscina natural de aguas transparentes.

Minas Gerais

Desde Río de Janiero hay que tomar un avión con destino a Belo Horizonte capital del Estado de Minas Gerais, para los que en algún momento hemos sido coleccionistas de minerales, el nombre de Minas Gerais es el summun.

Para visitar con mayor rapidez las diferentes poblaciones recomendamos alquilar un coche.

El principal atractivo son las ciudades coloniales y, en especial, Ouro Preto, Mariana, Lavras Novas, Sabará, Tiradentes, Sao Joao del Rei, o la más alejada Diamantina.

Ouro Preto

Situada a una altitud de 1179 metros, esta bella población es de obligada visita. Sus 23 iglesias disperdigadas por la ladera de la montaña, sus empinadas callejuelas y sus edificios coloniales son algunos de sus encantos. Cualquier rincón es digno de ser fotografiado.

image0061.jpg

© 2012 Albert Ferré

Hay que visitar la Igreja de Sao Francisco de Assis una de las obras maestras de Aleijadinho. El Museu da Inconfidencia en la Plaza Tiradentes (centro neurálgico de la ciudad), la Igreja de NS do Carmo, la Igreja do Rosário, o la Matriz NS da Conceiçao de Antonio Dias son algunos de los lugares que hay que vistar. Otros lugares interesantes son La Casa dos Contos, el Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minas, o la Mina de Chico Rei. Desde la Igreja de Sao Francisco de Paula hay una magnífica panorámica de la ciudad.

image0071.jpg

© 2012 Albert Ferré 

image0081.jpg

© 2012 Albert Ferré

Las procesiones de Semana Santa son espectaculares y una de las celebraciones más relevantes de Ouro Preto.

Hay numerosas pousadas para alojarse, la Casa do Ouvidor es un buen restaurante para degustar la tipica cocina mineira. Otro lugar recomendable es Chocolates Ouro Preto para lo más golosos.

Por todos lados hay joyerías con una infinidad de piedras preciosas, el topacio imperial es la piedra de Ouro Preto.

En la carretera que va a Mariana podremos visitar la antigua mina de oro de Passagem.

Para los amantes de los ferrocarriles pueden tomar el Trem da Vale que hace el recorido de Ouro Preto a Mariana y viceversa.

Lavras Novas

Situada a 17km. de Ouro Petro, la empedrada calle principal flanqueada por casas bajas pintadas de colores vivos, y la Igreja NS dos Prazeres son los lugares más interesantes.

Mariana

Situada a 14km de Ouro Preto es otra de las poblaciones que hay que ver.

Por todo el casco antiguo hay numerosos talleres, uno muy curioso es el teatro de marionetas de Catin Nardi. La Catedral Basílica da Sé, la Igreja Sao Francisco de Assis, la de NS do Carmo o la de Nossa Senhora do Rosario son algunas de las numerosas Iglesias que hay que visitar. En la rua Directa y en la plaza Minas Gerais hay bellos edificios históricos.

image0091.jpg image0101.jpg

© 2012 Albert Ferré                                     © 2012 Albert Ferré

image011.jpg

© 2012 Albert Ferré

Si tenemos más días podemos visitar Tiradentes y Sao Joao del Rei dos poblaciones de la ruta de la ciudades coloniales.

Regresaremos a Belo Horizonte para tomar el autobús de la compañía Pássaro Verde (central de autobuses) con dirección a Diamantina, nuestro próximo destino. Los fines de semana hay un vuelo desde Belo Horizonte con la compañía Trip Airlines.

Diamantina

Después de un viaje de algo más de 5h llegamos a Diamantina. Es una de las ciudades coloniales más interesantes y menos visitada. Fue la población minera más remota y el punto de inicio del Caminho dos Escravos que se puede visitar un tramo a las afueras de la ciudad (5km).

En esta ciudad nació el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, conocido como JK, que fue el fundador de Brasilia.

Hay numerosos lugares para visitar, la Casa da Glória con su puente de madera y que en la actualidad alberga el Instituto de Geología, el Mercado Velho, la Casa de Chica da Silva, la Casa de Juscelino o el Museo del Diamante.

La Igreja de NS do Carmo tiene unas bellas tallas doradas. Algunos sábados entre marzo y octubre se celebra la Vesperata, músicos locales desfilan por las calles y al final dan un concierto desde los balcones de las mansiones.

A 9km. podemos visitar la Gruta do Salitre. Un buen lugar para alojarse es la Pousada Relíquias do Tempo y para comer en el restaurante O Garimpo.

Se puede visitar un Garimpo en activo, es una excursión organizada que hay que reservar.

image012.jpg image013.jpg

© 2012 Albert Ferré                                             © 2012 Albert Ferré

image014.jpg

© 2012 Albert Ferré

Si tenemos tiempo podemos ir al pintoresco pueblo de Biribiri, a 14km de Diamantina.

Regresaremos a Belo Horizonte para tomar el vuelo con destino a Salvador de Bahía.

Continuará…

… Ver Las miniguías de Albert. Brasil [III]

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero