jump to navigation

Las miniguías de Albert. Brasil. Un pais de contrastes [I]
15 de Mayo de 2013

Publicado por Albert en América , trackback

Brasil es un pais inmenso y variado que no se puede visitar en un único viaje por vacaciones. En esta mini guía os propongo una propuesta variada para un viaje de entre 18 a 21 días.

Para los amantes a la novela histórica recomiendo leerse la obra “El Imperio eres tú” de Javier Moro, que ayudará a conocer la história de este pais.

Desde España hay una amplia oferta para llegar a Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo son las dos puertas principales de entrada. Iberia, TAM, Singapore Airlines o Air Europa (Salvador de Bahia) son algunas de las compañias aereas que operan en vuelo directo desde España.

image001.jpg image002.jpg

© 2012 Albert Ferré © 2012 Albert Ferré

image003.jpg

© 2012 Albert Ferré

Para los amantes de la fotografía de naturaleza y de los animales salvajes en libertad es un verdadero paraiso.

Brasil no es un país económico pero hay mucha variedad de oferta tanto en los alojamientos como en restaurantes. La facilidad con la comprensión del idioma (portugués) ayuda a disfrutar más del viaje.

No hay que preocuparse por la gastronomía ya que es excelente y muy variada:

-feijoada, estofado de alubias y carne servido con arroz y farofa (harina de mandioca salteada con mantequilla).

-churrasco o grelhada, carne asada de ternera, pollo o cerdo con ensalada de verduras. También es recomendable la grelhada de pescado o camarón

-moqueca, plato típico de Bahia, estofado de pescado o carne con aceite de coco, pimienta y aceite de palma (dende). El de camarones (gambas) es excelente.

-acarajé, buñuelos hechos de masa de frijoles y camarones fritos con aceite de palma, una delicia a cualquier hora y sobre todo en un quiosco callejero en Rio Vermelho (Bahia), los de Dinha y Cira son los más famosos.

-camarones con leche de coco, una bomba exquisita que se sirve con arroz dentro de un coco.

image004.jpg

-los sucos, zumos de fruta sin alcohol. El agua de coco, y el caldo de cana (zumo de caña de azucar) se puede encontrar en todos los rincones.

-queixo de minas, queso de la zona de Minas Gerais.

-bobó de camarón, pasta de mandioca con camarones secos y leche de coco. También es muy recomendable el de pescado fresco.

-canja, sopa de arroz con caldo de pollo.

-frango ao molho pardo, pollo con verduras guisado con la sangre del ave. Muy típico en Minas Gerais.

-bolinhos de bacalhau, buñuelos de bacalao.

-pao de queijo, pastelitos de queso.

Estos son algunos de los manjares brasileños. Hay que dejarse aconsejar y probar nuevos sabores.

TAM. Goal, Trip o Azul son algunas opciones que se pueden utilizar para los vuelos nacionales.

En una anterior miniguía (Bolivia) ya explicamos con detalle el viaje a las Cataratas de Iguazú y Sao Paulo, si destinamos 3 días para conocer esta maravilla de la naturaleza y la capital económica, para el viaje que a continuación detallamos se pueden dedicar 18 días.

Río de Janeiro

Iniciamos este viaje en Río de Janeiro, ya se empiezan a notar las zonas (Puerto Maravilla) que se están acondicionando para acoger los Juegos Olímpicos del 2016.

Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto Galeao (Antonio Carlos) que se encuentra a unos 15 km al norte de la ciudad. Muchos de los vuelos nacionales utilizan el aeropuerto Santos Dumont (muy cerca del centro de la ciudad).

Todos los aeropuertos y centrales de autobús (rodoviária) de Brasil disponen de servicio para poder contratar taxis “seguros” además nos permitirá conocer el precio del servicio antes de iniciar el trayecto. A la salida de los aeropuertos hay muchas personas que ofrecen servicios de taxi, hay que tener cuidado y evitar sorpresas desagradables.

image005.jpg

© 2012 Albert Ferré

Es recomendable alojarse en un hotel de la zona costera de Copacabana, Ipanema, Leme o Leblón, es menos agobiante. Aunque dependerá del bolsillo de cada uno, sugiero alojarse en hoteles de 4 estrellas y superiores. Una buena opción es el Arena Hotel de Copacabana, un 4 estrellas pero con un servicio y ubicación (frente a la playa) muy recomendables.

Río de Janeiro tiene una reducida red de metro (solamente dos líneas), pero muy útil para llegar desde la zona de playa hasta el centro. Si tomamos un billete combinado (metro+bus) podremos desplazarnos con cierta facilidad por toda la ciudad.

Iniciaremos nuestra visita a unos de los símbolos de la misma, el Pan de Azúcar, esta montaña de 396 metros de altitud es una de las imágenes de Río. Cualquier autobús con destino Urca nos acercará a la base del teleférico. El primer tramo nos llevará a 215 metros (Morro da Urca), y el segundo a la cima. Hay que ir a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones, las vistas a la ciudad y la bahía son excepcionales. De regreso a la base podemos acercarnos a la bahia Praia Vermelha.

Un paseo de 30 minutos nos llevará a la Praia de Botafogo y desde allí podemos tomar el metro (Botafogo) hasta el centro, Plaza Floriano (Cinelandia). Desde este punto inicaremos un recorrido a pie por el centro de la ciudad. En la plaza destaca el edificio del Teatro Municipal de estilo neoclásico, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Seguiremos por la Av. 13 de maio hasta llegar al Largo de Carioca una zona peatonal con mucha animación y que destaca por dos edificios, en el lado izquierdo el moderno edificio de Petrobras y en la colina que tenemos al frente el Convento de Santo Antonio, es muy recomendable visitar su iglesia barroca (1608), una verdadera joya.

Cerca encontramos a otro de los lugares referentes de esta ciudad, la Confeitaria Colombo, vale la pena sentarse en una de sus mesas para contemplar la belleza de su interior de estilo art noveau.

Seguiremos por la Rua Sete de Setembro hasta la plaza XV de novembro donde podemos visitar el Paço Imperial, palacio dónde fueron coronados los emperadores de Brasil y dónde fue destronado Pedro II en 1889. Cerca se encuentra la Travessa do Comércio, estrecha y adoquinada calle con hermosos edificios coloniales.

Regresaremos por la misma ruta hasta Largo de Carioca y seguiremos por la Rua da Carioca, calle repleta de tiendas especializadas en instrumentos musicales. Llegaremos a la Plaza Tirandentes, a cada lado de la plaza se encuentran, en edificios históricos, los teatros Joao Cetano y el Carlos Gomez.

Seguiremos por la Rua da Gonçalves Leido hasta llegar al colorido mercado callejero de Saara (Rua da Alfandega y R. Senhor dos Passos). Regresaremos a la Rua da Carioca por la Rua Regente Feijó, desde este punto la ruta proseguirá por la Rua do Lavradio repleta de anticuarios y de bares.

A pocos metros encontramos el edificio cónico de la Catedral Metropolina, seguiremos nuestra ruta hasta llegar a los Arcos de Lapa, esta zona (Largo do Lapa) es el centro de la Samba ya que dispone de numerosos locales que cada día hacen conciertos (Cairoca da Gema; Lapa 40 graus, etc.) y tambien restaurantes.

image006.jpg image007.jpg

© 2012 Albert Ferré © 2012 Albert Ferré

image008.jpg

© 2012 Albert Ferré

Muy cerca podemos visitar la Escadaria Selarón (Rua Joaquim Silva/Rua Pinto Martins). El artista chileno Jorge Celarón decidió cubrir de azulejos multicolores los 215 escalones.

Desde Largo do Lapa llegaremos al punto que iniciamos nuestra ruta, si es la hora del almuerzo recomiendo en la plaza Floriano el bar choperia Amarelinho, un buen lugar para tomar un tentenpie y contemplar la animada vida de la ciudad.

Desde este punto podemos dirigirnos hasta el Parque do Flamengo (Enseada da Gloria) en un agradable paseo. Si tenemos ganas de andar podemos reseguir el paseo marítimo hasta la Praia do Flamengo. Allí podemos dirigirnos a la estación de metro de Largo de Machado.

Si aún nos quedan fuerzas para hacer una caminata bordeando el mar, tomar el metro hasta el final de la línea “Ipanema General Osorio”, es una zona muy agradable para pasear, tanto por el paseo marítimo de Ipanema y Leblón como por el Lagoa Rodrigo Freitas. En los quioscos de ambos paseos es muy agradable tomarse una caipiriña mientras se contempla el ir y venir de esta animada ciudad o de la puesta de una puesta de sol.

Para una buena cena es recomendable La Trattoria (cerca del Copacabana Palace Hotel), y Siri Mole & Cia (cerca de la confluencia entre Ipanema y Copacabana y a poca distancia del Parque Garota de Ipanema). Para tomar una caipiriña hay una inmensidad de lugares en esta zona, Garota de Ipanema, el Devassa, o en alguno de los quioscos que hay en la playa, la mayoría de locales tienen música en directo y la gente baila, innato en los brasileños.

Si alguién quiere visitar y conocer una fabela recomiendo contactar con Aurélio Rio Guide o Marcelo Armstrong.

image009.jpg

© 2012 Albert Ferré

Otro de los lugares que hay que visitar en Río es el Cristo Redentor (Corcobado). Situado a 710 metros de altitud domina toda la ciudad. Recomiendo tomar el tren cremallera (sentarse en el lado derecho que hay mejores vistas). Se puede ir en metro hasta la estación de Largo do Machado y allí tomar un bus que nos llevará hasta la estación del tren cremallera (sale cada 30 minutos). La panorámica sobre la ciudad es excepcional.

Hay que visitar el barrio de Santa Teresa situado en una colina con vistas a la ciudad. Sus calles empedradas y sus deterioradas mansiones dan una visión de lo que fue hace unos años, ahora en proceso de restauración. Zona por la que hay que pasear con cierta prudencia. Hay buenos lugares para comer, Bar do Minero con su excelente feijoada, si te apetece una moqueca en Sobrenatural, o para una comida más creativa en el Térèze. Lamentablemente no pudimos subir en el “bonde”, tranvía que subia hasta Santa Teresa desde los Arcos de Lapa, los accidentes habidos en los últimos años han obligado a cerrar el servicio que se hace en la actualidad en autobús.

image010.jpg

© 2012 Albert Ferré

Para los más futboleros hay que ir al Estadio de Maracaná (actualmente en obras para el Mundial de 2016).

El Carnaval de Río es una de las celebraciones más conocidas (8-12 de febrero del 2013 y el 2014 del 28 de febrero al 4 de marzo). La música, los bailes de disfraces y la alegría invaden la ciudad. En los últimos años los carnavales callejeros han ganado popularidad con sus bandas de música y blocos (grupos de percusionistas y vocalistas). Las bandas de Ipanema, la de Sá Ferreira, o la de Carmelitas, Monobloco, Suvaco de Cristo, son algunas de las más importantes. Pero los grandes desfiles se celebran en el Sambódromo (cerca de la estación central de autobuses de Río), las diferentes escuelas de samba desfilan ante el delirio de miles de espectadores.

Continuará…

… Ver Las miniguías de Albert. Brasil [II]

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero