jump to navigation

Las miniguías de Albert. Nueva York [I]
10 de Febrero de 2012

Publicado por Albert en América , trackback

Nueva York es una ciudad que siempre está de moda y todos los años millones de turistas la visitan. Las fiestas de Navidad y Fin de Año son las fechas de mayor afluencia de visitantes.

Los precios baratos, el incremento de vuelos directos, la reducción de las tarifas y el cambio euro/dólar (cada vez menos) y su encanto, han motivado esta avalancha de españoles que visitan la gran manzana.

Mi primer viaje a esta ciudad fue en 1989 y hasta finales de 2011 no había vuelto a visitarla. Han cambiado muchas cosas, especialmente para nosotros, y lo que a finales de los 80 nos sorprendía, ahora nos parece normal. Podría decir que ellos han mejorado menos que nosotros y todo nos sorprende menos.

La primera de estas sensaciones es al aterrizar en JFK, un icono de la modernidad anteriormente y ahora una aeroterminal tercermundista si lo comparamos por ejemplo con Barajas o Barcelona.

Como ya he dicho, el aeropuerto internacional principal es John F. Kennedy. En los últimos años algunas compañías han empezado a utilizar el de Newark. El de La Guardia es solo para vuelos nacionales.

Una vez fuera de la terminal, hay diferentes formas para llegar al centro de la ciudad: el taxi, los supershuttle (minibuses a los hoteles), el autobús, o el metro. Por precio y comodidad recomiendo el taxi. Desde el aeropuerto a Times Square (o cualquier punto de la isla de Manhattan) es tarifa fija: 45 dólares más cinco dólares de tasas.

Es un vuelo de escasas 8 horas y media de ida y 7 horas aproximadamente de vuelta. Habitualmente los vuelos salen de España por la mañana y llegan a primera hora de la tarde a Nueva York (hay 6 horas de diferencia). Para recuperarse del jetlag lo mejor es esperar la llegada de la noche.

Vaya por delante que esta ciudad ni me apasionó en 1989 ni en 2011. No es una de mis sitios preferidos a pesar que la oferta cultural es envidiable.

En una ciudad como esta hay todo tipo de alojamientos. Para un estancia mayor de 5 días, yo recomiendo alquilar un apartamento que los hay de todo tipo y precio. Es menos agobiante y te da una gran libertad. Asimismo, la gran variedad de sitios para comer hacen que las sugerencias tengan menor importancia.

Voy a proponer diferentes rutas que nos permitirán conocer los lugares de mayor interés y los diferentes zonas de la ciudad. La mayoría servirán para descubrir Manhattan y uno para Brooklyn.

Día 1
8h. Desde Times Square (el centro neurálgico de la ciudad) podemos subir por la 6ª Avenida hasta la calle 55. Allí está la escultura de Robert Clark (Robert Indiana), Love. Un consejo: a primera hora de la mañana se evitan evitar aglomeraciones. Tras ello, seguir hasta la calle 59 donde encontraremos Central Park donde a esta hora de la mañana es muy agradable pasear por este pulmón verde. Dentro del parque y muy cerca del lago central está el modesto mosaico con la palabra Imagine (zona Strawberry Fields) donado por la ciudad de Nápoles en homenaje a John Lennon. Al otro lado de la avenida, en Central Park West con la calle 72 podemos contemplar el edificio Dakota donde vivía y fue asesinado (en 1980) el mítico componente de los Beatles.

Y muy cerquita de allí, a las diez y media abre sus puertas el Museo de Arte Moderno, más conocido como MoMA (calle 53 entre la 5ª y 6ª Avenida), donde podremos contemplar obras de Van Gogh, Picasso, Andy Warhol … A los amantes de la pintura advertirles del alto grado de adicción que tiene este museo. De no controlsrse, uno puede pasarse el día perdido entre sus salas.

Si conseguimos salir a tiempo, podemos degustar un perrito caliente (hot dog) en alguno de los numerosos puestos callejeros. De allí, nos vamos a visitar la Catedral de St. Patrick’s (1878) y el Rockefeller Center en la 5ª Avenida. Es una ciudad dentro de la ciudad. Alberga 19 edificios, numerosas estatuas como la de Prometeo (Paul Manship) o la de Atlas (Lee Lawrie), tiendas como la dedicada al mundo Lego, jardines (en invierno es famosa la pista de patinaje sobre hielo y el árbol de Navidad iluminado) y numerosos estudios de televisión.

Cerca, en la calle 47 entre la 5ª y 6ª Avenida encontraremos el Diamond District zona de joyerías.

En toda esta ruta hay numerosas tiendas de ropa de las marcas nacionales o internacionales (Saks, Bergdorf Goodman), joyerías como Cartier y la mítica Tiffany, el mundo fantástico de los juguetes en F.A.O Schwartz, o la tienda Apple en la plaza Grand Army. Acabada la Navidad, toda esta zona de la ciudad es una locura por las rebajas.

Para finalizar la jornada podemos pasarnos por Magnolia Bakery (6ª Av. esquina con la calle 49), un paraíso para los amantes de lo dulce.

Día 2
8:30h. Desde Times Square cogeremos la línea 1 del metro hasta South Ferry. Allí salimos al principio de la Avenida Broadway donde encontramos el parque Bowling Green con la escultura del Toro de Wall Street (obra de Arturo Di Modica) que representa el optimismo, la agresividad y la prosperidad financiera.

Subiendo por Broadway encontramos la estrecha calle de Wall Street con el edificio del Federal Hall National Memorial (no es el edificio original, pero una estatua de George Washington indica el lugar donde el primer presidente de la nación juró su cargo), el otro edificio emblemático es la Bolsa de New York. Estamos en pleno centro financiero del planeta.

En la confluencia de Wall Street con Broadway podemos visitar la pequeña iglesia neogótica de la Trinidad. Otra iglesia con encanto es la de St. Paul’s (1766), la más antigua de Manhattan.

Muy cerca, se sitúa los vestigios de una de las páginas más negras de la historia de este país. Se trata del lugar donde se erguían las Torres Gemelas. Para visitar el Memorial del 11/9 (World Trade Center). Para acceder, hay que recoger las invitaciones (gratuito) en el número 20 de la calle Vesey (calle paralela a St. Paul’s). A la hora acordada, ya se puede acceder al recinto.

Más tarde, tomaremos la calle Fulton hasta llegar al South Street Seaport que (fue el centro de la actividad marítima en el siglo XIX). Repleta de calles adoquinadas, edificios antiguos, restaurantes (se puede comer un excelente fish and chips), tiendas, barcos históricos, y en el muelle 15 un lugar diminuto con encanto, el Maritime Crafts Center, un antiguo marino de la US Navy que confecciona maquetas y mascarones de proa.

Ya por la tarde recorreremosy pasearemos por el Puente de Brooklyn, un lugar ideal para tomar unas buenas fotografías del famoso skyline de Nueva York.

Para cenar recomiendo el Restaurante Sardi’s en la calle 44 entre la 7ª y 8ª Avenida (Distrito de los Teatros), excelente cocina y un servicio muy esmerado (excelente relación calidad/precio).

CONTINUARÁ…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Nueva York [II] - Febrero 17, 2012

[…] … Viene de Las miniguías de Albert. Nueva York [I] […]