jump to navigation

Las miniguías de Albert. Siria y Jordania I
31 de Enero de 2011

Publicado por Albert en Asia , trackback

Se trata de una de las zonas calientes del mundo pero para el viajero no debe suponer problema alguno viajar a estos paises. No sobra informarse antes de iniciar el viaje para conocer la situación del momento.

Especialmente sugiero que se haga el viaje de forma individual, que aunque puede suponer un coste adicional, en este caso es muy recomendable. Son dos paises muy visitados por europeos, en especial Jordania, y la mayoría lo hacen a bordo de un autocar a toque de pito perdiéndose la amabilidad de sus gentes y el poder palpar la vida de sus zocos o disfrutar de ciudades míticas como Palmira o Petra.

Hay numerosas líneas aéreas desde España para llegar a Amman o Damasco. Para hacerlo a Damasco, lo más recomendable es Turkish Airlines vía Estambul, y para llegar a Amman Royal Jordanian, Iberia (directo) o Turkish (con escala) son buenas opciones y de las más rápidas.

Otra buena opción es volar de España a Alepo (Siria) via Estambul con la compañía turca, y de esta forma iniciaremos la ruta en el norte de Siria y podremos recorrer el pais de norte a sur sin necesidad de hacer el viaje de ida y vuelta desde Damasco. No es la fórmula utilizada por las agencias de viaje pero es muy recomendable.

En cuanto a alojamientos, hay numerosos y de todo tipo. En Alepo recomiendo especialmente hacerlo en un hotel con encanto en el barrio Armenio.

Más. La comida es excelente y muy parecida a la española. La ensalada y la verdura no falta en ninguna mesa y el pollo a la brasa o el cordero son recomendables. En cuanto a los postres que se puede decir. Además de fruta, los dulces son su punto fuerte, especialmente unos que están enrollados de unos fideos y rellenos de pistachos. El precio por persona en un restaurante medio está entrelos 8 a 15 euros.

Tanto en Siria como en Jordania se precisan visados de entrada que se pueden obtener en el mismo aeropuerto o frontera terrestre. En Siria podréis entrar sin pagar el visado si lo hacéis como grupo turísitico. Para ello debéis contactar con un agente local y rellenar un mini formulario antes de viajar. Mucho ojo que para entrar a Siria ya que en el pasaporte no debe figurar el sello de haber estado en Israel.

En cuanto altiempo, lo que suele pasar: en verano hace mucho calor, y en invierno te pelas de frío, especialmente en Siria.

SIRIA
Es un país muy recomendable para visitar. Ha sido una grata sorpresa, destacando por encima de todo la enorme amabilidad de sus gentes.

Con una población aproximada de 19 millones de habitantes se trata de un país autosuficiente en sus necesidades, ya que tiene de todo y en los últimos años ha realizado un esfuerzo importante en potenciar la industria. Es una república presidencialista que está a favor de la causa palestina y en contra de Estados Unidos e Israel con el que mantiene un histórico litigio por los Altos del Golán.

Auque podríamos iniciar el viaje como he comentado con anterioridad en Alepo, lo haremos a la manera tradicional: en Damasco.

Damasco está considerada como la más antigua ciudad del mundo. Hay vestigios de ella desde hace 3.000 años a.C. En esta ciudad milenaria hay mucho que visitar y su principal ventana al mundo es el Museo Nacional. Se trata dekl museo más importante de Siria. Aunque su estado de conservación es mejorable, destacan las salas dedicadas a Ugarit y Mari.

Seguiremos nuestra visita por la ciudad vieja que se remonta al siglo XV a.C. La muralla y la ciudadela son ciertamente imponentes , pero sobre todo hay que visitar la Gran Mezquita de los Omeyas, una de las más importantes del Islam por detrás solamente de La Meca y Medina. El patio es espléndido con numerosos mosaicos dorados en las paredes. En un extremo se encuentra el mausoleo de Hussein, hijo de Alí y nieto de Mahoma que fue asesinado por los omeyas. Es muy habitual encontrar aquí grupos de iranies chiitas que van de peregrinaje. En el interior de la mezquita podremos contemplar el sepulcro con la cabeza de San Juan Bautista (el profeta Yahia para los musulmanes).

Antes de llegar al patio central se puede visitar el modesto Mausoleo de Saladino (Salah ad-Din), célebre guerrero que luchó contra los cruzados. En el patio exterior podremos contemplar algunas columnas del que en su día fuera el templo romano dedicado a Júpiter.

Saldremos de la Gran Mezquita y nos adentraremos en los zocos de Damasco donde se vende de todo (cajas y telas damasquinadas, especias, aceitunas, dulces, oro, ropa, perfumes, alfombras, …). Aquí recocomiendo perderse por sus estrechas calles impregnadas de olores y entrar en algún antiguo caravasar como el de As’ad Pasha.

El Palacio Azem, un conjunto de edificios espléndidos con patios y jardines, fue la residencia privada del gobernador de Damasco. Si seguimos por la renovada calle Via Recta además de numerosas tiendas podremos contemplar antiguas casas damasquinas y algunos interesantes caravasar como el de az-Zeit o Beit al-Aqqad.

En un momento de descanso, recomiendo ir al café Al-Nawfara, cerca de la Gran Mezquita, un clásico en el que por las tardes se cuentan cuentos populares.

Fotos Albert Ferré

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Siria y Jordania II - Febrero 4, 2011

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Siria y Jordania I […]