jump to navigation

Las miniguías de Albert. Malta (II)
1 de Agosto de 2010

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Malta (I)

Iniciaremos nuestra ruta por las ciudades vecinas de La Valetta. Sliema y St. Julians al oeste, son ciudades modernas con centros comerciales y numerosos hoteles. Al contrario, las ciudades que están al este, Vittoriosa, Senglea y Kalkara que son antiguas y con mucha historia. En Vittoriosa tenemos el palacio del Inquisidor, el pintoresco barrio de Collachio con sus hosterías, el fuerte de St. Angelo, o la iglesia de St. Lawrence. En Senglea hay que visitar la iglesia de Nuestra Sra. de las Victorias, el mirador de los jardines Gnien il-Garpjpis.

El siguiente punto de nuestra ruta es la necrópolis subterránea de Hal-Saflieni Hypogeum (3600 a.C), que es uno de los yacimientos arqueológicos más extraordinarios del mundo. Es un conjunto funerario subterráneo excavado en la roca. Es importante reservar la visita con antelación ya que solamente pueden acceder 80 personas al día.

Nuestra ruta puede continuar hasta la pequeña bahia de Marsaskala y bordeando la costa hasta el pintoresco pueblo pesquero de Marsaxlokk, con sus coloridos barcos luzzu. Los domingos se celebra allí un popular mercado de pescado.

En el sur de la isla podemos visitar la gruta azul y los espectaculares templos megalíticos de caliza Hagar Qim y Mnajdra que datan del 3600 al 2500 a.C.

Seguiremos nuestra ruta hacia el norte de la isla y llegaremos a la bella ciudad amurallada de Mdina y Rabat. Pasear por las calles de la amurallada Mdina es como regresar al pasado de la antigua capital de Malta. La Catedral barroca de St. Paul’s, el Museo de la Catedral, los Palacios Vilhena y el Falson, la muralla y las puertas de entrada o pasear por la calle principal Triq Villegaignon con sus palacios y la capilla de Sta. Ágata, son algunos de los lugares que no hay que perderse. Es destacable la panorámica de toda la isla que se divisa desde lo alto de la muralla (pjazza tas-sur). En Rabat hay que visitar la Domus Romana, la Casa Bernard y la Iglesia de St. Paul’s.

En la cercana Mosta podemos visitar la Iglesia de Sta. Maria (Mosta Dome) con su imponente cúpula. En Naxxar se debe visitar el Palacio Parisio. Cerca podemos contemplar Victoria Lines, una línea de defensa natural que utilizaron los británicos para defenderse de posibles invasiones.

Seguiremos nuestra ruta por la bahía de S. Paul’s y Mellieha hasta llegar por la carretera principal a Cirkewwa donde tomaremos el ferry destino a la isla de Gozo (Gozo Chanel). El trayecto dura unos 20 minutos y dejaremos a nuestra derecha la pequeña isla de Comino.

Gozo es una pequeña isla que podremos recorrer en coche, es mucho más rural que Malta pero el turismo también es considerable.

El ferry nos dejará en el puerto de Mgarr, y desde aquí podemos tomar una barca a la cercana Comino para poder contemplar la laguna azul. La principal ciudad de Gozo es Victoria (Rabat) que se encuentra en el centro de la isla. Hay que visitar la ciudadela (Il-Kastell) con la Catedral de la Asunción y el Museo.

Uno de los lugares mas conocidos de la isla es Dwejra Point, una formación rocosa natural, y a pocos metros encontramos una laguna natural que está comunicada con el mar abierto por un túnel en la roca.

En la cercana Gharb tenemos la Iglesia de la Visitación,y junto a ella el Restaurante Jeffrey’s, un lugar recomendado para cenar.

Cerca está Santa Lucija, un pequeño pueblo rural con varias granjas, y la pequeña bahía de Xlendi que es muy bonita. Si llegamos al medio día podemos almorzar en el Restaurante The Stone Crab.

En la pequeña Munxar pudimos contemplar la Fiesta de San Pawl una procesión con gran estruendo de pirotécnica que se celebra en distintas poblaciones durante el mes de mayo.

Los acantilados y el dolmen de Ta´Cenc son otro lugares interesantes y cerca encontraremos un pequeño hotel con encanto con el mismo nombre.

En la parte norte de la isla hay que visitar la Basílica de Ta´Pinu, el principal lugar de peregrinación de la isla. Xaghra es un pequeña población, y en su plaza mayor encontramos el Resturante Oleander. Si seguimos nuestra ruta hacia Marsalforn pasaremos cerca de uno de los mejores restaurantes de la isla Ta’Frenc.

Si cuando llegamos al turístico pueblo de Marsalforn seguimos por la carretera que bordea la costa por el lado izquierdo (Xwiemi Bay) llegaremos a unas espectaculares salinas. La mejor playa de Gozo la encontraremos en Ramla Bay, cerca hay la cueva de Calipso.

Malta y sus islas es un lugar ideal para practicar submarinismo y deportes náuticos.

Dedico esta mini guía al meu pare que falleció el pasado diciembre. Un hombre sencillo que viajó desde su sofá por todo el mundo gracias a los libros.

 

Comentarios »

1. Buceo la Herradura - Marzo 17, 2013

Genial, un destino hermoso para ir a visitar.