jump to navigation

Las miniguías de Albert. Malta (I)
26 de Julio de 2010

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

Malta es un lugar muy turístico pero con una larga y fascinante historia. En este pequeño archipiélago de aguas transparentes podemos encontrar templos megalíticos (3600 a 2500 a.C). No obstante, por allí han desembarcado y montado campamentos Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, Bizantinos y Árabes.

En 1530, las islas fueron cedidas por Carlos I de España a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén que habían sido expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522. Esta orden monástica militar, conocida desde entonces como la Orden de Malta, fue sitiada por los turcos otomanos en 1565, después de que reforzaran las fortificaciones, especialmente en la nueva ciudad de La Valetta.

Más tarde, Napoleón conquistó las islas en 1798 y en 1814, y como parte del Tratado de París, Malta pasó a ser oficialmente parte del Imperio Británico. Estas islas desempeñaron un papel importante también en la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, Malta obtuvo la independencia el 21 de septiembre de 1964, actualmente es miembro de la Comunidad Europea.

Para ir hasta allí, hay numerosas compañías que vuelan directamente desde España: Vueling, Ryanair, Spanair o Iberia. Otra opción es volar con Alitalia o con Air Malta.

El archipiélago está compuesto por tres islas habitadas, la mayor y principal Malta, Gozo y la pequeña Comino. Sorprende la poca distancia que hay entre un pueblo y otro que en muchos casos están pegados. La población total es de unos 400.000 habitantes.

Aunque las carreteras son muy malas y se conduce como en Inglaterra (esto es, por la derecha), recomiendo alquilar un coche ya que nos permitirá una mayor libertad.

Iniciaremos la ruta en La Valetta, Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Recomiendo perderse por sus calles empinadas y llenas de Palacios. Hay que visitar el Grand Master’s Palace (Palacio del Gran Maestre), la Co-Catedral de St. John’s . En el oratorio se puede contemplar la obra maestra de Caravaggio “La decapitación de San Juan Bautista”. Además son destacables las tumbas de mármol que están en el suelo.

Otros lugares de interés son el Museo Nacional de Arqueología o la Casa Rocca Piccola, un palacio del siglo XVI. El Teatro Manoel y el St. James Cavalier Centre son completan la recomendación.

Un paseo que muy apetecible es bordear la muralla exterior de La Valetta. Desde allí, las vistas son excepcionales.

Cuando apriete el calor, lo mejor es tomarse un refrigerio con un típico pastizzi o qassatat en el clásico Caffe Cordina. Para el almuerzo o la cena, el antiguo restaurante Rubino o el moderno Ambrosia, son dos de los sitios más recomendables.

En la puerta de entrada a La Valetta podréis contemplar los vetustos y típicos autobuses de Malta junto con numerosas paradas que vendes todo tipo de panes y dulces.

Hay numerosos alojamientos, pero os suelen ser mejores los que están dentro de La Valetta, aunque sean más caros. Cuando se marchan las manadas de turistas es una ciudad muy tranquila y es el momento ideal para pasear relajado por sus calles.

Hay que dejarse llevar por Floriana, una zona muy tranquila a las puertas de La Valletta.

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Malta (II) - Agosto 1, 2010

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Malta (I) […]