jump to navigation

Las miniguías de Albert. Bulnes
13 de Septiembre de 2009

Publicado por Albert en Escapadas, España, Europa , trackback

BulnesSin salir de la península, Bulnes es un lugar ideal para pasar unos días en plena naturaleza, haciendo senderismo por los picos que rodean este bello paraje de Asturias o simplemente leyendo un libro en alguno de sus verdes parajes.

Esta zona siempre ha estado relacionada con el montañismo y la escalada, sobre todo por el mítico Picu Urriellu (también conocido como Naranjo de Bulnes) de 2.510 metros. Para todos los que hemos practicado estos deportes Bulnes significa dificultad y un lugar referente para los amantes de la montaña.

He tenido la oportunidad de visitar el pueblo de Bulnes en diversas ocasiones, pero a diferencia de otras veces que siempre iba con prisas, esta vez he podido disfrutar de todo lo que ofrece, que es mucho.

Para llegar a Bulnes se debe ir por carretera hasta Arenas de Cabrales y allí hay que tomar la carretera dirección a Poncebos. Una vez allí, hay que tomar el Funicular de Bulnes, que sale cada 30 minutos y dura unos 7 en llegar a su destino. Hay que tener en cuenta los horarios ya que varían según la época del año.

BulnesOtra opción para llegar a Bulnes es subir andando desde Poncebos por un camino que está tallado en la roca y que sigue el curso del río Bulnes y que transcurre por el Canal del Tejo. El tiempo que se emplea es de una hora y media y la dificultad es media baja aunque a pesar de ello hay que tener cuidado por lo resbaladizo del suelo si este está mojado.

La posibilidad de desprendimientos está presente, pero la belleza del paisaje vale la pena. Esta era la ruta que los vecinos utilizaban durante toda su vida para aprovisionarse antes de la entrada en funcionamiento del funicular, A día de hoy hay vecinos que todavía deben hacer este trayecto dos veces al día tanto en verano como en invierno para poder ir a trabajar.

Bulnes se encuentra a 656 metros de altitud y está dividido en dos partes, la Villa y el Pueblu. Desde la estación del Funicular se llega a la Villa en unos 10 minutos.Antes de llegar nos encontraremos el pequeño cementerio donde está enterrado Luís Martínez “El Cuco” (1928), primer montañero fallecido en las paredes del Urriellu,, También pasaremos junto a la pequeña iglesia de San Martín y cruzaremos el puente. En la Villa hay algunos bares (Bar Bulnes) y alojamiento (La Casa del Chiflón).

Para llegar al Pueblu deberemos tomar un camino ascendente que sale desde la Villa (15 minutos). La mayoría de sus habitantes se dedican al pastoreo y podemos alojarnos (El Caleyon). Es un lugar más tranquilo ya que las personas que visitan Bulnes por unas horas no suben a esta parte, también conocida por el Castillo.

Voy a proponer varias posibilidades para hacer en Bulnes además de descansar.

-Después de que llegue el último funicular palpar el silencio del valle, las brumas matinales o tumbarse en un prado.

-Visitar Tielve y Sotres (el pueblo más alto de Asturias). Es una buena excusa para degustar el famoso queso Cabrales directamente de sus elaboradores.

-En verano subir con los pastores a las zonas de pastoreo (majada) como Amuesa o Pandébano. Dificultad media baja.

-Subir desde Poncebos a Bulnes por el camino antiguo (hora y media). Dificultad media baja.

Ruta del Cares
Es muy conocida y por consiguiente muy transitada durante los periodos vacacionales. El trayecto recorre el impresionante cañón que río Cares ha ido excavando durante siglos y ha dado origen a la garganta del Cares o garganta Divina.

La duración es de unas 8 o 9 horas ida y vuelta (si utilizamos el funicular se reduce a 6 y media). La ruta es casi llana y tiene una longitud de unos 12 km hasta Caín (ida y vuelta 24 km.).

Descenderemos de Bulmes hasta Poncebos y al cruzar el puente de piedra (de La Jaya) giraremos a mano izquierda para iniciar la senda. Este camino se terminó de construir en el año 1950 para poder reparar el canal de captación de aguas de la central eléctrica de Poncebos (1921).

Es una ruta de dificultad baja/media aunque hay que tener cierta precaución por la altura por la que transcurre el camino y los profundos barrancos (anchura mínima del camino 1,5 metros). También deberemos transitar por numerosos túneles excavados a la roca.

Bulnes a Vega de Urriellu (base del Pico Urriellu)
Esta ruta nos llevará a 1.960 metros de altura al pie del Naranjo de Bulnes (Refugio). Conozco tres posibles rutas, la primera y más complicada es la que se hace por Camburero, lleva unas 5 horas de trayecto (ida y vuelta son 9 horas) y es de dificultad alta.

Otra posibilidad es hacer la ruta (dificultad media) siguiendo el camino que sale frente a la iglesia de Bulnes y sigue el río por su lado izquierdo hasta llegar a Pandébano (1h30). De allí seguir por un camino que va encaramándose hasta llegar a Vega Urriellu y que pasa por el collado Vallejo a 1.540 metros. Esta ruta tiene una duración de unas 5 horas (sólo ida).

Otra posibilidad es ir a Sostres en coche y allí tomar un camino de tierra (se puede circular en vehículo) hasta la base del collado de Pandébano. Subiremos la cuesta hasta enlazar con el camino que viene desde Bulnes y después debemos seguir la misma ruta. Esta es la ruta que hicimos y hay algunos pasos complicados para los que padecemos vértigo.

Bulnes a Majada Amuesa y collado Cerredo (dificultad media).
La duración es de unas 6 horas y media (ida y vuelta). Se sale del Pueblu y el camino va subiendo hasta llegar a la majada de Amuesa (1.394 metros). Hasta allí, habremos tardado unas 2 horas. Este es un lugar para descubrir bellos rincones entre el bosque y la pradería. Si desde este punto tomamos dirección sur nos llevará a Jou de los Cabrones. Cuidado, esta ruta tiene una dificultad alta.

Para ir al collado Cerredo (1.485 metros) tomaremos el camino dirección oeste y tras 1h30 llegaremos a nuestro destino. El lugar es excepcional por las vistas de los Picos de Europa.

Hay otras posibilidades para realizar excursiones, Si se quiere saber más, en La Casa del Chiflón (Bulnes-Villa) organizan rutas guiadas en verano.

Bulnes

Viaje realizado en julio 2009
Fotos Albert Ferré

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero