jump to navigation

Las miniguías de Albert. India del Norte III
28 de Febrero de 2009

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte II

IndiaUttar Pradesh. Desde Jaipur nos dirigiremos a Agra, en el vecino estado de Uttar Pradesh (a unas 6 horas en autobús).

Agra es mundialmente conocida por el Taj Mahal, el edificio más bello del mundo construido por amor por el emperador Sha Yahan en memoria de su segunda esposa (Mumtaz Mahal), que falleció al dar a luz a si decimocuarto hijo. Mas de 20.000 obreros indios y persas dedicaron 20 años a la construcción de este maravilloso mausoleo.

Se podrían decir muchas cosas de él, pero una imagen vale más que mil palabras. Lo mejor es visitarlo a primera hora de la mañana (a eso de las 6 de la mañana). Los primeros rayos de sol sobre el majestuoso edificio de mármol blanco dan una sensación espectacular, además de evitar las sempiternas aglomeraciones. El edificio se encuentra sobre una plataforma elevada al final de un jardín ornamental cuadrado dividido por canales con agua. Todo el conjunto es de una enorme belleza.

Bajo la cúpula principal encontramos la tumbas falsas de Mumtaz Mahal y Sha Yahan. Las verdaderas se encuentran en una sala subterránea a la qes imposible acceder.

Otro edificio a resaltar de Agra es el Fuerte Rojo, un imponente edificio de arenisca roja con salas de una delicadeza exquisita. Está a orillas del río Yamuna y tiene una excelente panorámica del Taj Mahal. Se accede por la majestuosa puerta de Amar Singh. La sala de Audiencias (Diwan-i-Am), la sala de Audiencias Privadas (Diwan-i-Khas) donde estaba el famoso trono del Pavo Real, la pequeña pero exquisita Nagina Masjid (mezquita de las Gemas) o los muros con pequeños espejos incrustados del Shish Mahal (palacio del Espejo) son algunos de los espacios más interesantes de este conjunto arquitectónico.

IndiaOtros lugares interesantes de la zona son el Mausoleo de Akbar el Grande, la tumba Itimad Al-Daulah conocida por Baby Taj o la mezquita Jama Masjid.

Un poco más allá se encuentra Fatehpur Sikri. Esta ciudad fantasma situada a unos 40 kilómetros de Agra, fue la capital del Imperio Mogol solamente entre catorce años (1571- 1585) durante el reinado de Akbar. Aunque es una obra de arte indo-islámica, se levantó en una zona con escasez de agua y al poco de la muerte de Akbar fue abandonada.

La gran Mezquita de Jama Masjid con su impresionante puerta de entrada Buland Darwaza (puerta de la Victoria) es uno de sus edificios mas emblemáticos. En el interior del patio encontramos la tumba de mármol de Shaihk Salim Chishti.

El palacio de Jodh Bai que es el mayor, combina columnas hindús con cúpulas islámicas y tejas persas. El palacio de la Esposa Cristina lo ocupó Mariam, esposa de Akbar. Otros de los palacios destacados es el Birbal Bhavan con sus bellas tallas, el Haramsara o el magnífico, por sus excelentes relieves, Rumi Sultana.

Madhya Pradesh. En Jhansi hay poco de interés por ver. Si acaso, el Fuerte de Jhansi que fue construido por el marajá Bir Singh en 1613. Cerca de Jhansi se encuentra la ciudad de Orchha, una bella y escondida población que fue la capital de los rajás Bundela desde el siglo XVI hasta 1783.

El río Betwa separa la ciudad de la selva. Aquí sí hay varios palacios para visitar. El Jehangir Mahal, el Raj Mahal o el Palki Mahal. Destacan también los templos de Ram Raja, el de Chaturbhuj o el de Lakshmi Narayan, que se encuentra algo más alejado. Es un buen lugar para realizar deportes de aventura.

Nuestra siguiente parada en Khajuraho, conocida por las esculturas del Kama Sutra que adornan sus templos.

Se trata de un lugar majestuoso. Los principales templos se encuentran en el conjunto occidental, destacando el gran templo de Lakshmana, terminado en el año 955, y que está dedicado a Visnu. El mayor de la ciudad es el de Kandariya-Mahadev, construido entre el año 1025 y 1050, es el gran ejemplo de la arquitectura Chandela. Sus tres franjas centrales tienen más de 850 estaturas de más de un metro de altura. Los templos son magníficos ejemplos de la arquitectura indio-aria, las franjas de piedra tallada muestran como era la vida en India hace mil años.

En este conjunto hay otros templos interesantes: el pequeño templo de Mahadeva dedicado a Siva, el Devi Jagadamba dedicado a Kali o el de Chitragupta dedicado al dios que representa al sol Surya.

El conjunto oriental está formado por cuatro templos desperdigados por la ciudad vieja y tres templos jainíes dentro del recinto amurallado.

El templo de Hanuman es el más antiguo de la ciudad ya que data del año 922. El templo de Brahma dedicado a Visnu es de granito. El templo de Vamana, o los templos jainíes de Ghantai o Parsvanath son otros lugares a visitar. Cuando visité Khajuraho en el año 1982 tuve la oportunidad de asistir a una representación de magia de cerca, fue tan increíble que la recordaré toda la vida.

Cerca de Khajuraho se pueden visitar las Cascadas de Raneh (a 18 km.) y a la reserva de tigres del Parque Nacional de Panna.

En la actualidad, desgraciadamente no hay vuelos de Indian Airlines que enlacen Agra con Khajuraho y Varanasi, así que la única opción es ir desde Agra a Jhansi en tren y luego en coche o bus a Khajuraho (unas 4 horas).

India

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. India del Norte IV - Marzo 6, 2009

[…] Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte III […]