jump to navigation

Las miniguías de Albert. India del Norte II
13 de Febrero de 2009

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte II

IndiaRajastán. Después de estos primeros días en Delhi, nuestro viaje sigue dirección al Rajastán. Por carretera nos dirigiremos a Bikaner y durante el trayecto pasaremos por Jhunjhunu y Mukandgarh. En esta última ciudad se puede visitar el fuerte y las suntuosas residencias típicas del Rajastán “havelis“.

El Fuerte Junagarh en Bikaner es un edificio impresionante que fue construido entre 1588 y 1593. Se accede a él por la puerta del Sol (Sujarpol). Los palacios de Diwan-i-Khas, Phool Mahal (Palacio de las Flores) y Hawa Mahal son algunos de los más bonitos. También es recomendable recorrer las estrechas calles de su casco antiguo en las que podremos contemplar antiguas havelis y templos jainiés, especialmente aconsejable el de Bhandasar, por su belleza excepcional.

El Palacio de Lalgarh que se encuentra a pocos kilómetros del centro de Bikaner, fue construido por el marajá Ganga Singh. Allí hay que ver el museo de Sri Sadul que se encuentra en la primera planta. Por si alguien se anima, es posible alojarse en el Palacio.

Nuestra ruta sigue por el desierto del Thar en dirección Jaisalmer, una de las ciudades más impresionantes de India. Sin lugar a dudas hay que pasear por los estrechos callejones del Fuerte. El Palacio del Marajá, los templos jainíes (Chandraprabhu, Rikhabdev, Parasnath, Shitalnath), el templo hindú de Laxminath o las “havelis” Patwa-ki-Haveli, Salim-Singh-ki-Haveli y Nathmal-ki-Haveli son algunas de las sorpresas que uno se encontrará en este laberinto.

IndiaA poca distancia de Jaisalmer (40 km.), está Khuri, un pueblo muy tranquilo con casas de adobe. Allí podremos realizar un safari en camello o la experiencia de subir las dunas.

La siguiente parada en nuestra ruta es Jodhpur, la ciudad azul por el color de sus casas. El Fuerte de Meherangarh es una visita que nos cautivará. Está situado sobre una lona y tiene siete puertas. Junto a la de Lohapol (puerta de hierro) se pueden ver huellas de pequeñas manos. Se trata de las huellas de las viudas del marajá Man Singh que se lanzaron a la pira funeraria “sati” en 1843. En el interior del Fuerte hay un laberinto de palacios (Moti Mahal, Sukh Mahal o Phool Mahal) y patios (Holi Chowk) de color terracota con celosías. También se puede visitar un esplendido museo.

El Jaswant Thada es un bello monumento de mármol blanco en memoria del marajá Jaswant Singh II. Otros lugares destacados para visitar son la Torre del Reloj en el centro del mercado de Sardar y, el Palacio y Museo Umaid Bhawan. A 9 km. de Jodhpur está la población de Mandore muy visitada por sus jardines.

Seguimos viaje hacia Udaipur, y a medio camino hay que visitar el conjunto jainista de Ranakpur. Udaipur es la Venecia de Oriente, una de las ciudades más bellas de India, donde el lago Pichola y el Palacio Flotante son el centro de esta ciudad.

El Lago Pichola fue ampliado por el marajá Udai Singh II, y en la orilla oriental está situado el palacio de la Ciudad . El lago tiene dos islas, la de Jagniwas donde se encuentra uno de los hoteles más espectaculares y exclusivo: el Lake Palace Hotel. En la isla del mismo nombre está el Palacio de Jagmandir que, y según dice la leyenda, el emperador mogol Sha Yahan se inspiró en este palacio para construir el Taj Mahal.

El palacio de la Ciudad es el más grande del Rajastán. Contiene el Mor Chowk decorado con mosaicos de pavos reales, el Manak Mahal, decorado con vidrieras y espejos y el Moti Mahal que tiene bellos espejos. Otros lugares para visitar son el Templo de Jagdish, el “haveli” Bagore-Ki-Haveli, el bazar, o el jardín de las damas (Saheliyon-Ki-Bari). También en el pueblo de artesanos de Shilpgram se celebra cada diciembre el festival de Shilpgram.

Nuestro próximo destino es Pushkar, pequeña población famosa por el Festival del Camello que se celebra cada año en noviembre. Pasaremos por Chittorgarh (Chittor) donde se sitúa el mayor Fuerte del Rajastán. La torre de la Victoria (Jaya Stambha) es el símbolo de la ciudad. Ajmer es una acogedora ciudad en la que hay que visitar uno de los centros de peregrinaje musulmán más importantes de India: el Dargah.

Nuestra ruta por el Rajastán termina en Jaipur, la ciudad rosa. Es algo caótica pero la belleza de sus edificaciones compensa con creces. En la parte vieja de la ciudad están los principales bazares (Johari, Tripolia, Chandpol y Bapu) punto neurálgico de la vida de esta ciudad. El monumento por excelencia es el Hawa Mahal (palacio de los Vientos) que fue construido por el marajá Sawaj Pratap Singh en 1799 para que las damas de la casa real pudieran contemplar la vida de la ciudad sin ser vistas. Forma parte del impresionante Palacio de la Ciudad, un enorme complejo de edificios, patios y jardines. Un edificio esplendido.

Además hay que visitar el Iswari Minar Swarga Sal, el observatorio Jantar Mantar o los cenotafios reales de Gaitor. Cerca de Jaipur está el Fuerte de Amber al que se puede acceder a lomos de elefante.

Para los amantes de las compras el Rajastán es un lugar ideal. También, y si hay posibilidad, es recomendable asistir a un espectáculo de marionetas. Los vivos colores que se utilizan en la ropa también es algo que llama la atención, los turbantes de los hombres o los saris de las mujeres son dos de los elementos más destacados.

India

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. India del Norte III - Febrero 28, 2009

[…] Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte II […]