jump to navigation

Las miniguías de Albert. India del Norte
6 de Febrero de 2009

Publicado por Albert en Asia , trackback

IndiaComo ya comenté en una anterior mini guía sobre India del Sur, India es por si sola un continente con una enorme amalgama de pueblos, gran diversidad de tradiciones y una cultura muy rica. Este país es uno de los que más me ha impresionado de todos los que he visitado hasta el momento.

El primer viaje lo hice allá por el año 82. He vuelto alguna vez que otra y el último, sólo por el momento, fue en 2003. El cambio que ha sufrido en estos 21 años ha sido radical. Aquellas pequeñas poblaciones rurales de antaño han pasado a ser enormes ciudades, con edificios de viviendas, empresas modernas, etc.

Aunque está todo un poco más organizado, sigue predominando el caos. De todas formas, no soy objetivo. Allí fue mi primer viaje al continente asiático y desde el primer momento quedé fascinado por este inmenso país, y en especial, por la amabilidad de sus gentes y la sonrisa de los niños. Siempre me he encontrado como en mi propia casa.

Esta mini guía pretende ser la suma de varios viajes, que para hacerla más comprensible he unido en uno, pero separado en tres grandes bloques:

Una vez hecha esta pequeña introducción, manos a la obra…

india2Delhi. El punto de partida de cualquier viaje por el Norte de India es Delhi, una megalópolis de más de 18 millones de habitantes y centro político del país. La mayoría de compañías aéreas europeas tienen vuelos directos, aunque también es habitual parar antes en Londres, Paris o Frankfurt con Air India. Lo más característico para un occidental cuando llega a India y baja del avión es quedarse impregnado por el colorido y por su olor especial.

Delhi también es una ciudad caótica pero las anchas avenidades de la zona de Nueva Delhi suavizan esta sensación. La parte vieja de la ciudad es tan agobiante como el resto de India. Personas, coches, bicicletas, animales o rickshaws comparten el mismo espacio sin ningún orden.

Hay miles de cosas que ver y hacer en Delhi. Los principales lugares de interés se encuentran en el Viejo Delhi y en los alrededores de la Connaught Place en Nueva Delhi.

El Viejo Delhi tiene un encanto especial y hay que dedicarle una jornada completa si se le quiere sacar provecho. Iniciaremos el recorrido por el Fuerte Rojo, un impresionante edificio de piedra arenisca. Inició la construcción el emperador mogol Sha Jahan en 1638. Se accede a él por la Puerta de Lahore, lugar donde ondeó por primera vez la bandera de India después de la indepencia del colonialismo británico. Las salas de Audiencias públicas y privadas, los baños reales o la casa del tambor son algunas de las dependencias que hay que visitar. También anda por allí la imponente Jama Masjid, la mezquita más grande de India, que inició su construcción en 1644.

A orillas del rio Yamuna encontramos Raj Ghat, lugar donde fue incinerado en 1948 Mahatma Gandhi. Hay una sencilla losa de mármol negro en medio de un cuidado recinto. Es un lugar especial que irradia muchos sentimientos.

En el viejo Delhi hay innumerables mercados y bazares, de los cuales merece mención especial la zona de Chandni Chowk, el Chowri Bazaar o el Mercado de las Especias.

Entrando en la zona de Nueva Delhi deberemos visitar la avenida Rajpath (camino del rey) lugar donde se celebran los desfiles más importantes. A un extremo está la Puerta de la India, arco en memoria a los más de 90.000 soldados del ejercito indio fallecidos en la II Guerra Mundial. Al otro extremo de esta avenida encontramos el Rashtrapati Bhavan (casa del presidente). Otro lugar que se debe visitar es la Tumba de Humayun, un bello ejemplo de la arquitectura mogol. El Purana Qila (viejo fuerte), el monumento al Padre de la Nación el Gandhi Smriti, o los Museos de la Artesanía o el Nacional son otros lugares interesantes en esta zona de Delhi.

El centro neurálgico y de negocios de esta ciudad está en la Connaught Place, donde está y hay que visitar el observatorio astronómico de Jantar Mantar.

Otro edificio emblemático e imponente que se encuentra a las afueras de Delhi es el minarete Qutab, situado en el complejo del mismo nombre. Construido con ladrillos, sus 72,5 metros lo hacen el más alto del mundo. Al pie del Outb Minar se encuentra la primera mezquita que se construyó en India, la de la Grandeza del Islam. En el patio de la mezquita destaca la columna de hierro de 7 metros de altura y de más de 1600 años de antigüedad. Una inscripción en sánscrito nos indica que fue erigida junto a un templo dedicado a Vishnú en memoria de Chandragupta II.

Utilizar el metro puede ser una buena solución para desplazarnos por esta populosa ciudad.

india3

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. India del Norte II - Febrero 13, 2009

[…] Viene de Las miniguías de Albert. India del Norte II […]