jump to navigation

Las miniguías de Albert. La Gomera
23 de Enero de 2009

Publicado por Albert en España, Europa , trackback

La GomeraLa isla de La Gomera es otro de estos lugares ideales para perderse. Aunque allí hay mucho más turismo que en El Hierro, que son dos islas muy cercanas pero muy diferentes.

Varios ferrys diarios de las compañias Armas y Fred.Olsen unen el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con San Sebastián de la Gomera. Los más rápidos tardan poco más de 30 minutos. También se puede acceder en avión desde el aeropuerto de Tenerife Norte o desde el de Las Palmas de Gran Canaria con Binter Canarias.

Su orografía, que ofrece parajes insólitos con grandes barrancos como la la isla de los barrancos, está configurada por una gran meseta central de unos 1.000 metros de altitud en la que sobresale el Alto de Garajonay de 1.475 metros.

El Parque Nacional de Garajonay fue incluido entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986. Además, los vientos alisios que azotan la isla, su clima con nieblas frecuentes y una elevada humedad configuran una masa boscosa de monteverde (laurisilva y fayal-brezal) única en Europa, una verdadera selva.

También es un lugar ideal para los amantes del senderismo y hay numerosas rutas para realizar:

La GomeraSi estásis interesados y queréis más información, en el centro de visitantes del parque “Juego de bolas” os facilitarán toda la información necesaria.

Debido a su orografía, los nativos de la isla utilizaban un sistema de comunicación que permitía enviar mensajes sencillos de un lado a otro de los barrancos mediante silbidos, el silbo gomero. Es único en el mundo y aún hoy se sigue utilizando entre los lugareños.

Para recorrer la isla es necesario alquilar un vehículo ya que, aunque las distancias no son muy grandes, la abrubta orografía lo hace imprescindible. Tanto en la terminal marítima en San Sebastián de la Gomera como en el aeropuerto podemos encontrar las oficinas de las empresas de rent a car y hacer la reserva previa.

Hay una mayor infraestructura en alojamientos que en El Hierro pero, como consejo, no hay que dejar para último momento esta reserva.

Las tres rutas que propongo para recorrer esta isla son las siguientes:

Ruta 1 . Iniciaremos nuestra ruta en San Sebastián de la Gomera una bella población de estilo colonial en la que recaló Cristóbal Colón para reparar la carabela “La Niña” antes de su primer viaje al nuevo mundo (América).

Unos de los edificios más destacados es el Palacio de Los Condes con su bello balcón. Otros, igualmente interesantes son la casa de Antonio Ruiz de Padrón, la torre del Conde, la Iglesia de la Asunción, la casa que Colón utilizó durante su escala o el pozo de la aguada.

Salimos de la capital dirección al aeropuerto. No hay ninguna carretera que bordee la isla por la costa por lo que deberemos ascender hasta la degollada de Peraza, y luego descender hasta Playa Santiago un bello pueblo pesquero. El bar restaurante Playa es un sitio que recomiendo para un almuerzo a base de pescado fresco y además, no dejar de probar el atún con salsa de almendras.

Seguiremos nuestra ruta dejando a mano derecha el aeropuerto y volviendo ascender por la carretera hasta Alajeró, donde hay varios alojamientos interesantes y buenos restaurantes de comida tradicional gomera (Mesón Leopoldo).

Ruta 2. Saldremos de Alajeró hasta el Drago de Agalán y el caserío de Igualero. Por la carretera ascenderemos hasta el cruce de Pajaritos, donde giraremos a la izquierda hasta Laguna grande, un espacio para hacer picnic y lugar para iniciar varias excursiones.

Seguiremos nuestra ruta hasta el cruce de Las Hayas y llegar a El Cercado, famoso por su alfarería y Chipude con su iglesia de Nuestra Señora de la Candelaría y la asombrosa montaña de La Fortaleza con sus enormes yacimientos arqueológicos.

Regresaremos por la misma carretera hasta el cruce de Las Hayas para seguir dirección al Valle Gran Rey. Se trata de una zona muy agrícola con bellos terraplenes aunque la zona costera está algo masificada por el turismo.

Regresaremos por la misma carretera hasta Vallehermoso una bella localidad situada en un barranco que destaca por sus palmeras de las que se obtiene la famosa miel de palma. Allí está la iglesia de San Juan Bautista que fue construida en 1570, aunque un incendio obligó a reconstruirla en 1900. También hay que contemplar la formación geológica del Roque Cano.

Allí se encuentra también Los Órganos, imponente obra arquitectónica de la naturaleza y que gracias a la erosión marina ha dejado al descubierto un majestuoso conjunto de prismas como consecuencia del enfriamiento de los materiales volcánicos.

Nuestra siguiente parada es el bello pueblo de Agulo con sus calles empedradas y la iglesia de San Marcos. A poca distancia se encuentra el centro de visitantes del parque nacional Garajonay “Juego de bolas“. Hay que contemplar los bellos paisajes desde los diferentes miradores Roque Blanco, Montaña del Dinero o el de Abrante.

Esta segunda ruta termina en el impresionante barranco de Hermigua. Desde las playas de Santa Catalina y La Caleta iremos ascendiendo hasta llegar al pueblo de Hermigua con sus estrechas y empinadas calles.

Es una bella población dominada por roques con numerosos lugares de interés, donde destaca el imponente paisaje que la rodea y sus blancas casas. Hay que visitar la iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán con su espléndido artesonado mudéjar. El Convento de San Pedro y el Museo Etnográfico son otros lugares a visitar. La agricultura del valle está dominada por el cultivo del plátano.

También es un buen punto de partida para realizar senderismo. Hay buenos alojamientos de turismo rural y numerosos restaurantes para degustar la cocina de la zona en la que destacan el potaje de berros, el queso, el almagrote y el pescado de su costa.

Ruta 3. Esta última ruta la iniciaremos en Hermigua hasta llegar por la carretera principal al cruce de El Rejo. Allí tomaremos la carretera que nos llevará a El Cedro. Posiblemente es el lugar con mayor posibilidad para realizar senderismo. El exuberante bosque de laurisilva y la gran cantidad de agua (riachuelos, fuentes, y el salto de El Chorro), poco frecuente en las islas Canarias, hacen de la zona un lugar ideal para dedicar casi una jornada completa. Esta ruta termina en San Sebastián de La Gomera.

Con total seguridad, La Gomera es otro de estos lugares que sorprenden al viajero.

La Gomera

© Fotos Albert Ferré

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero