jump to navigation

Las miniguías de Albert. El Hierro
16 de Enero de 2009

Publicado por Albert en España, Europa , trackback

El HierroLas islas Canarias casi siempre han estado asociadas al turismo masivo. Lamentablemente hay muchas zonas que es lo que predomina, pero aún se pueden encontrar rincones de una gran belleza y naturaleza exuberante.

En esta miniguía viajaremos por El Hierro y La Gomera, dos islas cercanas pero muy diferentes que han sabido mantenerse alejadas de la presión turística.

La isla de El Hierro, declarada en 2001 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, es la más pequeña y menos poblada (10.500 habitantes) de las dos. Además, es la más occidental y meridional del archipiélago canario.

Habitualmente se accede en avión desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria o desde el de Tenerife Norte (35 minutos) con la compañía Binter Canarias. También, tres veces por semana, la naviera Fred.Olsen enlaza el puerto de Los Cristianos en Tenerife con el Puerto de La Estaca en la isla de El Hierro.

Situada a unos 600 metros de altitud, Valverde es la pequeña capital de la isla (menos de 4.000 habitantes). Allí, se debe visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (siglo XVIII) y la plaza del Ayuntamiento. Como complemento, hay que degustar las quesadillas artesanas de Adrián Gutiérrez e Hijas, excelentes.

Para recorrer la isla (29 Km. de largo por 20 km. de ancho) lo mejor es alquilar un coche. En el mismo aeropuerto están las oficinas de las diferentes compañías de rent a car que operan en la isla, aunque es recomendable hacer la reserva previamente.

El HierroDesde la costa se levanta de forma brusca una abrupta cadena rocosa que domina el centro de la isla. La máxima altitud es el pico de Malpaso de 1520 metros. Para ir de un lado a otro de la isla es imprescindible superar estas montañas por estrechas carreteras que en muchos puntos parecen “montañas rusas”, por lo que para los que padecemos vértigo los primeros días son complicados.

Hay varias rutas a pie que se pueden realizar como el camino de Jinama (unas 6 horas) o el camino de la Virgen (unas 17 horas) entre otras. Aunque para los que prefieran las cuatro ruedas, y como es habitual, voy a proponer tres rutas:

Ruta 1 . Salimos de Valverde dirección Tiñor, el pueblo mas pequeño de la isla con bonitas casas de piedra y una diminuta iglesia. Seguiremos por los pueblos de La Cuesta, Los Llanos, La Torre e Isora. Esta es una zona agrícola y ganadera. Además de ser conocida por producir las típicas mantas campesinas, en Isora hay visitar la pequeña iglesia de San Antonio Abad y acercarse al Mirador desde el que se contempla una esplendida panorámica de la zona de Las Playas. Desde este punto regresaremos de nuevo a Isora para dirigirnos por una carretera estrecha hasta El Pinar, población situada en una zona boscosa de pino canario.

Desde este punto nuestra ruta seguirá hasta el pueblo de pescadores de La Restinga, lugar ideal para la práctica del submarinismo. Allí, un buen lugar para degustar pescado fresco es Casa Juan.

Regresaremos por la misma ruta hasta El Pinar y luego hasta San Andrés donde podremos degustar el queso herreño. Antes de llegar, nos desviaremos para acercarnos al Mirador de Jinama con una esplendida vista sobre El Golfo. Cerca, La iglesia de San Andrés (1714) posee una rústica escalera exterior de piedra que permite acceder al campanario.

Volveremos a la ruta con dirección a Mocanal por una carretera con pintorescos caseríos y verdes prados. En mi opinión es una zona de una gran belleza en la que seguro encontrarás pastores con sus rebaños. A pocos kilómetros hay que adentrarse para contemplar la zona del Árbol Santo o Garoé, un lugar de ensueño. Lo mejor, ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde para estar solos.

Seguiremos la ruta hasta Las Montañetas, el pueblo más antiguo de la isla que en la actualidad está abandonado aunque con huertos muy fértiles. Seguimos hasta el Mirador de la Peña, obra de César Manrique. En el pueblo de Guarazoca recomiendo el bar restaurante La Pasada, deomde desde el comedor se tiene una magnífica panorámica del océano Atlántico y ofrecen una comida casera excelente. Llegamos a Mocanal donde hay que visitar su iglesia y a algún artesano de la madera. Si se quiere degustar carne de cabra recomiendo el bar restaurante El Parlamento.

Desde Mocanal descenderemos hasta el Pozo de las Calcosas, y regresaremos hasta el pintoresco pueblo de Echedo, en el Charco Manso donde encontraremos una piscina natural para darnos un buen baño. Finalmente, nuestra ruta termina en Valverde.

Ruta 2 - Salimos de Valverde dirección La Frontera. Después de Mocanal, cruzaremos un largo túnel y encontraremos Punta Grande, famoso por que allí se encuentra en el embarcadero el hotel más pequeño del mundo, desde este punto se tienen unas buenas vistas sobre Roque Salmor.

Antes de llegar a La Frontera, podremos visitar el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario, centro de reproducción del Lagarto gigante de El Hierro que está en vías de extinción.

Seguiremos por Tigaday, Los Llanillos, hasta Sabinosa que es famoso por sus vinos, sus empinadas calles y sus casas blancas. Descenderemos por una serpenteante carretera hasta Pozo de la Salud, donde en la actualidad hay un hotel balneario.

Desde este punto iniciamos una ruta que nos debe llevar al Faro de Orchilla, a la Ermita de la Virgen de los Reyes, a la Hoya del Morcillo y regresar a La Frontera por la carretera principal. Toda esta ruta es increíble, pero hay que tomársela en calma ya que la carretera es algo peligrosa. Se pueden contemplar algunas sabinas centenarias retorcidas por los fuertes vientos.

Para llegar al Faro de Orchilla los últimos kilómetros se deben realizar por una pista forestal. El lugar en sí mismo no tiene nada especial pero es el punto más occidental y meridional de España.

Otro punto destacado de la ruta es el Santuario de la Virgen de los Reyes que es la patrona de los Herreños. Cada cuatro años, realiza su Bajada en romería hasta Valverde. Desde la capital herreña, la Virgen de los Reyes recorre toda la Isla, para regresar, pasado casi un mes, a su Santuario de La Dehesa. El año 2009 (4 de julio) es año de Bajada, y si se desea asistir hay que reservar con bastante anticipación los pasajes y el alojamiento. Desde el Santuario, por una pista forestal, se puede acceder a El Sabinar y al Mirador de Bascos.

Nuestra ruta seguirá por un bosque denso de pino canario hasta la zona arqueológica de El Julan (petroglifos) y la Dehesa, para luego luego llegar a la zona acondicionada de picnic de Hoya del Morcillo. Desde este punto regresaremos a La Frontera por el Mirador de La Llania y por la carretera principal.

Ruta 3 - Salimos de Valverde dirección al aeropuerto. Antes de llegar encontraremos un desvío dirección Tamaduste, un pequeño pueblo con una piscina natural para darse un buen baño. Regresaremos por la misma ruta hasta llegar al Puerto de la Estaca, principal puerto de la isla y lugar donde atracan todos los ferrys procedentes de las otras isla. Bordeando la costa llegaremos al Parador Nacional en Las Playas, una bella zona dominada por el Risco de los Herreños y el Roque Bonanza.

El Hierro es un lugar ideal para recuperarse del ajetreado día a día de los que vivimos en una gran ciudad.

El Hierro

Continuará en La Gomera.

Fotografías © Albert Ferré

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero