jump to navigation

Las miniguías de Albert. Nepal II
29 de Noviembre de 2008

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Nepal I

NepalBhaktapur (Bhadgaon), como la mayoría de ciudades de Nepal, se conoce mejor paseando por sus calles, sobre todo por su barrio antiguo. Así, podemos iniciar nuestra ruta en la plaza Potters con los templos de Vishnú y de Jet Ganesh. Seguiremos hasta llegar a la plaza Taumadhi Tole con el Templo de Nyatapola de 5 pisos y 30 metros de altura y que es el más alto de Nepal. En esta plaza también podemos contemplar el Templo de Bhairabnath y el Templo de Til Mahadev Narayan.

En la cercana plaza Durban destacan los edificios del Palacio Real, el Templo de los Elefantes eróticos, el conjunto de templos Char Dham, el Templo de Vatsala Durja y el Palacio de las 55 ventanas con la magnífica puerta dorada (Golden gate).

A pocos kilómetros de Bhaktapur se encuentra el bello Templo de Changu Narayan, con sus auténticas joyas: las antiguas esculturas que hay en el patio.

Kirtipur y Chobar son otras pequeñas y tranquilas poblaciones del valle de Katmandú que no hay que dejar de visitar si se tiene tiempo.

Si uno quiere tener una visión panorámica de toda la cordillera del Himalaya y no tiene previsto hacer el vuelo que permite contemplar de cerca estas moles de piedra y hielo hay que acercarse a Nagarkot (2.175 metros). Lastimosamente, cuando fui estaba nublado y no pude contemplar la cordillera.

Nepal

En la actualidad, hay muchos viajeros que visitan el Valle de Katmandú durante 7 a 10 días y luego realizan una excursión para hacer treeking, deportes de aventura o visitar alguno de los parques naturales. A partir de aquí os propondré tres opciones:

Ruta a Pokhara. Desde Katmandú hay 206 kilómetros y en la ruta hay lugares de interés para visitar, aunque otra opción es ir en avión.

Por carretera hay que detenerse en Cheres y coger el teleférico que nos llevará a uno de los templos hindús más importantes: el Manakamana Mandir. Allí, las vistas son excepcionales.

La siguiente parada es Abu Khaireni, desde donde recorreremos 24 kilómetros hasta Gorkha. El Gorkha Durbar es la joya de la arquitectura newar y se trata de un palacio un templo y un fuerte a la vez. El único problema para acceder es la agotadora escalinata. En el patio que hay delante del templo se hacen sacrificios de animales en honor a la diosa Kali.

La siguiente parada es en Dumre, donde a pocos kilómetros nos encontraremos el pueblo de Bandipur, otra verdadera joya de la cultura newar. Es un buen lugar para descansar del viaje y descubrir toda esta zona.

Pokhara es una ciudad mítica ya que es el punto de partida para los numerosos trekkings que se pueden realizar en la zona de los Annapurnas. “La vuelta a los Annapurnas” es el más conocido y es más que recomendable contratar guías locales para realizarlos.

En Pokhara hay qua admirar el lago Phewa Tal, la ciudad antigua, el gompa Karma Dubgyu Chokhorling o el museo de la montaña. Cerca de la ciudad también está la Pagoda de la Paz Mundial, los pueblos tibetanos y Sarangkot donde podremos disfrutar de una panorámica espectacular de los Annapurnas y de la cueva del murciélago.

Excursión al Parque Nacional de Chitwan. Se llega en avión al aeropuerto de Bharatpur desde Pokhara y Katmandú. Aunque por carretera desde Katmandú sólo hay unos 140 kilómetros.

Allí hay animales que casi solamente se pueden divisar en esta zona como son el rinoceronte indio, el elefante indio o el tigre de bengala. También hay gran variedad de lodges que organizan safaris fotográficos y excursiones por la zona.

Trekking al campo base del Everest. Este es uno de los trekkings míticos. Su duración está entre los 15 y 21 días y no todo el mundo está preparado para realizarlo. La ruta más habitual es llegar a Lukla en avión y desde aquí a Namche Bazaar.

Quedarse un día en Namche Bazaar y otro en Pheriche para aclimatarse a la altura es muy recomendable. Hay que tener presente que esta ruta transcurre entre los 3.200 y 5.300 metros de altura. Desde Gorak Shep se precisan unas seis horas para ir y volver al campo base.

Por si fuera poco por si solo, durante la luna llena de noviembre a diciembre se celebra en el monasterio de Tengboche el festival de Mani Rimdu.

Este trekking es una de las cosas que quiero hacer y además espero poder comentarlo en esta bitácora.

Nepal

Viaje realizado en noviembre de 1982 y en agosto de 1996
Fotos Albert Ferré

Comentarios »

1. Henry - Enero 3, 2009

Albert, que tengas un feliz año lleno de cosas buenas y viajes sin fronteras de sueños.

Abrazos!.

2. Albert - Enero 3, 2009

Henry te deseo un feliz 2009, lleno de salud y nuevos proyectos.

Albert