jump to navigation

La miniguías de Albert. Barcelona III
3 de Octubre de 2008

Publicado por Albert en Escapadas, España, Europa , trackback

Viene de La miniguías de Albert. Barcelona I
y La miniguías de Albert. Barcelona II

BarcelonaRuta C. La tercera ruta la iniciaremos en el Templo de la Sagrada Familia, obra principal de Antonio Gaudí. Es una de las imágenes características de la cuidad y realmente impresiona. Sugiero llegar a primera hora para evitar las aglomeraciones que se producen constantemente. A pocas calles de allí está el Hospital de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Se trata de un recinto singular del modernismo catalán que no hay que dejar de visitar y pasear por sus calles. Todavía sigue funcionando como hospital.

El siguiente destino de nuestra ruta es el Parc Güell (Parque Güell), otro de los lugares destacados de la obra de Gaudí. Es un buen lugar para contemplar el trencadís, revestimiento de superficies con fragmentos de mosaico irregulares, tan típico en la obra del genio de Reus. Eugeni Güell, el mecenas de Gaudí, le encargó este jardín que debía ser una urbanización para la gente rica de la ciudad. El fracaso comercial propició la venta por una simbólica peseta al Ayuntamiento de Barcelona que lo inauguró en 1922.

Regresaremos al centro de la ciudad dando un paseo de una hora aproximada. Por el camino, cruzando por la Plaza Lesseps, encontramos las Casas Ramos (1906), obra del arquitecto Jaume Torras que destacan por su color amarillo y los motivos florales de la fachada. Pedro Almodóvar las utilizó para el rodaje de la película “Todo sobre mi madre“. Siguiendo por Gran de Gràcia (Mayor de Gracia) llegamos a la calle Carolines donde está la Casa Vicens, una de las primeras obras de Gaudí. Hasta llegar al Paseo de Gràcia pasaremos por delante de edificios singulares, destacando entre otros el actual Hotel Casa Fuster, la Casa de los Cuatro Bustos o la Casa Rubinat.

BarcelonaEl Paseo de Gràcia es una de las arterias comerciales de Barcelona, pero sobre todo destaca por su arquitectura. La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, obra del omnipresente Gaudí. Otra obra suya es la Casa Batlló. La Casa Amatller y la Lleó Morera son obras del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. En la calle Aragón, entre el Paseo de Gracia y la Rambla Cataluña, encontramos la Fundació Tapies, antiguo edificio de la editorial Montaner i Simón.

El Ensanche (l’Eixample) fue diseñado por Ildefonso Cerdá y se divide en dos zonas, derecha (residencial) e izquierda (residencial y servicios). La regularidad de la cuadrícula de esta zona es única en el mundo ya que  cada tramo de calle tiene unos 130 metros y las aceras son amplias y arboladas. Los que habitualmente no se orientan en las ciudades aquí no tienen excusa.

En la Rambla Catalunya, además de ser otra de las grandes arterias comerciales, también descubriremos edificios singulares y de gran belleza. El día de Sant Jordi (23 de abril) esta zona de la ciudad, junto con las Ramblas, es una de las de mayor animación por los puestos de rosas y libros.

Quién quiera profundizar más sobre el modernismo catalán se pueden hacer rutas organizadas.

Para esta tercera jornada es suficiente. Aunque por la noche podemos ir a cenar y tomar copas al Barrio de Gracia, zona de gran animación. Si queremos algo más relajado, podemos acercarnos a la zona de la Barceloneta (antiguo barrio marinero de la ciudad) o el puerto Olímpico.

Ruta D. Esta última ruta la iniciaremos en la montaña de Montjuïc, uno de los pulmones de la ciudad. Salimos desde la Plaza España. En la cercana calle Llançà podremos contemplar la gran mariposa de la fachada de la Casa Fajol y a pocos metros dentro del Parque Joan Miró encontraremos su obra Dona i Ocell (Mujer y Pájaro), de 1893.

Empezamos a subir por Montjuïc y lo primero que veremos son las dos torres venecianas y el Palacio Nacional al frente. Por el camino hay varios museos, pero destaca sobre todo el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museo Nacional de Arte de Cataluña), con una espléndida colección de arte, en especial en románico. Otro palacio del arte es la Fundació Joan Miró, edificio diseñado en los años setenta por Josep Lluís Sert. En él se expone una amplia colección del artista mallorquín.

Hay muchos otros museos, como el Olímpic (en el estadio que acogió las Olimpiadas de 1992), el Caixa Forum o el Museu Etnológic (Museo Etnológico). La mayoría de edificios que se encuentran en la montaña de Montjuïc fueron construidos con motivo de la Exposición Universal de 1929. Para los que desean ver las reproducciones a “casi” escala natural de los edificios más emblemáticos de España visitar el Poble Espanyol (Pueblo Español).

La Font Màgica es obra de Carles Buigas, fue concebida con motivo de les Festes de la Mercè (24 septiembre). Allí se realiza un piromusical que combina agua, luz, y música. Aparte de los anteriores, otros lugares de interés son el Teatre Grec (Teatro Griego) y el Pabellón Mies van de Rohe.

Si es la hora del vermut podemos acercarnos a la tasca Quimet & Quimet en la calle Poeta Cavanyes (Barri del Poble Sec) calle en la que nació Joan Manuel Serrat. Finalizaremos esta ruta en el Paralelo que en la mitad del siglo XX fue el pulmón de la noche barcelonesa (El Arnau, El Molino). Luego vino la decadencia, aunque ahora parece que está tomando cierta relevancia de nuevo gracias a los numerosos musicales que se representan en sus teatros.

Las cuatro rutas propuestas son solamente ideas. Hay que dejarse perder por las callejuelas del barrio Gótico y el de Ribera donde, con toda seguridad, el viajero descubrirá lugares que no se mencionan ni en ésta ni en ninguna otra guía.

Ya puedes descargarte la Mini Guía de Barcelona desde iTunes, disponible para iPhone, iPad, etc. Incluye numerosa información de rutas a realizar por la ciudad y por Cataluña. Los mapas de las rutas incluyen geolocalizador.

¡Descubra esta App innovadora y de gran utilidad!
http://itunes.apple.com/es/app/miniguiasbcn/id446068490?mt=8

Barcelona

Viaje realizado diariamente
Fotos Albert Ferré

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero