jump to navigation

Las miniguías de Albert. Barcelona I
22 de Septiembre de 2008

Publicado por Albert en Escapadas, España, Europa , trackback

BarcelonaDesde hace unos años Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa. Éso, para los que vivimos y amamos esta ciudad, a veces se hace insoportable. Cada fin de semana miles de turistas, en verano algunos con bermudas y chanclas, llegan para recorrer sus calles y visitar sus numerosos lugares de interés. Y es que ahora llegar hasta aquí es realmente fácil. Hay cientos de ofertas de vuelos low cost desde la mayoría de aeropuertos españoles y europeos. También está la opción de utilizar el aeropuerto de Girona (a 1hora de Barcelona) o El AVE, ideal para las personas de vienen de Madrid, Guadalajara, Zaragoza, o Andalucía.

Además, Barcelona es el punto de partida ideal para visitar lugares con encanto que hay por toda Catalunya. En esta miniguía propondré cuatro rutas en Barcelona y varias opciones para visitar a menos de 150 Kilómetros.

La comunicación entre el aeropuerto (El Prat) y el centro de la ciudad no es muy buena y la mejor opción es el Aerobús que te lleva desde la terminal al centro de la ciudad (Plaza de Catalunya). La otra alternativa es el tren (línea aeropuerto) hasta la Terminal 2, para llegar a la Terminal 1 (la más utilizada) será preciso enlazar con el autobús. Se está a la espera de la construcción de una nueva línea de metro (L9) que solucione esta importante carencia. También, desde el aeropuerto de Girona se llega en los autobuses de la compañía Sagalés (el trayecto dura una hora y diez minutos).

BarcelonaPor otra parte, Barcelona es el principal puerto marítimo del Mediterráneo de pasajeros. La mayoría de grandes cruceros del Mediterráneo tienen su punto de partida o final en la recién estrenada Terminal.

Si las formas de llegar a Barcelona son varias, las opciones de alojamiento no se quedan atrás. Se encuentran hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos y albergues juveniles para todos los bolsillos y gustos.

Barcelona es la capital de Catalunya, una comunidad autónoma dentro del Estado Español. En Catalunya hay dos idiomas oficiales el catalán y el español, los dos son utilizados con normalidad. Barcelona es una ciudad muy abierta a las nuevas tendencias.

La mayor parte de las rutas que vienen a continuación se pueden realizar andando, que es una forma muy recomendable para descubrir los rincones con encanto que están repartidos por todo el centro antiguo de la ciudad. El metro, autobús o el tranvía son los medios que se pueden utilizar para visitar los lugares más alejados. Otra buena opción es utilizar el bicing pero hay que tener en cuenta que Barcelona no es una ciudad llana.

En las zonas turísticas hay que tener bastante cuidado con los bolsos y cámaras fotográficas, ya que no es diferente a otras ciudades, pero a pesar que me gustaría no tener que alertar, la realidad es la que es.

Ruta A. Iniciamos la ruta en el Mercado de la Boquería situado en plenas Ramblas. Es el mercado más famoso de la ciudad por su variedad de productos, por sus colores y olores y por los miles de visitantes que diariamente abarrotan sus pasillos. Esta isla en pleno barrio del Raval tiene una vida propia, desde primera hora de la madrugada cientos de personas mueven sus mercancías de un lado a otro, preparan sus puestos con sumo detalle esperando la llegada de los clientes.

Los inicios del Mercado de la Boquería se remontan al siglo XII y allí se vende todo tipo de productos frescos y de todos los precios. Iniciar la ruta en la Boquería es una buena excusa para desayunar en uno de sus bares (Pinotxo, Quim, Kiosco Universal, Central…).

Saliendo de La Boquería nos encontramos con los puestos de flores de Las Ramblas. Hasta el siglo XVIII, Las Ramblas fueron un torrente que estaba fuera de las murallas de la ciudad. Hoy en día,  es un mar de personas que van de un lugar a otro. Desde siempre cada tramo de este bullicioso paseo ha tenido un nombre diferente. El más cercano a la Plaza de Catalunya se denomina Canaletes, por la fuente. Se dice que quién bebe de su agua vuelve a Barcelona. También es lugar de celebraciones del barcelonismo.

El siguiente tramo es la Rambla dels Estudis (Estudios) porque en el siglo XV se construyó la primera Universidad. Siguiendo en dirección al mar, nos encontramos con la Rambla de las Flors (Flores), que en el siglo XIX era el único lugar de la ciudad dónde se vendían flores. Siguiendo se encuentra El Liceu y ese trecho se denomina dels Caputxins (Capuchinos) por el antiguo convento. Y el último tramo antes de llegar al mar se le denomina de Santa Mónica por la Iglesia del mismo nombre.

Continuamos en dirección al mar y a mano izquierda descubriremos uno de los edificios más bonitos de la ciudad: la Casa de los Paraguas (paraigües). Su nombre viene por la decoración de su fachada, en la que destacan las sombrillas y un dragón chino. En el centro del paseo hay un mosaico de Joan Miró y a pocos metros está el Gran Teatro del Liceo. Si os es posible, os recomiendo una visita. En el mismo edificio se encuentra el Círculo del Liceo, un club privado al que no se puede acceder si no se va acompañado de un socio. A la mínima oportunidad echadle un ojo para imaginaros los negocios que se debieron realizar allí en la época de la burguesía catalana.

Frente al Liceo está uno de los cafés más antiguos de la ciudad, el Café de l\’Òpera (opera). Otro edificio destacado lo encontramos en la calle Sant Pau, el Hotel España (1860), una obra modernista del arquitecto Lluís Doménech i Montaner. También el Hotel Oriente (1882) es otro de los edificios emblemáticos de Las Ramblas y en la cercana calle Nou de la Rambla podremos contemplar el celebrado  Palacio Güell (1889) obra de Antonio Gaudí.

En el último tramo de Las Ramblas podemos parar en el Museo Marítimo de las Reales Atarazanas y el Monumento a Colón, construido en el año 1888 con motivo de la Exposición Universal. Aquí podemos tomar una Golondrina que nos llevará por el Port de Barcelona (Puerto) o podemos cruzar la pasarela de madera que nos conducirá a la zona del Maremagnum (centro comercial con tiendas y numerosos restaurantes).

Después de un merecido descanso volveremos a subir por Las Ramblas y nos encontramos a mano derecha la Plaza del Teatro con el monumento al fundador del teatro catalán moderno Serafí Pitarra. Para los amantes a la fotografía no dejar de visitar las diferentes secciones y el museo de la Casa Arpí.

A pocos metros está la Plaza Real. Hace años estaba lleno de cervecerías y churrerías y cuando regresábamos los domingos de nuestras travesías por el Pirineo íbamos a recuperar fuerzas. Ahora ha cambiado mucho pero tiene su encanto. Hay bares, restaurantes y locales como Tarantos y Jamboree entre otros.

Ya puedes descargarte la Mini Guía de Barcelona desde iTunes, disponible para iPhone, iPad, etc. Incluye numerosa información de rutas a realizar por la ciudad y por Cataluña. Los mapas de las rutas incluyen geolocalizador.

¡Descubra esta App innovadora y de gran utilidad!
http://itunes.apple.com/es/app/miniguiasbcn/id446068490?mt=8

Barcelona

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Barcelona II - Septiembre 26, 2008

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Barcelona I […]

2. albertferre.com » La miniguías de Albert. Barcelona III - Octubre 3, 2008

[…] de La miniguías de Albert. Barcelona I y La miniguías de Albert. Barcelona […]